En la última reunión mantenida en el grupo de trabajo acordamos las estructuras que vamos a aplicar en el aula, no importa si se repiten porque se van a realizar con grupos diferentes de alumnado. Para realizar las aportaciones a Colabora, hemos acordado que yo subiría al blog un guion de las distintas estructuras y que cada una subiría en su carpeta personal de documentos el desarrollo de las sesiones.
El guion sería:
Maite: Realizará con el grupo " Taller de Altas Capacidades", las siguientes estructuras:
-Dinámicas de Presentación: "El crucigrama"
-Dinámica de Creatividad: " Invención de un logo"
-Estructura " Folio giratorio" para la detección de intereses y motivación.
Lola: Realizará con un pequeño grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º, en el aula de AL, las siguientes estructuras:
- Dinámica de creatividad para trabajar el lenguaje expresivo
. Estructura Simple 1-2-4
- Estructura Simple Lectura Compartida
- La plantilla rota.
Loli : Lleva a cabo las estructuras cooperativas con alumnos de 5º, de los que es tutora, trabaja las siguientes estructuras:
- Plantilla rota: en ciencias Sociales, para elaborar una línea del tiempo.
- Parada de 3 minutos, para explicaciones a la clase.
- 1-2-4 para la corrección de actividades
- Mapa conceptual a 4 bandas, al terminar el tema.
- Lápices al centro, para generar debates.
- Lectura compartida, en todas las materias
- Folio giratorio, para la detección de ideas previas al inicio del tema.
Filo: Llevará a cabo las estructuras cooperativas con alumnos de 4 años, de los que es tutora, realizará:
- Actividad creativa, usando la estructura simple "Folio Giratorio"
- Puzzle cooperativo, como evaluación de la Unidad Didáctica "Las plantas"
- El juego de las palabras, que se adaptará con imágenes o dibujos.
Charo: Realizará la práctica en el aula de 4º, dentro del "Programa de mejora de la convivencia" que se lleva a cabo en el aula
Las estructuras serán: - 1-2-4, para consensuar respuestas a preguntas "que pasaría si...", para concienciar de las posibles soluciones a conflictos.
- Actividades de Cohesión de grupo
- Folio giratorio, para la construcción de un aprendizaje. conseguir juntos la construcción de "la pirámide más alta"
- Las páginas amarillas, en las que se ofrecen cualidades personales.
Maria Angeles en el aula de 4º aplicará distintas estructuras con el objetivo de desarrollar una unidad didáctica del área de Ciencias Sociales.
Estas estructuras serán:
Juego de palabras.
1-2/3-5: variante de 1.-2- 4
Cabezas numeradas.
Todos respondemos
Folio giratorio
Parada de tres minutos
Lápices al centro.
Encontrar alguien que¿
Carmita trabaja las siguientes estructuras simples en los cursos de 1º, 2º, 4º y 5º en el área de Matemáticas:
Folio giratorio
Lectura Compartida
Lápices al centro
Mati, profesora de refuerzo, utilizará las sesiones de refuerzo con grupos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º; trabajando las siguientes estructuras en las áreas de Lengua y Matemáticas:
Lectura Compartida con 2º
Folio giratorio con 3º y 4º
Lápices al centro 5º y 6º
Por otra parte se habló del modo de plasmar un proyecto conjunto en imágenes. Se decidió lizar fotos de las distintas actividades ( se pixelarían las caras o se procuraría que no saliesen rostros),y en la siguiente reunión se seleccionarían las fotos, se montaría una presentación. El esquema sería: Nombre de la estructura- fotos- un lema que recogiese el objetivo de la actividad, este esquema se seguiría con cada una de las actividades realizadas.
La práctica está en marcha, que el aprendizaje sea divertido y por siempre sabido.