Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos de logro:

 

- Conocer la cultura gitana, para entenderla y enseñarla.

- Conseguir el respeto entre culturas para favorecer la integración.

- Realizar y aplicar en el centro, de forma práctica distintas actividades y materiales.

- Reflexionar para poder llevar a la práctica una enseñanza multicultural y entender las cusas históricas de la discriminación existentes.

- Superar los prejuicios y los tópicos heredados.

- Elaborar un panorama de síntesis desde diferentes ámbitos.

- Colaboración con el grupo de "Integración de la cultura árabe en el barrio del Puche"

 

 

Estos son los objetivos de los que partimos para la realización de nuestro trabajo y que se han cumplido positivamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada uno de los componentes hemos trabajado para bien crear, desarrollar o ayudar a otras componentes del grupo a desarrollar una actividad dedicada a la cultura gitana y se ha puesto en común en las distintas reuniones, además de subirlo a la plataforma colabora para que pueda ser utilizado por cada una de nosotras.

Nuestro mayor objetivo era superar los prejuicios que ellos mismos tienen sobre su cultura y este, en cierto modo, creo que se ha conseguido positivamente.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las componentes del grupo hemos trabajado en las distintas actividades, aunque en algunos casos la actividad ha sido creada por una de nosotras, por ejemplo:

 

·        Ana Mª Matilla Ruiz: Desayuno andaluz y Taller árabe.

·        Antonio Cañadas Rodríguez: Desayuno andaluz y Taller árabe.

·        Lucía Zafra Costán: Desayuno andaluz y Taller árabe.

·        Silvia Valverde Sánchez: Retrato de Camarón. Mezclando colores y pintando.  La pintora gitana.

·        Mª Teresa Gómez Olivencia: Día del Flamenco. Día de Andalucía. Día de la Cruz de Mayo

Todos nosotros hemos ayudado en estas actividades, grabando los videos, realizando carteles, organizando al alumnado en las actuaciones, ensayando con el alumnado, etc.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Teniendo en cuenta los problemas de convivencia sufridos este curso,y a pesar de los esfuerzos por realizar unidades didácticas en todos los grupos, en alguna ocasión no ha sido fácil. Sin embargo, las actividades grupalesde centro han sido más eficaces, al sentirse importantes cuando el resto del alumnado observaba su trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·        Ana Mª Matilla Ruiz: Desayuno andaluz y Taller árabe.

·        Antonio Cañadas Rodríguez: Desayuno andaluz y Taller árabe.

·        Lucía Zafra Costán: Desayuno andaluz y Taller árabe.

·        Silvia Valverde Sánchez: Retrato de Camarón. Mezclando colores y pintando.  La pintora gitana.

·        Mª Teresa Gómez Olivencia: Día del Flamenco. Día de Andalucía. Día de la Cruz de Mayo

 

¿Todos los materiales con fotos que evidencian los Productos se encuentran en "Documentos e Imágenes " en la Plataforma Colabor@.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resulta interesante que aunque nuestro alumnado, en general,  parece no motivarse con nada , en algunas actividades se han implicado voluntariamente. Y no solo alumnado gitano si no tambien marroqui. Por lo que destacaría la interculturalidad y el trabajo en común de las dos culturas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por lo tanto,   seguiremos con actividades a nivel de centro que han sido más fructíferas e intentaremos mejorar en la aplicación de algunas unidades didácticas a nivel de aula con aquellos grupos más receptivos, para poco a poco introducirlas en el resto

Promedio (0 Votos)
Comentarios