Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro grupo de trabajo es de nueva creación y este año la mayoría de los participantes hemos conseguido aprobar la oposición y tenemos la firme voluntad de permanencia en el centro, con lo que la duración de este grupo de trabajo bien podría prorrogarse durante más de un año. La situación de partida y la justificación puede resumirse en los siguientes puntos:
- Desde hace 4 años se vienen impartiendo en el IES José Marín una introducción a los trabajos en altura.
- A todos nos atrae y nos entusiasma el tema y hemos adquirido algunos conocimientos que nos permiten iniciar a nuestros alumnos en los trabajos de altura.
- Creemos que la arboricultura, la trepa o los trabajos en altura sobre los árboles, están muy bien remunerados y que pueden resultar una salida profesional para los alumnos más aventajados.
- Puede ser tratado en módulos tan diferentes como mecanización, viveros forestales, aprovechamientos forestales, gestión cinegética, Gestión de montes, Gestión y conservación del medio natural.
- La enseñanza de técnicas de trepa y trabajos en altura, no surge por un afán de mostrar espiritu inventor, sino que surge como necesidad de cumplir con lo prescrito en el currículo de las enseñanzas que imparte nuestro departamento.
Objetivos
Respecto a los objetivos que nos planteamos los docentes que integramos el grupo se pueden enumerar los siguientes:
- Enumerar la normativa relativa a los trabajos en altura
- Determinar los sistemas de fijación y anticaídas que mejor se adapten al trabajo a realizar.
- Utilizar los EPI adecuados en cada momento.
- Describir los distintos dispositivos que se utilizan, así como su funcionalidad.
- Chequear el equipo
- Chequear del árbol y su ubicación
- Elaboración de un plan de trabajo.
- Colocar la cuerda de ascenso, de trabajo y de seguridad en su caso.
- Desplazarse por la copa y por las ramas de los árboles en condiciones de seguridad.
- Descender del árbol en condiciones de seguridad
- Efectuar un rescate en altura en condiciones de seguridad.
Respecto a los alumnos pretendemos que:
Permitir a los alumnos iniciarse en los trabajos de altura sobre los vegetales, dotándolos de conocimientos teóricos y técnicos que les permitan desarrollar la actividad con eficacia y con seguridad y salud laboral.
Repercusión en el aula
Nuestros alumnos podrán realizar trabajos en altura en los distintos módulos que componen su formación. Como aplicación se procederá a la poda del arbolado del instituto y a la creación de un espacio dedicado a la práctica de la poda y los trabajos de altura.
Para la creación de la zona de prácticas se necesitarán postes de teléfono, que se incluyen en el apartado de recursos
Actuaciones
Ponente, metodología, creación de material y competencias profesionales a desarrollar. | Actividad | Duración horas | Fecha Mes /día/año |
García Ferrer López, Francisco
| Normativa Sistema de sujeción Sistema anticaídas EPI recomendados y evaluación de riesgos Normativa que debe cumplir el equipo de trepa. | 2
| 12/12/2016
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Metodología de trabajo | Exposición y propuesta de actividades | ||
Creación de material | Cuaderno de fotos y normativa aplicable | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de las competencias procedimentales Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Lirola Peralta, Javier | El equipo del trepador
| 2 | 19/12/2017 |
Metodología de trabajo | Exposición y visionado del distinto material | ||
Creación de material | Elaboración de fichas con el distinto equipamiento. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Asensio Pérez Francisco
| Orden de tareas a realizar
| 2 2 | 09/01/2017 16/01/2017 |
Metodología de trabajo | Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Elaboración de fichas
| ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Oller del Águila Salvador Francisco. | Colocación de la cuerda
| 2 2 | 23/01/2017 30/01/2017 |
Metodología de trabajo | Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Cuaderno fotográfico de técnicas y métodos. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
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Domingo Martínez Fernández | Ascenso
| 2 | 06/02/2017 |
Metodología de trabajo | Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Creación de fichas fotográficas de las distintas técnicas | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
García Mellado, José Ángel
| Ascenso
| 2
| 13/02/2017
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Metodología de trabajo | Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Creación de fichas fotográficas de las distintas técnicas | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Lucía Carrasco Blázquez | Desplazamiento por la copa 1
| 2 | 20/02/2017 |
Metodología de trabajo | Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Cuaderno fotográfico con las distintas técnicas. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Torá Gil, Francisco Manuel | Desplazamiento por las ramas 2
| 2
| 06/03/2017
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Metodología de trabajo | Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Cuaderno fotográfico con las distintas técnicas. | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Mónica Pérez Sáiz | Descenso Nudos
| 2 | 13/03/2017 |
Metodología de trabajo | Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Creación de cuaderno fotográfico con los distintos nudos | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Carmen Torres Segura
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| 2 | 20/03/2017 |
Metodología de trabajo | Exposición y práctica de actividades | ||
Creación de material | Creación de cuaderno fotográfico con los distintos nudos | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación. | ||
Ponente contratado por el CEP | Rescate en altura | 2 | 27/03/2017 |
Metodología de trabajo | A determinar por el ponente | ||
Creación de material | Fichas fotográficas de los distintos pasos del rescate | ||
Competencias profesionales que se pretenden desarrollar | Capacitar a los asistentes para la ejecución del rescate en altura. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Hondilla Weaver 250g | Saquilo de tela que se utiliza para subir el salvarramas y la cuerda de trabajo |
Hondilla Weaver 350g | Similar al anterior pero un poco más pesado para colocar salvarramas y cuerda en ramas más altas |
Hilo de hondilla 50m | Sujeta la hondilla y permite subir el salvarramas y posteriormente la cuerda de trabajo |
Big Shot | Tirachinas para hondilla, permite subir la hondilla a ramas altas |
Matriosac | Bolsa para cuerda de hondilla que permite el guardado sin enredos de la cuerda |
2 Bolas de recuperación | Atadas a la cuerda de trabajo mediante alondra, permiten bajar el salvarramas una vez que el trabajo ha finalizado |
2 Pulley saver | Salvarramas con polea, facilitan el trabajo de ascenso y de movimiento en copa ya que con la polea se disminuye el rozamiento |
2 RopeGuide Twnline | Acollador lateral que permite fijarse a la rama y prepararse para cortar o para cabiar de direción la tensión de una cuerda |
2 Tramos de cuerda xtc salamander 13mm con ojo de cuerda. | El sistema de ascenso con cuerda doble necesita de un extremo de cuerda con ojo para agarrarlo con un mosquetón al arnés. |
2 Ocean sling de 10mm de diametro y 80cm | Permiten ejecutar el nudo valdotain, nudo de bloqueo que permite el ascenso y el descenso |
2 Hitch Climber Rapide | Polea combinada con placa de anclaje de tres posiciones, junto con la eslinga y el nudo Valdotain, permiten recoger la cuerda en el ascenso. |
4 Polea Pinto | Poleas simples, para montar polipastos o para apeo controlado |
4 Espaciador de polea | Permiten surpender la polea de una cuerda o de una cinta sin que esta se deforme |
4 Anclajes laterales textiles | Permiten anclarse en el momento de corte, o en casos en los que es necesario cambiar de posición la cuerda de trabajo |
2 Arnes de trepa TreeMotion | Este arnés previene del síndrome del escalador, ya que tiene mayor superficie en la cintura y en las perneras |
Spiderjak 3 | Bloqueador autofrenante, permite una gran libertad de movimientos en el ascenso y el el movimiento de copas |
8 mosquetones de seguridad | Forman parte de los anclajes y son imprescindibles en el sistema de ascenso mediante cuerda doble |
16 mosquetones portaherrammientas | Mosquetones que sirven para enganchar herramientas y equipo al arnés |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Semanalmente se pasará la hoja de firmas.
La evaluación se llevará a cabo al final de cada una de las sesiones de trabajo accediendo a la siguiente encuesta.
https://docs.google.com/forms/d/1PN1KI8lLBvVwWIBfI9NXSBGYOUiJhJ9D3lC49BhkxaE/viewform
Y una última evaluación final, deberá realizarse accediendo a la siguiente encuesta https://docs.google.com/forms/d/1iEnHO2xN8qTlHUAUT_E1TiyjDOQb6EQDYjqfIpZdm3k/viewform