Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La importancia del aprendizaje del conocimiento lógico-matemático se basa no tanto en los conceptos en si mismos sino sobre todo en que estos conocimientos facilitan el progreso del niño/a en todos sus aspectos. las matemáticas pueden aplicarse a numerosas situaciones de la vida diaria del niño/a contribuyendo con ello a su desarrollo a través de la experiencia propia. la importancia del uso del juego como herramienta didáctica resulta innegable. este método didáctico ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades y a estimular su interés por descubrir cosas ya que se trata de actividades que le divierten.
El presente grupo de trabajo pretende acercar tanto al profesorado como al alumnado de nuestro centro a desarrollar actividades activas, lúdicas y manipulativas en matemáticas. Tras la realización de un curso sobre ABN algunas de las participantes hemos decidido realizar este grupo de trabajo para poner en práctica los conocimientos adquiridos en dicho curso, para ello nuestro trabajo ira encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos tanto en el nivel de infantil como en primaria.
Objetivos
Para el desarrollo de este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos entre otros:
-Búsqueda de información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa.
-Actualizar nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como el que elaboremos, mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
-Colaborar con otro programa que se lleva a cabo en el centro (TIC) por medio de este trabajo elaborando un banco de recursos digitales relacionados con las matemáticas.
-Conseguir dinamizar el trabajo del aula a través de las actividades que se lleven a cabo.
-Fomentar el trabajo coordinado y colaborativo de todos los miembros del grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado entre otro:
-Como profesorado: ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica pues tenemos actitud y ganas de innovar creando un banco de recursos propios como materiales y actividades secuenciadas para trabajar la lógica-matemática: juegos, canciones, etc, junto con una guía de su uso en el aula.
-Nuestro alumnado: se verá beneficiado ya que mejorara las relaciones en el conteo, la ordenación, las habilidades lógico-matemáticas, la numeración, el cálculo mental, la resolución de problemas.... y en definitiva su competencia matemática.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | Metodología | Competencia profesional |
Elaboración de materiales para trabajar las unidades, decenas y centenas | Todo el curso | Cecilia Caparrós Ana Belén Pérez María Fernández Nancy Navarro Isabel Mª Molina Raquel López
| Trabajo colaborativo | Matemática |
Maquina para hacer sumas | 2º trimestre | Ana Belén Pérez Isabel Mª Molina María Fernández Raquel López | Trabajo colaborativo | Matemática |
Maquina para hacer restas | 2º trimestre | Cecilia Caparrós Elena Mª Lozano | Trabajo colaborativo | Matemática |
Elaboración de material para trabajar la multiplicación, división. | 2º Trimestre | Nancy Navarro Hilario Parra Antonio Calero Javier Diez
| Trabajo colaborativo | Matemática |
Elaboración de material para trabajar juegos de asociación cantidad-grafía | Todo el curso | Ana Belén Pérez María Fernández Elena Mª Lozano Raquel López | Trabajo colaborativo | Matemática |
Elaboración de material para trabajar las fracciones | 1º Trimestre | Nancy Navarro Hilario Parra Antonio Calero Javier Diez | Trabajo colaborativo | Matemática |
Elaboración de material para trabajar el conteo, numeración, secuencia numérica, resolución de problemas... | Todo el curso | Isabel MªMolina Cecilia Caparrós Antonio Calero Ana Belén Pérez Javier Diez Hilario Parra Elena Parra | Trabajo colaborativo | Matemática |
Elaboración de material y juegos para trabajar la estimación, etc | 3º Trimestre | Ana Belén Pérez | Trabajo colaborativo | Matemática |
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Elaboración de un dossier con recurso digitales de contenido matemático | Todo el curso | Ana Belén Pérez Elena Mª Parra María Fernández Javier Diez Antonio Calero Hilario Parra Nancy Navarro Cecilia Caparrós Raquel López Isabel Mª Molina
| Trabajo colaborativo | Matemática |
Elaboración de un cuaderno de actividades para el alumnado por ciclo | 3º Trimestre | Ana Belén Pérez Elena Mª Parra María Fernández Javier Diez Antonio Calero Hilario Parra Nancy Navarro Cecilia Caparrós Raquel López Isabel Mª Molina | Trabajo colaborativo | Matemática |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCION DEL RECURSO. |
Elaboración de materiales para trabajar las unidades, decenas y centenas | Cartulina, folios, goma eva, velcro, fundas de plastificar, rotuladores, colores. |
Maquina para hacer sumas | Goma eva, folios, vaso plástico, caja cartón.
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Maquina para hacer restas | Fieltro, goma eva, caja de zapatos, cartón, hule, un tubo de ducha, pinzas cocina. |
Elaboración de material para trabajar la multiplicación, división. | Tapones, cartulina, folios colores, velcro, cartón. |
Elaboración de material para trabajar juegos de asociación cantidad-grafía | Folios, velcro, pinzas, palos de polo, vaso plástico, fundas de plastificar, colores, cordones. |
Elaboración de material para trabajar las fracciones | Folios, piezas lego,colores. |
Elaboración de material para trabajar el conteo, numeración, secuencia numérica, resolución de problemas... | Cartulina, folios, ceras colores, rotuladores, velcro, pinzas. |
Elaboración de material y juegos para trabajar la estimación, etc | Laminas, piezas construcción, lápices, caramelos. |
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Elaboración de un dossier con recurso digitales de contenido matemático | Ordenador, pizarra digital |
Elaboración de un cuaderno de actividades para el alumnado por ciclo | Ordenador, folios. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La evaluación comienza por el análisis del propio proyecto y de cada uno de sus elementos: objetivos planteados, los contenidos que se van a tratar, los recursos que se pueden utilizar.
La evaluación de este proyecto se controla en:
-La evaluación docente.
-La evaluación del proyecto de trabajo y autoevaluación.
-La evaluación del alumnado.
Todo ello se llevara a cavo durante todo el proceso.
La evaluación docente se llevara a cabo a lo largo de todo el proceso y con ella estaremos inmersos todos los componentes del grupo de trabajo como la coordinadora. Para ello utilizaremos instrumentos de evaluación:
-Observación continua del trabajo asignado y realizado de cada miembro.
-Asistencia a cada una de las reuniones presenciales.
-Su grado de participación e implicación en la elaboración de recursos y actividades.
-El interés y esfuerzo ante las tareas a realizar.
-Realización del trabajo individual en Colabora: El diario en Colabora y los materiales curriculares elaborados para su utilización en clase permitirá plasmar el trabajo de todos los participantes. Cada miembro del grupo de trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabora a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, la dificultades encontradas y el impacto del trabajo en el aula.
La evaluación del proyecto de trabajo y autoevaluación se realizara al final implicando de nuevo a todos los componentes del grupo de trabajo. Para ello partiremos de los objetivos que nos propusimos, si hemos sido capaces de y al mismo tiempo hemos desarrollado las competencias profesionales que pretendíamos. Por lo que al final de nuestro trabajo nos plantearemos los siguientes criterios de evaluación:
Si hemos partido del nivel cognitivo de nuestro alumnado para desarrollar su competencia matemática.
_Si hemos buscado información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.
_ Si hemos actualizado nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.
_Si hemos colaborado con el programa "tic" elaborando recursos matemáticos a través de la creación de un banco de recurso digitales.
Como coordinadora del grupo también deberé hacer mi propia autoevaluación:
-Si he detectado las necesidades del centro.
-Si ha habido una negociación en el proyecto.
-Si he redactado un plan de trabajo.
-Si he distribuido las tareas equitativamente y teniendo en cuenta los intereses individuales.
-Si he elaborado un calendario de reuniones.
-Si dichas reuniones han sido ágiles, activas participativas productivas y planificadas.
-Si he respondido a los intereses de los destinatarios.
La evaluación del alumnado la realizaremos a lo largo de todo el proceso cada uno de los tutores/as incluyendo criterios de evaluación con respecto a cada uno de los recursos utilizados en el área de Matemáticas y su incidencia en el aula.
Los instrumentos de evaluación: la evaluación del alumnado se basará en la observación continuada, la participación activa, el esfuerzo y la actitud colaborativa en el uso de los nuevos recursos matemáticos junto con la participación en la elaboración de ellos