Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
1. Concretar las actuaciones del proyecto de movilidad Erasmus+ que se ha concedido. CONSEGUIDO PARCIALMENTE: Además del diseño del documento para el aprovechamiento del jobshadowing, se han extraído conclusiones de los cursos de formación realizados en otros países europeos. Aún no se han concretado todas las actuaciones porque queda pendiente una movilidad para el curso próximo.
2. Posibilitar el contacto con profesorado de otros centros europeos para compartir experiencias, actuaciones metodológicas y/o actividades interesantes. CONSEGUIDO PARCIALMENTE: Hemos abierto vías de colaboración con el Liceo Isabella d¿Este de Tivoli (localidad cercana a Roma) y con profesorado de otros centros de España.
3. Extraer una serie de conclusiones de los cursos de formación que se realicen en el extranjero y de la observación de la labor de otros centros que nos ayuden a mejorar nuestra práctica diaria. CONSEGUIDO PARCIALMENTE: Los cursos realizados en Finlandia y Roma han permitido conocer nuevas ideas sobre la competencia social y digital y sobre la organización de los centros y las enseñanzas.
4. Potenciar el plurilingüismo en nuestro centro tanto por parte del profesorado como de nuestro alumnado, realizando así una actuación acorde con el Programa Bilingüe en el que participa nuestro centro. CONSEGUIDO PARCIALMENTE: La labor del grupo de trabajo ha sido en algunas ocasiones paralela a la de otro grupo de trabajo de bilingüismo existente en nuestro centro. Así pues, se ha colaborado con este grupo en la preparación y realización de tareas interdisciplinares.
5. Fomentar la movilidad del profesorado y del alumnado en nuestro centro. CONSEGUIDO PARCIALMENTE: El alumnado que cursa italiano en nuestro centro tiene la posibilidad de realizar un intercambio con alumnado de su misma edad que cursa sus estudios en la localidad de Tivoli durante el curso 2017-2018. Aún no tenemos mucha respuesta sobre la movilidad del profesorado.
AUTOFORMACIÓN
DIFICULTADES:
- Disponer de un proyecto inicial tan extenso y ambicioso ha sido un obstáculo inicialmente ya que hemos tenido que reducir sus miras y hemos tenido que centrarnos en actuaciones concisas.
- Los límites de tiempo ajustados para la realización de las movilidades y para establecer sus objetivos principales.
- La carga laboral de muchos de los integrantes hace que sea complicado encontrar momentos para la reunión.
LOGROS:
- Concreción de los objetivos establecidos en nuestro proyecto inicial y focalización en movilidades.
- Concreción de los objetivos formativos del jobshadowing y los cursos de formación en países europeos.
- Aportación de los integrantes del grupo de trabajo a la hoja de seguimiento para el jobshadowing.
- Realización de una puesta en común tras las dos primeras movilidades.
- Alto grado de implicación de los integrantes del grupo de trabajo
TRABAJO COLABORATIVO
Para realizar todas las actuaciones previstas nos hemos reunido en doce sesiones (15 y 29 de noviembre, 13 de diciembre, 10 y 24 de enero, 7 y 21 de febrero, 7 de marzo, 17 de abril y 23 de mayo). Asimismo, el coordinador del grupo de trabajo ha estado en contacto con los distintos miembros para supervisar los objetivos concretos de cada movilidad y la forma en la que estas se van a llevar a cabo.
Además, ha habido tres reuniones de coordinación con nuestro asesor del CEP, Juan Eduardo Rodríguez de Vicente, la primera para orientarnos en la creación de nuestro proyecto del grupo de trabajo, la segunda para realizar una valoración de su evolución y fijar su línea de trabajo y la tercera para guiarnos en la realización de la memoria final e intercambiar impresiones sobre la evolución del grupo de trabajo.
En las reuniones se ha informado de las actuaciones previstas, hemos aportado conocimientos adquiridos en la concreción de objetivos de cada movilidad y hemos tomado decisiones sobre la marcha del grupo. La evolución de este GT está marcada por el interés compartido de sus componentes en realizar movilidades y formarnos para mejorar la realidad de nuestro centro.
Según la rúbrica aportada por el CEP, nuestro grupo de trabajo se valora así:
PARTICIPACIÓN GRUPAL - MUY BUENO 4
Todos los participantes están activos y entusiasmados por la formación
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA - MUY BUENO 4
El grupo comparte la responsabilidad en la realización de las tareas marcadas
CALIDAD DE INTERACCIÓN - BUENO 3
La interacción es fructífera y positiva aunque en algunos momentos es complicado alcanzar conclusiones
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL - MUY BUENO 4
Se cumple con todo lo pactado y hay capacidad crítica y autocrítica
ROLES DENTRO DEL GRUPO - MUY BUENO 4
Cada participante tiene un rol definido y estos se desempeñan de forma efectiva
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS - MUY BUENO 4
La agrupación se ha realizado en función de las demandas de las actividades y la adaptación al grupo de los participantes es positiva
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - BUENO 3
En situaciones de desacuerdo se han valorado las propuestas y se han tomado decisiones consensuadas
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS - BUENO 3
Aunque en ocasiones hemos realizado el trabajo contrarreloj cumplimos con la temporalización prevista
VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN
| EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | MAL |
Asistencia a las sesiones de formación presenciales | Todos los miembros acuden a las sesiones de trabajo. | El 80% de los miembros acuden a las sesiones de trabajo | El 60% de los miembros acuden a sesiones de trabajo. | El 40% de los miembros acuden a las sesiones de trabajo. | El 20% de los miembros acuden a todas las sesiones de trabajo. |
Fluidez de la información | Todos los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 80% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 60% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 40% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 20% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar |
Forma de trabajo | Todos los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 90% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 75% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | Menos del 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo |
AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN COMO GRUPO
| EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | MAL
|
Satisfacción de la formación | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Satisfacción del trabajo en grupo | Todos están satisfechos con el trabajo en grupo | El 80% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 60% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 40% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 20% están satisfechos con el trabajo en grupo |
Satisfacción sobre los resultados | Todos están satisfechos con los resultados | El 80% están satisfechos con los resultados | El 60% están satisfechos con los resultados | El 40% están satisfechos con los resultados | El 20% están satisfechos con los resultados |
Satisfacción sobre el trabajo individual | Estoy completamente satisfecho con mi trabajo realizado | Estoy muy contento con mi trabajo realizado. | Me siento satisfecho aunque podría haber trabajado más y mejor. | Pienso que no he trabajado lo suficiente. | No he trabajado nada en este grupo. |
ASPECTOS RESEÑABLES
- Resulta muy enriquecedor trabajar con un grupo de docentes que comparte las mismas inquietudes.
- Es importante que se fomenten iniciativas de intercambio de experiencias y movilidad en el alumnado.
- Numerosos compañeros han demandado información detallada sobre los distintos sistemas educativos europeos que hemos conocido,
- Mantendremos esta línea de trabajo en nuestro centro para cursos futuros.
CONCLUSIONES
- Nuestra labor docente siempre debe estar abierta a posibles cambios en su práctica diaria.
- Compartir experiencias y conocer otros sistemas educativos constituyen nuevas posibilidades para nuestra práctica docente.
- La cohesión alcanzada en nuestro grupo de trabajo y la buena conexión con el asesor del CEP ha sido fundamental para su desarrollo.