Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Se organiza este grupo con la intención de liderar la formación y participación en futuros proyectos europeos, de nuestro alumnado y profesorado. Nuestro objetivo a largo plazo sería el de dar la posibilidad al alumnado y al profesorado, de participar en proyectos europeos que posibiliten el descubrimiento de otras realidades educativas y culturales, sabiendo que repercutirían positivamente en la vida de nuestro centro.
Por último no podemos olvidar y debemos dar respuesta, a las inquietudes y demandas de los jóvenes de nuestros ciclos formativos posibilitando mejorar su aprendizaje en un país europeo, ampliando su horizonte laboral y su deseo de adquirir una dimensión ciudadana europea.
OBJETIVOS
1. Concretar las actuaciones del proyecto de movilidad Erasmus+ que se ha concedido.
2. Posibilitar el contacto con profesorado de otros centros europeos para compartir experiencias, actuaciones metodológicas y/o actividades interesantes.
3. Extraer una serie de conclusiones de los cursos de formación que se realicen en el extranjero y de la observación de la labor de otros centros que nos ayuden a mejorar nuestra práctica diaria.
4. Potenciar el plurilingüismo en nuestro centro tanto por parte del profesorado como de nuestro alumnado, realizando así una actuación acorde con el Programa Bilingüe en el que participa nuestro centro.
5. Fomentar la movilidad del profesorado y del alumnado en nuestro centro.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
La formación que se adquiere con este grupo de trabajo repercute directamente en el profesorado y en el alumnado.
En el profesorado:
- Cambio metodológico mediante la realización de actividades en la plataforma etwinning, uso de nuevas tecnologías y del inglés como idioma vehicular.
- Desarrollo de actividades interdisciplinares que se puedan poner en práctica con nuestro alumnado.
- Creación de canales de comunicación y espacios de trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos de nuestro centro.
- Creación de un grupo-base que lidere futuros proyectos europeos y que forme a nuevo profesorado participante.
En el alumnado:
- Mejora de la competencia lingüística mediante el uso del inglés en la plataforma etwinning.
- Potenciación de la competencia digital mediante el uso de las nuevas tecnologías en el aula.- Estimulación de la participación en clase del alumnado, mediante la realización de actividades compartidas con alumnado de otros países.
- Posibilidad de realizar intercambios lingüísticos en cursos futuros.
ACTUACIONES
1. Difusión de experiencias de los profesores participantes en la primera movilidad: jobshadowing en el Liceo Isabella d'Este (Tivoli, Roma) (Pablo Ocaña) y asistencia a un curso de formación relacionado con competencia digital y nuevas tecnologías en Roma (Juan Carlos Ramírez) [marzo de 2016]
2. Difusión de experiencias de los profesores participantes en la segunda movilidad: curso de formación en Finlandia relacionado con innovación educativa (Silvia Quiñones y Mercedes Villar) [abril de 2016]
3. Difusión de experiencias de los profesores participantes en la tercera movilidad: a un curso de formación en Italia relacionado con psicología positiva (Mª Mar Martínez y Mª Carmen Sánchez) [mayo de 2016]
(La difusión se realizará en sesiones de claustro abiertas a docentes de otros centros para compartir las experiencias y la formación adquirida y potenciar los proyectos europeos de movilidad)
4. Análisis de las distintas experiencias y estudio de las distintas repercusiones para el alumnado y nuestro centro [mayo de 2016]
VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN
| EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | MAL |
Asistencia a las sesiones de formación presenciales | Todos los miembros acuden a las sesiones de trabajo. | El 80% de los miembros acuden a las sesiones de trabajo | El 60% de los miembros acuden a sesiones de trabajo. | El 40% de los miembros acuden a las sesiones de trabajo. | El 20% de los miembros acuden a todas las sesiones de trabajo. |
Fluidez de la información | Todos los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 80% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 60% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 40% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar | El 20% de los miembros conocen las fechas de las sesiones y el trabajo a realizar |
Forma de trabajo | Todos los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 90% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 75% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | El 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo | Menos del 50% de los miembros del grupo están satisfechos con la coordinación del grupo |
AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN COMO GRUPO
| EXCELENTE | MUY BIEN | BIEN | MEJORABLE | MAL
|
Satisfacción de la formación | Todos están satisfechos con la formación recibida | El 80% están satisfechos con la formación recibida | El 60% están satisfechos con la formación recibida | El 40% están satisfechos con la formación recibida | El 20% están satisfechos con la formación recibida |
Satisfacción del trabajo en grupo | Todos están satisfechos con el trabajo en grupo | El 80% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 60% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 40% están satisfechos con el trabajo en grupo | El 20% están satisfechos con el trabajo en grupo |
Satisfacción sobre los resultados | Todos están satisfechos con los resultados | El 80% están satisfechos con los resultados | El 60% están satisfechos con los resultados | El 40% están satisfechos con los resultados | El 20% están satisfechos con los resultados |
Satisfacción sobre el trabajo individual | Estoy completamente satisfecho con mi trabajo realizado | Estoy muy contento con mi trabajo realizado. | Me siento satisfecho aunque podría haber trabajado más y mejor. | Pienso que no he trabajado lo suficiente. | No he trabajado nada en este grupo. |