Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta nuestro proyecto inicial, repasando las directrices que nos marcamos al comienzo de nuestro Grupo de Trabajo, debemos de estar muy satisfechos con los logros alcanzados, pues la mayoría de los objetivos han sido logrados en mayor o menor medida. A continuación realizamos un análisis de los objetivos marcados:

  • Uno de los principales objetivos que perseguíamos en el grupo de trabajo era el de ampliar la colaboración entre compañeros/as de distintos centros y localidades y de crear un banco de recursos comunes, porque nos aportará muchos beneficios en nuestra labor, aspecto que hemos conseguido con creces a lo largo de todo el curso escolar, planteando las bases de futuras colaboraciones aún más estrechas.
  • Con la aplicación de todas estas estrategias, elaborando proyectos competenciales y educando en competencias, hemos sido capaces de dotar a los niños/as de herramientas que le permitan resolver con soltura aquellos problemas que puedan encontrarse en la vida real, es decir, formando a alumnos/as más competentes.
  • Otro de los objetivos primordiales y principal causa de la creación de este grupo de trabajo, fue saber elaborar UDIs  para llevar a la práctica en nuestros centros. Hemos logrado alcanzar una formación adecuada en la elaboración y el dominio de UDIs, según la legislación actual vigente, profundizando en la evaluación de la Educación Física, que era uno de los aspectos que teníamos marcados como mejora para este curso. Como se aprecia en esta plataforma, hemos conseguido hacer varias UDIs y en algunos casos, ponerlas en práctica al final de este curso escolar, aunque nos ha faltado realizar un análisis más pormenorizado para obtener más conclusiones de nuestro trabajo.
  • Un hecho evidente, consecuente de la participación en este proyecto, ha sido la mejora en nuestra labor docente, pues hemos logrado una mayor capacitación en la elaboración de programaciones, de diseñar y crear propuestas metodológicas para aplicarlas a nuestra práctica diaria, consiguiendo una formación más completa gracias a las aportaciones y experiencias de otros profesionales de la Educación Física.
  • Por último, consideramos que es más difícil extender estas prácticas al resto del claustro, por lo que no debemos de ser tan ambiciosos/as, ya que el funcionamiento de cada claustro es muy distinto y por lo tanto complejo aplicar estas técnicas de trabajo.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes

En las reuniones realizadas a lo largo del curso, ha habido una gran predisposición ante el trabajo solicitado,hemos colaborado estrechamente para la creación de las UDIs, se han traído los materiales que se han pedido, se han  elaborado otros con gran eficacia, hemos participado en los foros de la plataforma siguiendo las instrucciones marcadas, ha existido una buena interacción para llevar a cabo los trabajos propuestos y cada componente ha cumplido con las tareas a las que se comprometió al comienzo del curso. Cuando se ha pedido colaboración para realizar cualquier cuestión, hemos estado solícitos, hemos asistido como grupo de trabajo a cursos relacionados con nuestra temática para ayudarnos a formarnos y seguir mejorando.

Por lo cual, la satisfacción ante el trabajo que se ha realizado en las reuniones es plena y ayuda para continuar trabajando en esta línea, motivándonos para el curso venidero, a la vista de los resultados obtenidos.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

La proyección hacia nuestra práctica docente y hacia nuestra actividad diaria es directa, pues su aplicación en nuestra aulas se ha producido de manera inmediata. Hemos intentado realizar un  cambio metodológico que repercuta directamente en nuestro alumnado y en la mejora de nuestra labor como docentes.

Desde el comienzo, nuestro principal interés, fue que todos los materiales que elaboremos, sean llevados a la práctica en nuestros centros  para su experimentación. En la medida de lo posible, intentaremos realizar un análisis de su aplicación, extrayendo las conclusiones oportunas para  mejorar en todos los aspectos de nuestra función docente.

4.- Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • LOMCE.
  • Orden de Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Proyecto de otras comunidades y la del GT del curso pasado.
  • UDIs provenientes de las aportaciones de los compañeros/as.
  • Recursos informáticos y espacios para las reuniones.
  • Materiales ofrecidos por la Fundación Trilema (plantilla de Udi, documentación, enlaces...).

 

5.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con el grupo de trabajo hemos  pretendido conseguir un profesorado más competente, que sepa adaptarse a los cambios normativos y sea capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado,  en definitiva, realizar una Educación Física de mayor calidad, con un proceso de enseñanza-aprendizaje competencial, con estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento.

Los efectos producidos en el aula, como comentamos anteriormente, han sido inmediatos, pues hemos aplicado las UDIs realizadas, encontrando a nuestro alumnado con una mayor motivación y mejor participación, con roles más activos, más autónomos, sintiéndose más responsable de sus aprendizajes y potenciando estructuras de aprendizaje colaborativo.

 

6.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos logrados y los aprendizajes adquiridos, son como hemos comentado en anteriores apartados, la elaboración de UDIs, su posterior aplicación en los centros y los cambios metodológicos producidos en nuestra forma de entender la Educación Física, junto con los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a la práctica con nuestros alumnos/as.

 

7.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Curso de formación realizado en el CEP de Castilleja de la Cuesta.
  • Elaboración de UDIs.
  • Puesta en práctica de las UDIs.
  • Trabajo colaborativo y cooperativo dentro del grupo de trabajo.
  • Materiales facilitados por el ponente del curso D. Javier Bernal y su asesoramiento en la elaboración de UDIs.
  • Documentos compartidos para su posterior reflexión y análisis.
  • Actitud mostrada por los componentes del grupo de trabajo y su implicación en el proyecto.
  • Recursos y materiales ofrecidos por la coordinadora del CEP.

 

8.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • El curso que se organice relacionado con nuestra temática, que pueda realizarse, en la medida de lo posible, durante el primer trimestre o comienzo del segundo, para que la aplicación de los aprendizajes sea más efectiva.
  • Realizar un análisis más profundo de las UDIs, pues como se han aplicado al final del curso no ha dado tiempo a realizarlo con tranquilidad y extraer las  conclusiones oportunas.
  • Recibir feedback de las UDIs aplicadas.
  • Seguir insistiendo en la formación de la evaluación en E.F.
  • Creación de diferentes herramientas para evaluar los aprendizajes en E.F.

 

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