Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el/los ámbito/s donde se pretende intervenir.
Este grupo de trabajo surge de la unión de sendos grupos de trabajo que se formaron el curso pasado, uno sobre desarrollo de UDIS y otro sobre evaluación, ambos en EF. Se van a desarrollar UDIs y su evaluación para el área de Educación Física, conforme a los planteamientos y secuencias temporales diseñadas el curso pasado.
Este es un grupo formado por el profesorado de Educación Física de varios CEIPs del ámbito del Centro de Profesorado de Castilleja de la Cuesta. Pretendemos formarnos en el desarrollo de UDIs para la asignatura de EF, según el nuevo currículum LOMCE, abordando todos nuestros contenidos y el desarrollo competencial integral. También pretendemos desarrollar métodos de evaluación acordes a las nuevas UDIs.
Como consecuencia de la nueva normativa en el ámbito escolar, nos vemos en la necesidad de reciclarnos como profesionales de la educación, y adaptarnos a la nueva forma de programar para dar una respuesta adecuada a nuestro alumnado desde el área de educación física.
Queremos iniciarnos en esta modalidad formativa por diversas razones:
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Dar respuesta a nuestras necesidades formativas como maestros/as especialistas en educación física. Tenemos que hacer un esfuerzo para reciclarnos y actualizarnos en cuanto a normativa se refiere y a todo lo que esto conlleva, como son la nueva forma de programar teniendo como protagonista a los criterios de evaluación, así como los cambios producidos en algunos aspectos pedagógicos relacionados con la no parcelación de las áreas del aprendizaje, la enseñanza basada en las competencias claves y la nueva forma de evaluar basada en los indicadores y sus rúbricas. A través de este grupo de trabajo descubriremos las claves para la actualización del proceso programador.
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Crear un banco de recursos comunes. Uno de los principales objetivos que perseguimos con este grupo de trabajo es ampliar un espacio de colaboración entre compañeros/as de distintos centros y localidades, porque creemos que nos aportará muchos beneficios en nuestro quehacer diario el hecho de crear un banco de recursos comunes de los que poder enriquecernos para aplicarlos con el alumnado.
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Mejorar nuestra práctica docente. A medida que estemos más capacitados para elaborar una programación actualizada, adaptada a nuestro contexto y, sobre todo, a nuestro alumnado, seremos capaces de organizar mejor nuestra práctica docente y apenas dejaremos paso a la improvisación. Controlaremos mejor todos los elementos del currículum, sabremos seleccionar las actividades más adecuadas para contribuir a las tareas integradas que proponemos al alumnado, puesto que, anteriormente ya tendremos secuenciados los bloques de contenidos y los indicadores que aplicaremos para evaluarles. De esta forma el alumnado percibirá que su maestro/a tiene todo el trabajo planificado, y que está pendiente de su evolución en todos los ámbitos (competencias clave), lo cual se traducirá en una mayor motivación hacia el aprendizaje.
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Contribuir a un aprendizaje de calidad en nuestros alumnos/as. La tarea que tenemos encomendada tiene una gran importancia y relevancia social, ya que los colegios actúan como un filtro por el que pasan todos los ciudadanos del país. La prioridad que tenemos como docentes, consiste en dotar a los niños/as de herramientas que le permitan resolver con soltura todos los problemas que puedan encontrarse en la vida real, es decir, necesitamos formar a alumnos/as competentes. Para ello, tenemos que adaptarnos a la actualidad y educar en competencias clave englobando a todas las áreas sin parcelaciones. Con este grupo de trabajo pretendemos dar un paso más y elaborar proyectos competenciales que hagan realidad esta nueva concepción del aprendizaje.
Objetivos
Entre los principales objetivos que se pretenden alcanzar se encuentran:
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Elaborar UDIs de manera colaborativa para llevar a la práctica en la realidad de cada aula.
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Mejorar en nuestra labor docente y enriquecernos con las aportaciones y experiencias de otros profesionales de la Educación Física, logrando una mayor capacitación en nuestra función programadora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Diseñar y elaborar propuestas metodológicas para aplicarlas a nuestra práctica diaria en el aula.
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Alcanzar una formación adecuada en la elaboración y el dominio de UDIs, según la legislación vigente, profundizando en la evaluación de la Educación Física.
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Llevar a la práctica una UDI de las elaboradas en el grupo de trabajo para su posterior análisis y evaluación, proponiendo propuestas de mejoras en el caso que fuera necesario.
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Crear un banco de recursos accesibles a todos los integrantes del grupo de trabajo y su posterior aplicación en los centros.
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Extender las técnicas de trabajo en equipo al propio funcionamiento del claustro.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo que llevaremos a cabo entre compañeros/as de distintos centros y localidades, pretendemos conseguir un profesorado más competente, que sepa adaptarse a los cambios normativos y sea capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado.
Gracias a esta diversidad geográfica lograremos que estas buenas prácticas se distribuyan por varios centros y a muchos maestros/as, puesto que cada integrante del grupo actuará a su vez como portavoz en su colegio, contribuyendo también a la mejora de la competencia docente de compañeros/as de otras especialidades.
Todo ello repercutirá al mismo tiempo positivamente en el rendimiento del alumnado, ya que primará un trabajo de equipo de todo el profesorado que forma parte de su aprendizaje.
La vinculación con la memoria de autoevaluación del centro, teniendo en cuenta, que este grupo de trabajo surge por iniciativa de maestros/as de educación física de distintos centro y localidades, no podemos vincularlo con una memoria de autoevaluación concreta. Lo que sí es cierto es que nos hemos unido ante una necesidad evidente y común que es la adaptación a la nueva normativa.
Una vez que hayamos profundizado en todo lo que conlleva la LOMCE y el resto de decretos asociados a ella, estaremos en disposición de adaptar los distintos elementos del currículum al contexto de nuestro centro y a nuestro alumnado concreto. De esta manera, estaremos dando respuesta a una de las asignaturas pendientes común en todos los centros educativos, como es la formación del alumnado en competencias clave.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
| 1º Trim | 2º Trim | 3º Trim |
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1.1. Lectura de bibliografía referida a UDIs. | X | X | X | Asesora CEP, otros materiales aportados por el profesorado. |
1.2. Reflexión y puesta en común de la documentación. |
| X | X | Profesorado participante. |
2.1. Puesta en común de buenas prácticas acerca de nuestra experiencia. | X | X | X | Profesorado participante. |
2.2. Recogida de datos sobre la práctica.
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| X | X | Profesorado participante. |
2.3./ 3.1. Consensos, a raíz de nuestras reflexiones, para elaborar nuestra propuesta didáctica. |
| X | X | Profesorado participante. |
3.2. Elaborar el planning de desarrollo de nuestra propuesta. | X |
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| Profesorado participante. |
3.3. Elección de distintas baterías de juegos según los criterios de evaluación de la nueva normativa. |
| X | X | Profesorado participante. |
3.4. Propuesta didáctica-pedagógica organizada, acorde a la nueva normativa. |
| X | X | Profesorado participante. |
3.5. Elaboración del proyecto de trabajo. | X |
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| Profesorado participante |
3.6. Participar en la plataforma Colabora. | X | X | X | Profesorado participante |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía específica | Órdenes, leyes, libros específicos del área¿ |
Asesoramiento externo | Curso de formación con ponentes expertos en la materia. |
Documentos | Documentación relacionada con la temática. |
Recursos del CEP | Acceso a toda información relacionada para poder documentarnos en la materia. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los instrumentos de evaluación del grupo de trabajo y del proyecto son:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 1 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||||||||
RESULTADOS ALCANZADOS | Se han cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto |
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Se han realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto |
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Se han cumplido los compromisos individuales adquiridos |
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Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto |
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Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo |
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La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados |
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Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado |
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Indicar las fases pendientes hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 2 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||||||||
VALORACIÓN DEL PROCESO, FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO | El coordinador/a ha dinamizado con eficacia el grupo |
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El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo |
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Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente |
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El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas |
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Todos los miembros del grupo ha asistido al 100% de las reuniones |
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Valora el grado de cumplimiento del calendario de reuniones previsto. |
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Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación |
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Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones |
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La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada |
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El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente |
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Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo |
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Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo |
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 3 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||||||||
PRODUCCIÓN DE MATERIALES | Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros |
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Número de lecturas realizadas |
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Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos |
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Se han elaborado al menos tres tareas para la transferencia al aula con el alumnado |
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Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital..., para el grupo |
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Grado de cantidad, calidad y originalidad del material elaborado |
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Los materiales elaborados responden a las expectativas del grupo |
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Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos |
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 4 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||||||||
USO Y UTILIDAD DE LA PLATAFORMA COLABOR@ | Se han subido todas las Actas a la plataforma |
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El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo |
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Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales y como repositorio de los mismos |
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El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo |
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Valora la utilidad del uso de la agenda para la gestión de las reuniones y eventos del grupo |
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El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros |
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Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo |
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 5 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||||||||
PROYECCIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE | El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula |
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El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado |
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El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula |
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Se han aplicado en el aula todas aquellas tareas que se han diseñado para su transferencia al aula |
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Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula |
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El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula |
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Describir las actividades previstas hasta la finalización del proyecto y calendario de las mismas.
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LOGROS: |
DIFICULTADES:
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| NIVELES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||||||||
DIMENSIÓN 6 |
INDICADORES DE CALIDAD
| Nunca | Alguna vez | Casi siempre | Siempre | |||||||||||||||||||||||||
IMPLICACIÓN EN ACTIVIDADES FORMATIVAS | El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática |
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Los conocimientos adquiridos en la formación los han comunicado al grupo |
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El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas |
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Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática |
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El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática |
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LOGROS: | DIFICULTADES:
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