Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Tras la segunda sesión de Gran Grupo realizada para analizar el grado de desarrollo e implementación del proyecto, la valoración general ha sido muy positiva. Dicha sesión de evaluación se realizó utilizando una de las herramientas que hemos compartido y que estamos aprendiendo a utilizar y sacar partido. Realizamos este cuestionario de evaluación con Kahoot y de sus resultados, además del debate posterior y las ideas sugeridas, podemos extraer las siguientes conclusiones:
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo, el grupo está contento en su mayoría con el desarrollo de las reuniones quincenales en las que compartimos buenas prácticas. En ellas, estamos aprendiendo los unos de los otros sobre aquéllas actividades y dinámicas que resultan tener éxito para trabajar sobre una destreza en concreto, o sobre una dificultad que nuestro alumnado pueda encontrar a la hora de aprender el idioma. Además, estamos poniéndolas en común de manera práctica con lo que las reuniones suelen ser dinámicas y amenas también. Muchos de los participantes estamos poniendo en práctica el uso de dichas buenas prácticas y vamos informando de cuáles nos funcionan y cuáles no, o con qué niveles; lo que hace que la experiencia profesional de los compañeros sea otra fuente de aprendizaje que se está potenciando de forma natural entre los compañeros que participamos de esta formación.
Debido a la falta de tiempo, de interés, o el alto volumen de trabajo de algunos participantes, no todos están participando activamente de estas reuniones y esto es algo que la gran mayoría ha reflejado en la evaluación. La implicación grupal es buena, pero se observa que (como es común al trabajar en grupo) no todos están implicados al mismo nivel de modo que la carga recae sobre los demás. Se aprecia también que a veces las reuniones se extienden demasiado por haber hecho participar a todos los asistentes, cuando quizá no todos tengan en esa ocasión alguna aportación demasiado relevante para el grupo. Se decide entonces que aporte a compartir prácticas en cada reunión sólo aquél que así lo desee y considere que tenga una actividad relevante de la que quiera hacer partícipe a sus compañeros.
Por otro lado, no solo estamos compartiendo buenas prácticas de manera oral en las sesiones presenciales, sino que también estamos elaborando un documento conjunto en el que vamos plasmando todas esas actividades y recursos que ponemos en común en las reuniones con el objetivo de acabar con un banco de recursos que pueda ser de utilidad no solo para los participantes de esta formación, sino para la comunidad educativa en general.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actividades planificadas para el Centro hasta el momento han consistido en las sesiones de formación sobre Mindfulness, a cargo de Cristina Suárez Jurado y Jorge Turanzas Romero. La sensación general del grupo después de la primera sesión de esta formación es muy positiva. Tan solo uno de los participantes afirma no haber obtenido lo que esperaba de la misma. La mayoría de los participantes se muestran contentos con dicha formación y afirman haber aprendido mucho de ella.
Por otro lado, sin embargo, son también la mayoría los que afirman no haber podido llevar estos conocimientos a la práctica por la dificultad de bien encontrar el momento para planificarlo e incluirlo dentro de la rutina diaria o bien por no sentirse aún capaces de hacerlo.
Cabe destacar que estas sesiones de formación han estado siempre abiertas a la participación de todo el claustro, incluso el personal del centro, contando con la asistencia de varias personas ajenas al grupo de trabajo que la han valorado de forma también muy positiva.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
En cuanto a la puesta en práctica de estas actividades en el aula, el grupo se encuentra un tanto dividido. Existe un número elevado de participantes que afirma haber llevado al aula con éxito muchas de las prácticas y aprendizajes obtenidos de esta Formación, obteniendo resultados positivos y señalando haber evidenciado un cambio en la dinámica general del grupo. Existe, en contraposición, otro grupo de participantes que no han logrado, o no siempre, llevar dichas prácticas al aula de manera exitosa. Los motivos suelen ser la falta de tiempo o la dificultad de adaptar dichas actividades al grupo o nivel en concreto.