Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
EVALUACIÓN FINAL
Se acerca el final de curso y al mismo tiempo el final de este proceso de formación. Después de nuestra última reunión de gran grupo realizada el pasado viernes, presentamos aquí las conclusiones generales de la misma que servirán como evaluación final.
Grado de consecución de los objetivos
A pesar de haber sido un curso cargado de reuniones, coordinaciones, eventos y proyectos, el grupo integrante de esta formación siempre ha encontrado el momento para reunirse y compartir. La sensación general del grupo es que el grado de consecución de los objetivos generales ha sido muy elevado. Sin embargo, como suele pasar al embarcarse en temas tan amplios o desconocidos, sí que existen ciertos aspectos en los que aún nos sentimos necesitados de formación, como son el de Inteligencia Emocional y Mindfulness. Si bien la formación recibida la consideramos de gran valor e importancia, según la mayoría de los integrantes no terminamos de ser capaces de integrarlo en nuestro día a día en el aula, por lo que nos gustaría seguir trabajando en y formándonos en ello.
En cuanto a la dinamización del aula, quizá este sea el aspecto en el que más hayamos progresado y compartido y esto se ve reflejado en la gran cantidad de recursos y actividades compartidas en las reuniones y a través de los documentos en Google Drive.
Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido
El mayor logro para la gran mayoría de los integrantes ha sido el aprender de dinámicas y actividades de otros compañeros que pueden dar un giro importante a nuestra labor diaria. Hemos adquirido rutinas usando elementos lúdicos como una pelota, pulsadores o aplicaciones interactivas que han conseguido en poco tiempo ser parte de nuestra práctica. Cabe destacar que el grupo considera que el mayor logro de la formación ha sido este tipo de prácticas, para lo que tan solo hemos necesitado compartir entre los propios miembros del claustro. Este hecho hace ver que muchas veces simplemente necesitamos el espacio adecuado para hacer como dice el título de esta formación, ¿Compartir buenas prácticas¿.
Por otra parte, y en hilo con esta formación, se consiguió realizar un ciclo de conferencias enfocadas al alumnado con la intención de trasladarles la formación que deseábamos recibir. Este ciclo de conferencias fue un éxito y consideramos que tanto el profesorado como el alumnado ha resultado beneficiado de las visitas de tres grandes profesionales. En este sentido, tenemos la gran suerte de contar con una muy activa y colaboradora Asociación de Alumnos que facilitó la posibilidad logística y económica de las charlas.
Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido
El grupo en general considera que lo más significativo es todo lo aprendido en cuanto a técnicas de dinamización de las clases y eliminar el miedo al error. Todos hemos incorporado alguna de las prácticas a nuestra rutina e incluso algunos profesores estamos haciendo actividades de meditación anterior al examen para ayudar a evitar el estrés y favorecer la concentración. En base a esta experiencia durante los exámenes del segundo trimestre, vamos a ofrecer esta actividad para los exámenes de certificación en junio y esperamos que tenga buena acogida e impacto sobre los alumnos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Consideramos que el único producto tangible que podemos mostrar por este medio son los recursos que hemos ido compartiendo en la carpeta de Google Drive ya nombrada. Sin embargo, el mayor producto que creemos que ha surgido de esta formación ha sido en primer lugar las prácticas que ya hemos incorporado a nuestra labor diaria y que hacen que el alumnado acuda a clase con más motivación y aprenda en un contexto más favorecedor. Por otra parte, y aunque sea pronto para decirlo, sí que es cierto que aquellos alumnos que asistieron a las sesiones de relajación o meditación pre-exámenes, han obtenido mejores resultados en los exámenes trimestrales que en los del primer trimestre, aunque no podemos asegurar que sea debido a esta práctica.
Dificultades encontradas
La única dificultad que hemos podido encontrar ha sido la del tiempo. Al no existir dentro del horario regular un espacio para la formación del profesorado, es difícil encontrar un momento para reuniones, para compartir, que no haga perder tiempo de reuniones, coordinación, etc. Es por eso que considero aún más valorable el esfuerzo realizado por los participantes al asistir a todas y cada una de las reuniones quincenales y aportar tanto.
Oportunidades de mejora
Tras la experiencia de este curso, estamos todos muy enfocados hacia el camino del aprendizaje de las emociones, si bien este aprendizaje se nos ha hecho corto. Como comentaba al principio, consideramos que la formación ha sido muy interesante pero corta y quizá el tipo de formación recibida en esta línea algo teórica. El grupo está de acuerdo en que la formación que ofrece Alberto Ortega (uno de los ponentes de nuestro ciclo de conferencias) sería una maravillosa oportunidad de continuar en nuestro camino de formación entorno a la educación emocional.
Por otro lado, la formación de Fernando Trujillo también nos supo a poco y consideramos que (según él mismo nos comentaba) sería estupendo tenerlo de nuevo para indagar más en el mundo de la gamificación y así ver más clara la manera de llevarlo a nuestras aulas.