Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

EVALUACIÓN FINAL

Se acerca el final de curso y al mismo tiempo el final de este proceso de formación. Después de nuestra última reunión de gran grupo realizada el pasado viernes, presentamos aquí las conclusiones generales de la misma que servirán como evaluación final.

Grado de consecución de los objetivos

A pesar de haber sido un curso cargado de reuniones, coordinaciones, eventos y proyectos, el grupo integrante de esta formación siempre ha encontrado el momento para reunirse y compartir. La sensación general del grupo es que el grado de consecución de los objetivos generales ha sido muy elevado. Sin embargo, como suele pasar al embarcarse en temas tan amplios o desconocidos, sí que existen ciertos aspectos en los que aún nos sentimos necesitados de formación, como son el de Inteligencia Emocional y Mindfulness. Si bien la formación recibida la consideramos de gran valor e importancia, según la mayoría de los integrantes no terminamos de ser capaces de integrarlo en nuestro día a día en el aula, por lo que nos gustaría seguir trabajando en y formándonos en ello.

En cuanto a la dinamización del aula, quizá este sea el aspecto en el que más hayamos progresado y compartido y esto se ve reflejado en la gran cantidad de recursos y actividades compartidas en las reuniones y a través de los documentos en Google Drive.

Logros más significativos en el centro tras la trasferencia de lo aprendido

El mayor logro para la gran mayoría de los integrantes ha sido el aprender de dinámicas y actividades de otros compañeros que pueden dar un giro importante a nuestra labor diaria. Hemos adquirido rutinas usando elementos lúdicos como una pelota, pulsadores o aplicaciones interactivas que han conseguido en poco tiempo ser parte de nuestra práctica. Cabe destacar que el grupo considera que el mayor logro de la formación ha sido este tipo de prácticas, para lo que tan solo hemos necesitado compartir entre los propios miembros del claustro. Este hecho hace ver que muchas veces simplemente necesitamos el espacio adecuado para hacer como dice el título de esta formación, ¿Compartir buenas prácticas¿.

Por otra parte, y en hilo con esta formación, se consiguió realizar un ciclo de conferencias enfocadas al alumnado con la intención de trasladarles la formación que deseábamos recibir. Este ciclo de conferencias fue un éxito y consideramos que tanto el profesorado como el alumnado ha resultado beneficiado de las visitas de tres grandes profesionales. En este sentido, tenemos la gran suerte de contar con una muy activa y colaboradora Asociación de Alumnos que facilitó la posibilidad logística y económica de las charlas.

Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido

El grupo en general considera que lo más significativo es todo lo aprendido en cuanto a técnicas de dinamización de las clases y eliminar el miedo al error. Todos hemos incorporado alguna de las prácticas a nuestra rutina e incluso algunos profesores estamos haciendo actividades de meditación anterior al examen para ayudar a evitar el estrés y favorecer la concentración. En base a esta experiencia durante los exámenes del segundo trimestre, vamos a ofrecer esta actividad para los exámenes de certificación en junio y esperamos que tenga buena acogida e impacto sobre los alumnos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Consideramos que el único producto tangible que podemos mostrar por este medio son los recursos que hemos ido compartiendo en la carpeta de Google Drive ya nombrada. Sin embargo, el mayor producto que creemos que ha surgido de esta formación ha sido en primer lugar las prácticas que ya hemos incorporado a nuestra labor diaria y que hacen que el alumnado acuda a clase con más motivación y aprenda en un contexto más favorecedor. Por otra parte, y aunque sea pronto para decirlo, sí que es cierto que aquellos alumnos que asistieron a las sesiones de relajación o meditación pre-exámenes, han obtenido mejores resultados en los exámenes trimestrales que en los del primer trimestre, aunque no podemos asegurar que sea debido a esta práctica.

Dificultades encontradas

La única dificultad que hemos podido encontrar ha sido la del tiempo. Al no existir dentro del horario regular un espacio para la formación del profesorado, es difícil encontrar un momento para reuniones, para compartir, que no haga perder tiempo de reuniones, coordinación, etc. Es por eso que considero aún más valorable el esfuerzo realizado por los participantes al asistir a todas y cada una de las reuniones quincenales y aportar tanto.

Oportunidades de mejora

Tras la experiencia de este curso, estamos todos muy enfocados hacia el camino del aprendizaje de las emociones, si bien este aprendizaje se nos ha hecho corto. Como comentaba al principio, consideramos que la formación ha sido muy interesante pero corta y quizá el tipo de formación recibida en esta línea algo teórica. El grupo está de acuerdo en que la formación que ofrece Alberto Ortega (uno de los ponentes de nuestro ciclo de conferencias) sería una maravillosa oportunidad de continuar en nuestro camino de formación entorno a la educación emocional.

Por otro lado, la formación de Fernando Trujillo también nos supo a poco y consideramos que (según él mismo nos comentaba) sería estupendo tenerlo de nuevo para indagar más en el mundo de la gamificación y así ver más clara la manera de llevarlo a nuestras aulas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa Rodríguez Liñán
Como coordinadora, y hablando desde el corazón, ha sido un absoluto placer coordinar esta formación este curso. Han sido muchos los factores que han hecho que haya sido tal éxito, un éxito que va más allá de las típicas palabras de relleno que a veces caemos en escribir en este tipo de documento y es un éxito real de trabajo y colaboración en equipo. Me gustaría destacar y agradecer desde aquí a dos pilares fundamentales que sostuvieron este proyecto:
- El apoyo y aceptación recibida desde el minuto uno en mi centro por parte de mis compañeros. Han estado dispuestos a participar, colaborar, compartir, crear, modificar¿ ¡e incluso jugar! Todos y cada uno de ellos han aportado a la parte más importante que era la de ¿compartir¿ y hemos atraído con el ¿ruído¿ que hemos hecho a otros miembros del claustro incluso de manera voluntaria, por encontrarse fuera de la Formación. Creo que ese ha sido nuestro verdadero logro.

- La encomiable labor de Ana María Santovety como asesora del CEP de Algeciras - La Línea. Su disponibilidad, flexibilidad, apoyo y ayuda incondicional ha hecho que hayamos recibido el mejor asesoramiento y formación.

Con cierto sentimiento de tristeza, hago mi última entrada dándoos a todos las gracias. ¡A seguir compartiendo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 15:17.
Ana Isabel García Esteban
Como valoración final de este proyecto no puedo más que alabar el trabajo realizado por parte de todos mis compañeros, ya que, gracias al granito de arena aportado por cada uno de ellos, en estos momentos disponemos de un elenco de recursos y actividades de diversa índole que podemos poner en práctica con nuestro alumnado. Creo que esta formación ha resultado muy fructífera para todos los participantes, y que todos hemos aprendido nuevas formas de dinamizar las clases a partir de tareas y actividades que han funcionado a otros compañeros.
Asimismo, las charlas ofrecidas por los ponentes invitados al curso han sido bastante provechosas. Por un lado, las ponencias sobre mindfulness me han ayudado a reflexionar sobre las distintas formas en las que es posible aproximarse al alumnado con el fin de ayudar a este en su proceso de aprendizaje; por otro lado, la charla práctica ofrecida por Fernando Trujillo me ha hecho valorar la importancia del juego para conseguir motivar a los alumnos mientras aprenden.
Por tanto, teniendo en cuenta estas reflexiones, solo puedo decir que esta formación ha resultado muy positiva en todos los aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 16:50.
María José Pocero Málaga
APARTADOS FASE FINAL FORMACIÓN:
·Grado de consecución de los objetivos: El objetivo principal era compartir con nuestros compañeros diferentes técnicas y actividades para mejorar nuestra forma de impartir el idioma y eso lo hemos logrado sin lugar a dudas con el máximo provecho para todos los participantes. Hemos recibido también información sobre "mindfullness" y gamificación, y si bien no sé aún cómo aplicar en el aula los conocimientos adquiridos sobre mindfullness, si he puesto ya en práctica algunas ideas de los juegos que practicamos con Fernando Trujilllo.
·Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: El compartir une, gracias a esta formación se puede sentir un ambiente más cordial entre los compañeros y se hacen patentes las ganas de compartir nuestras experiencias en el aula con los demás.
·Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Muchos alumnos han entendido que jugando se aprende y además el aprendizaje resulta más ameno.
·Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: la práctica en el aula de muchas actividades innovadoras como kahoot, pulsadores, etc. muy bien recibidas por el alumnado y los materiales que hemos ido subiendo a drive.
·Dificultades encontradas: Lo más difícil ha sido encontrar tiempo suficiente para tantas reuniones, lo que hace que se acumulen las tareas por hacer en el fin de semana.
·Oportunidades de mejora: A mí me gustaría seguir teniendo sesiones para compartir nuevas ideas y profundizar en la formación de gamificación. La de mindfullness no logró despertar tanto mi interés, porque no acabo de verle el lado práctico y aplicable en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 19:35.
Yolanda Calvente Marchán
Hablando también desde el corazón, ha sido todo un lujo el haber podido contar con la coordinación de una 'coordinadora' (valga la redundancia) tan dinámica y motivada. Por otro lado, tampoco se quedan atrás todos los participantes del grupo, que han aportado una lluvia fresca de ideas, nuevas dinámicas, aplicaciones, juegos, elementos (pelotas, pulsadores, timbres, etc.)...
Compartir es un factor esencial dentro del aprendizaje. Los profesores compartimos nuestro conocimiento del idioma con los alumnos, y en este caso, todos los profesores hemos tenido la oportudidad de recibir y de dar un pedacito de nuestras metodologías.
He de destacar también que, una vez más, Fernando Trujillo nos ha deleitado con su amplio conocimiento sobre gamificación, otro aporte sin duda altamente positivo.
Para mi, las dos sesiones sobre Mindfulness supusieron una ampliación sobre el conocimiento que ya había adquirido sobre el mismo, pero he de reconocer que si anteriormente no se había recibido formación sobre este tema, igual resulta algo difícil llevarlo a la práctica en el aula. Personalmente me sirvió más para mi vida que para la del aula ;)
Gracias a todos los compañeros por vuestro valioso aporte en el grupo,
Yolanda
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/17 22:02.
María Inés Rodríguez Prados
Mi valoración final de esta formación es muy positiva donde los objetivos se han conseguido casi al 100%, una formación que nos ha permitido llevar a la práctica muchas técnicas de dinamización de las clases, incorporando entre otras muchas actividades el juego, siendo el alumnado consciente del potencial educativo que éste tiene.
Ha sido muy gratificante el poder compartir recursos y experiencias educativas con los compañeros/as y aunque era complicado buscar el tiempo, todos hemos hecho un esfuerzo para asistir a todas y cada una de las reuniones. Reuniones muy interesantes donde todos aprendíamos algo nuevo.
En cuanto a la formación recibida sobre `Mindfulness¿ me ha parecido algo teórica y difícil de aplicar en el aula aunque entiendo perfectamente que en tan poco tiempo no es fácil.
La formación de Fernando Trujillo, aunque nos ha sabido a poco, fue muy amena y dinámica y de la cual he podido extraer distintas ideas para aplicar en el aula.
No me queda más que agradecer a la coordinadora y los demás participantes por la gran implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 13:31.
María Auxiliadora Domínguez García
Creo que la formación de este año ha sido todo un acierto. Muchas veces se nos olvida que las mejores ideas están muy cerca, en tus compañeros. No cabe duda de que hemos compartido momentos muy interesantes y divertidos y lo mejor de todo, mientras nos formamos entre nosotros.
Desde aquí, agradecer, en primer lugar a Marisa. Enhorabuena por tu trabajo!. Has conseguido que todos nos hayamos sentido participantes activos en la formación, el ambiente cómodo y relajado ha promovido la buena disposición a compartir.
Por supuesto, gracias a Ana Santovety por su buena disposición a ayudarnos y ofrecernos todo lo que ha estado en su mano.
Gracias a los ponentes que nos han acompañado. Todos han puesto su granito de arena en sentirnos más formados y en despertar la curiosidad por nuevas tendencias.
Y por supuesto, gracias a mis compañeros. Creo que ha sido muy enriquecedor ver qué hacemos una vez que cerramos las puertas del aula. Hemos estado dispuestos a compartir nuestras ideas y que a partir de ese momento formen parte de otros y eso es muy de agraceder.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 14:01.
Ana María Del Río Ortiz
Creo que este curso ha sido para mí muy gratificante, porque ha sido muy práctico. He podido compartir muchas experiencias docentes aplicables al aula. Y una cosa que me ha gratificado mucho es aplicar juegos a mi clases. Antes me encontramos sosa al aplicarlos quizas por no saber cómo hacerlo. Tengo que dar las gracias a mis compis que han presentado muchos de ellos y al ponente Fernando Trujillo que nos deleito con sus juegos físicos que nos presentó. También la sesión de Minfulnees fue interesante para saber que es y después poder aplicarlo a las clases.Quizás deberíamos tener más formación sobre esto para llevarlo totalmente al aula. Dar las gracias a Ana Santovety que siempre está cuando se la necesita. Gracias también a nuestra coordinadora Marisa que ha sabido llevar al grupo a buen puerto haciendo todo lo mejor en su organización del curso. Por último gracias a mis compañeros que han seguido el curso con mucho ánimo y compartiendo sus experiencias. Espero que podamos hacer un nuevo curso tan práctico como éste.
Gracias a todos, de verdad, todo todo me ha gustado,
Ana María Del Río
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:34 en respuesta a María Auxiliadora Domínguez García.
María Deseada López Fernández
Buenos días:

Coincido con mis compañeros en la satisifacción por el trabajo realizado en este grupo, así como la participación de todos y el buen hacer de la coordinadora. Destaco sobre todo las dinámicas de grupo en las que poníamos en común buenas prácticas. Han servido no solo para conocer nuevos recursos, actividades y técnicas que nuestros compañeros conocen y/o utilizan, sino también como punto de encuentro entre nosotros, en un ambiente distendido. Agradezco la generosidad de mis compañeros con su tiempo y con los contenidos que han compartido.

En mi caso, he puesto en práctica varias de las técnicas o recursos compartidos por el grupo, con excelentes resultados. Respecto a los demás contenidos, espero poder seguir explorándolos en los cursos siguientes, para lo cual tener toda la información recogida en nuestro Google Drive y en Colabora es de gran utilidad. Creo que hemos creado un gran banco de recursos de donde se puede seguir aprendiendo muchísimo y es necesario porque siempre andamos cortos de tiempo, así que en mi caso no ha sido posible explorar cada uno de estos recursos en profundidad. Todo llegará ;)

Las charlas o ponencias de las que hemos disfrutado también han sido un acierto. Nos hemos sentido privilegiados por disponer de esos ponentes para nosotros y personalmente espero que lo aprendido sea el punto de partida para seguir profundizando en el tema de mindfulness y gamificación con el fin de optimizar la manera de ponerlo en práctica en el aula.

Por último, considero que sería todo un acierto continuar con esta formación el próximo curso. ¡Sí, por favor!

Desirée
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:46.
Ángela Morales Jáimez
Buenos días:
La realidad es que este grupo ha tenido una motivación especial desde el principio. A resaltar la labor de la coordinadora y del resto del grupo que ha mantenido las buenas prácticas hasta el final.
Por resaltar algo, yo hablaría de la generosidad de los participantes en el grupo porque han sabido compartir con el resto el buen uso que hacen de algunas actividades en el Aula. Además, todo el material facilitado y compartido en el Drive por si tuviésemos la necesidad de volver a recordar alguno de ellos.
Yo diría que compartir con otros compañeros esas actividades que pones en práctica en tu Aula y recibir de ellos otro saber hacer con la misma, fortalece la actuación de la misma y, por otro lado, te da otra visión teniendo así la posibilidad de renovarte.
Con respecto a las personas que han acudido al Centro a hacernos llegar su entendimiento de aspectos sobre nuestra labor, comentar que han intentado hacernos llegar lo más importante siendo difícil, en algunos casos, poner en práctica todo por lo extenso de su materia. En otros casos, como por ejemplo 'La Gamificación' tuvo muchas opciones de hacernos entender fácilmente que jugando también se puede aprender.
Finalmente, comentar que la duración de un curso no es suficiente para dar por finalizado un curso como éste ya que pienso que esta labor de compartir las buenas prácticas se debería implementar en el Centro cada año escolar, introduciendo nuevos aspectos que hagan que merezca la pena llevar a cabo una labor como la que acaba de finalizar dando por terminado este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:58.
María Antonia Díaz López
Queridas compañeras,
Es cierto, lo que dice Ángela que este grupo ha transmitido desde el principio un grado de compañerismo excelente, había ilusión, ganas de compartir y de ofrecer a las compañeras las actividades que más y mejor resultado han dado en el aula. Hemos aprendido que solo tenemos que desplazarnos al aula contigua para aprender, innovar y motivar, aunque no quiera decir que no sigamos apostando por los proyectos europeos. Erasmus+. Gracias a todas, por vuestra ¿dedicación y vocación, sois ejemplos maravillosos de docentes que se implican en el proceso de enseñanza. Gracias a Marisa, nuestra coordinadora, porque ha conseguido motivar, entusiasmar y dar en el clavo, con la formación que más necesitábamos. Gracias A Ana Mª Santovety, por el esfuerzo realizado para que los ponentes solicitados vinieran a nuestro Centro y por estar siempre dispuesta a dar respuesta a cualquier iniciativa que sale de esta Escuela. Fernando Trujillo, excepcional como siempre..... que vuelva... por favor....
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 16:47 en respuesta a Ángela Morales Jáimez.
Isidora Ortega Seda
¿Qué decir que no hayan dicho ya mis compañeras? Que agradezco enormemente primero a Marisa, por lanzar esta propuesta tan "sorprendente", propuesta que para mi ha sido totalmente novedosa, y que ya desde el principio llamó poderosamente mi atención por no haber realizado en otros centros nada de esta naturaleza y que me ha hecho abrirme a una nueva manera de enseñar, mucho más cercana, mucho más humana, mucho más encaminada al aprendizaje y al enseñanza "desde dentro del alumnado", y que nos ha permitido "entrar hasta la mismísima cocina" de cada compañer@ en su aula, algo que parece "guardamos con mucho celo".

Y luego a la GENEROSIDAD Y GRANDEZA, tanto a nivel profesional como a nivel personal, con la que mis compañer@s han compartido sus recursos, ideas, prácticas y "trucos", fruto de años y años de experiencia en el aula. Por mi experiencia, en el mundo de la enseñanza, y más de adultos y en escuelas de idiomas de un tamaño mediano-grande, es difícil conseguir un clima de colaboración "desinteresada" entre compañeros, que sean capaces de hacer lo que en esta escuela se ha conseguido este curso, más que nada porque cada quien se dedica a su aula y sus cursos, logrando que haya coordinación entre el profesorado que imparte el mismo nivel, a lo sumo. Pero aquí no: aquí no ha habido distinción de idioma, nivel o curso. Este curso hemos sido UN GRUPO DE PROFESORES QUE HAN COMPARTIDO BUENAS PRÁCTICAS, donde cada uno ha aportado al conjunto lo mejor que tenía de sí. Y eso, hoy en día, es algo muy valioso... Para mí ha sido un gran regalo que me han ofrecido este curso.
Gracias también al CEP de Algeciras-La Línea por acaptar, creer, proveer y apostar por lo que hemos propuesto.
Genial las ponencias de Mindfulness, los ponentes que han venido a hacer las charlas, ....pero sobre todo Fernando Trujillo, por ser, por estar y por alucinarnos tanto con sus mil y un juegos , y sobre todo por abrirnos la mente y a nuevas maneras de enseñar y aprender como lo hacíamos cuando éramos niños.

En pocas palabras, este curso lo voy a recordar siempre por llenarme la mente, mi mochila personal y mi experiencia de grandes momentos, experiencias y sobre todo recursos a nivel profesional y personal para enfrentar mi vida profesional con una nueva visión.

Ojalá esté el año curso que viene aqui con vosotros parfa seguir compartiendo tantas y tantas buenas prácticas.
Gracias, gracias, gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 17:24.
Alicia de los Angele Ramallo Moreno
Aunque yo no he podido asistir a todas las sesiones, también me gustaría dejar un mensaje para felicitar tanto a los coordinadores como a mis compañeros por su entusiasmo y dedicación. He aprendido y disfrutado mucho de las sesiones a las que he asistido y tanto a mi como a mis alumnos les ha encantado juegos como el kahoot, headbanz, ikonikus etc, juegos que nos han ayudado a amenizar las clases mientras estaban aprendiendo. Me encantaría que volviera a hacerse otro año para poder recuperar esas sesiones a las que no pude asistir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 23:31.