Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestra labor docente, hemos detectado que en la enseñanza de idiomas en general, y en la de Escuela Oficial de Idiomas en particular por su alumnado adulto en su gran mayoría, existen ciertas barreras que a veces no sabemos detectar, salvar o quizá no tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Se trata de la dificultad tanto para nosotros como para nuestro alumnado de perder el miedo a hablar en público, el miedo a ser evaluado y el estrés que eso conlleva.
Vemos, por tanto, necesario e interesante trabajar en la gestión de este tipo de emociones por parte del profesorado para poder así realizar una mejor labor como profesionales de la docencia y crear un ambiente en clase que propicie la participación y evolución en el aprendizaje del idioma. De esta manera, contribuiremos a la creación de una mejor sensación de grupo tanto entre el profesorado como entre el alumnado, contribuyendo así al mejor funcionamiento del centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de esta formación es la de mejorar la práctica diaria en el aula, motivar al alumnado y al profesorado para hacer de nuestra práctica diaria algo ameno y divertido, y no, o no únicamente, una tarea ardua y difícil de obligado desempeño.
Con el desarrollo de esta formación pretendemos aumentar nuestros recursos a la hora de realizar dinámicas y actividades con alumnado adulto que les ayude a desinhibirse y les permita usar el idioma de manera más natural y fluida, así como dinamizar nuestras clases de modo que nuestro alumnado disfrute y aproveche más las horas de formación recibidas en nuestro centro, evitando así el abandono, que afecta de manera tan acusada a nuestro tipo de enseñanza.
Objetivos
- Ampliar nuestros conocimientos sobre Inteligencia Emocional para poder aplicarlos a la gestión de nuestras emociones en nuestra labor docente, y las de nuestro alumnado.
- Aprender a gestionar nuestras propias emociones a la hora de resolver conflictos en el aula o en el centro para mejorar nuestro desempeño profesional.
- Aprender técnicas de superación de miedo al error, miedo escénico, así como técnicas de relajación para transmitir y usar con nuestro alumnado.
- Ampliar nuestro conocimiento en cuanto a técnicas de dinamización del aula para usar con alumnado adulto en sesiones largas.
Estrategias y metodología colaborativa
Contenidos:
- Inteligencia emocional.
- Sentido y funcionalidad (marco teórico).
- La gestión de las emociones (prácticas en el aula).
- La resolución de conflictos de manera creativa (compartiendo experiencias y puesta en práctica en el aula).
- Superar el miedo al error y el miedo escénico al hablar un segundo idioma.
- Técnicas de relajación y mindfulness.
- Dinámicas de grupo, técnicas teatrales.
- El aprendizaje del idioma de forma natural: el error es necesario.
- Actividades para romper el hielo, crear conciencia de grupo y desinhibición.
- Dinamización de contenidos: la gamificación.
- Haz del idioma parte de tu vida: la importancia de integrar la enseñanza del idioma a nuestros hábitos diarios
- Dinamización del aula.
Dimensiones, estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
El trabajo colaborativo se llevará a cabo de tres maneras:
- Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales especificadas en el cronograma.
- Trabajo en las sesiones de Pequeño Grupo quincenales que podrán coincidir con las reuniones de Departamento o de coordinación para compartir las buenas prácticas llevadas a cabo.
- Actuaciones individuales realizadas por cada tutor en su contexto de clase o de centro.
Las sesiones se desarrollarán siempre de manera dinámica, de modo que cada día existirá un responsable de dinamizar la reunión y poner así en práctica uno de los objetivos principales de la formación. Usaremos diferentes técnicas de gamificación para introducir y desarrollar los puntos a tratar en cada sesión, además del uso de técnicas como la lluvia de ideas.
Para la distribución y desarrollo de las tareas planificadas, se usarán herramientas principalmente tecnológicas que puedan servir como documento inicial para una futura base de datos de buenas prácticas realizadas en el centro a la que el profesorado pueda tener acceso para la mejora de su labor, haya asistido o no a la formación de manera presencial. Usaremos documentos en Googledocs, compartiremos otros documentos a través de Googledrive, subiremos vídeos a Youtube, etc.
Actuaciones en el aula y en el centro
No debemos olvidar que el objetivo principal de esta formación es el de mejorar nuestra práctica docente a través del aprendizaje colaborativo y de compartir buenas prácticas, de modo que la cooperación entre los distintos miembros de esta formación, así como el resto de la comunidad educativa es esencial.
Las tareas descritas buscan alcanzar los objetivos fijados a través de una serie de actuaciones que se describen a continuación. Las tareas obligatorias a realizar por los participantes de esta actividad son las siguientes:
- Asistir a las sesiones presenciales de Gran Grupo realizadas en el centro.
- Liderar al menos una sesión de Pequeño Grupo, dinamizando su desarrollo.
- Evaluar el proceso de formación: memoria de progreso y memoria de evaluación.
- Compartir experiencias a través de los recursos compartidos.
- Participación en Colabor@ en los pasos especificados como necesarios.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Primera sesión presencial Gran Grupo (dos horas) Descripción del proyecto y de su desarrollo, compromisos grupales y personales | 25/11/2016 | Marisa Rodríguez (coordinadora) |
1ª sesión de formación con apoyo externo (tres horas) | Enero | Experto en Educación Emocional y Mindfulness |
Segunda sesión presencial Gran Grupo (dos horas) Puesta en común de buenas prácticas, elaboración de documentos. | Febrero | Marisa Rodríguez (coordinadora) |
2ª sesión de formación con apoyo externo (tres horas) | Marzo | Experto en gamificación |
Evaluación intermedia en Colabor@ | Marzo | Todos los miembros de la FC |
Tercera sesión presencial Gran Grupo (dos horas) Desarrollo de estrategias de dinamización, objetivos conseguidos y metas por lograr | Abril | Marisa Rodríguez (coordinadora) |
Cuarta sesión presencial Gran Grupo (dos horas) Evaluación del proceso de formación, preparación de la Memoria Final. | Mayo | Marisa Rodríguez (coordinadora) |
Recursos y apoyos
Para el desarrollo de la presente Formación en Centro, contaremos con recursos de diferente tipo:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos online para compartir prácticas | Googledrive, Googledocs, Youtube, etc. |
Ponentes expertos (2 sesiones) | Se solicita la participación de dos ponentes expertos en Inteligencia Emocional y Gamificación para la formación del profesorado y el mejor desarrollo de la práctica docente. |
Material del CEP | Se solicitará a través de la asesora del CEP el uso de recursos tanto virtuales (materiales de otros cursos y que puedan ser útiles para la formación), como físicos (dianas de evaluación, gorros para pensar, etc.). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dado que el objetivo principal es el de la dinamización de nuestro trabajo en el aula y el de compartir buenas prácticas, la valoración del trabajo realizado en esta formación se hará a través de los siguientes indicadores de evaluación:
- El grado de cumplimiento de los objetivos marcados
- Asistencia a las sesiones presenciales
- Trabajo colaborativo realizado: dinamización de al menos una de las sesiones de pequeño grupo y participación en la elaboración de los materiales para compartir buenas prácticas
- Cumplimiento de las actuaciones concretas descritas por cada participante
- Impacto en el centro y en el aula de las actuaciones individuales y grupales: grado de satisfacción del alumnado, mejora en los resultados del alumnado, mejora en la tasa de abstención del centro, mejora del clima escolar, etc.
- Entradas y aportaciones en Colabor@