Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende profundizar, partiendo de la normativa vigente, en el conocimiento, detección e identificación de los alumnos más capaces. Así como en la adecuación de la respuesta educativa tomando como base la diversidad de los mismos. Trataremos de conocer como aprenden estos alumnos/as al igual que la respuesta educativa más adecuada a cada uno de ellos/as.

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MEMORIA FINAL

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Cronograma de Actuaciones Finales:

Grupos de Trabajo

 

Del 2 al 15 de mayo (aprox): Sesión Evaluación final de todo el Grupo que conforman la formación.

                                 Contenido de la Sesión:

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Logros conseguidos

·         Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

·         Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.

Del 15 al 31 de mayo.  La coordinación sube la Memoria a Colabora

Con esos datos el coordinador o coordinadora debe redactar una memoria final atendiendo a los apartados que aparecen en colabora en Memoria final.

APARTADOS MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO

·         Grado de consecución de los objetivos

·         Nivel de interacción entre los participantes

·         Grado de aplicación en su contexto educativo

·         Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

¡ASPECTOS FUNDAMENTALES:  En la memoria se debe explicitar y aportar datos del trabajo llevado a cabo. Si ha habido transferencia al aula o experiencias de trabajo concretas habrá que valorar los resultados!

 

Del 15 al 31 de Mayo: Comentarios todos los integrantes

Cada integrante deberá realizar un comentario al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora.

MUY  IMPORTANTE: Para que un comentario final sea entendido como tal, debe ser un comentario detallado, estructurado, reflexivo y constructivo donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados.

 

Del 15 al 31 de mayo: PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE INTEGRANTES

En el Grupo de Trabajo la Coordinación traslada al Centro de Profesorado una propuesta de Certificación de los integrantes en base a los criterios de participación, grado de cumplimiento de compromisos adquiridos en el proyecto, asistencia a sesiones de trabajo o de asesoramiento externo.

 

Del 1 al 15 de junio: CERTIFICACIÓN

Una vez cumplimentados todos los requisitos y tomando como criterio  los datos que existan procedentes de Reuniones con la coordinación, uso y comentarios en Colabora, asistencia a asesoramientos, evidencias de trabajo en el aula y la propuesta de certificación remitida desde la Coordinación, El  Centro de Profesorado procederá (si se reúnen todos los requisitos expuestos) a la Certificación de los integrantes.

 

Es requisito indispensable para la certificación que se rellene la encuesta de Séneca antes del 31 de mayo. . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta  y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo. 

 

Nota: Se recuerda lo que regulan las  Instrucciones al respecto en esta fase. Se ruega, al tratarse  también de un aspecto burocrático y formal que nos ajustemos a los plazos y procedimiento señalados.

Instrucciones Septiembre 2016:

Grupos de Trabajo:

Memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

 

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO DE AACCII

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO ¿DIAGNÓSTICO DE LOS MÁS CAPACES¿

1.- Respecto al grado de consecución de los objetivos planteados hemos considerado que ha sido alto. En su planteamiento quisimos dar respuesta a algunas de las demandas que se nos hacían en los centros vistas desde diferentes perspectivas; sin bien, estas respuestas hemos pretendido que sean objetivas para poder orecer cumplida respuesta de las mismas.

Desde nuestra labor como orientadoras considerábamos algunos aspectos, pero desde la labor del docente es necesario señalar que se nos escapaban otros, por lo que la presencia de un maestro en el grupo ha sido muy enriquecedora para poder cumplir la mayoría de los objetivos, ya que a través de sus ojos hemos podido ver la realidad del docente en el aula.

Todo ello se ha llevado a cabo partiendo de un profundo estudio en el grupo de las características del alumnado de AACCII y de las circunstancias reales que rodean la función docente diaria. En base a ello, hemos pretendido dar respuesta mediante un documento, lo más práctico posible, y que englobara desde que el profesorado sospecha que tiene en su aula un alumno con estas características hasta que es identificado como tal por el EOE, aplicando las diferentes medidas de atención a la diversidad adecuadas a cada caso.

Hemos podido comprobar como existen demasiados mitos que limitan la fabulosa función que realizan nuestros docentes en el aula. A ella también hemos querido dar respuesta adecuada en el documento que se adjunta.

Tal y como he comentado anteriormente, el hecho de que en nuestro grupo existieran profesionales de la educación de diferentes ámbitos, así como de diferentes provincias, ha sido muy enriquecedor ya que hemos tenido la oportunidad de ver diferentes perspectivas a las tareas planteadas.

Respecto al contexto educativo pensamos que la guía elaborada, fruto de la interacción entre los miembros del grupo es fundamental. Da respuesta a numerosas dudas planteadas en los centros educativos y nos parece bastante práctica, útil y fácil de utilizar en los casos de sospechas de AACCII. Por lo tanto, el grado de aplicación en el contexto educativo consideramos que es muy alto.

Tener la oportunidad de aunar diferentes puntos de vista con distintas informaciones y darle forma en un documento de fácil utilidad para el profesorado.

Algunos de los aspectos que han resultado interesantes en la puesta en marcha del mencionado grupo ha sido, como ya se comentó, la interacción entre profesionales de la educación de diferentes ámbitos, lo cual ha resultado muy enriquecedor de cara a la visión de distintos ámbitos con los AACCII.

Es necesario realizar una profunda reflexión del sistema educativo respecto a las funciones que desempeñan los EOE y los tutores en los centros. Con ello queremos dejar constancia de la sobrecarga de trabajo que realizan los equipos, la cual limita las posibles intervenciones que se pudieran llevar a cabo en los centros. Como alternativa factible sería la presencia diaria de un orientador en los CEIP, de la misma forma que existen en ESO.

Por su parte, la sobrecarga burocrática a la que se ven sometidos los tutores y maestros/as en general, hace que también se limiten en algunos casos, el conjunto de actuaciones estupendas que podrían llevarse a cabo en las aulas si se contarán con cierta liberación al respecto.

Como aspectos susceptibles de mejora, propondríamos dilatar la formación en más de dos cursos, ya que dada la especificidad de la población y la necesaria observación a largo plazo de las medidas implementadas, se hace complejo dar continuidad para corroborar la efectividad de las medidas puestas en marcha y las dificultades que pudieran surgir en su desarrollo.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Hola .

Ya he realizado el seguimiento de vuestro grupo de trabajo y me alegra ver que los contenidos trabajados este curso están implementándose en vuestro centro y en vuestras aulas para la mejora de vuestra práctica docente, Agradezco a Lola la coordinación que está haciendo en el grupo y el grado de cumplimiento satisfactorio de sus funciones y al resto de componentes por su grado de compromiso en el desarrollo de los objetivos marcados en el proyecto inicial. También os felicito por los comentarios que habéis hecho tras   la entrada de la coordinadora.

¡Enhorabuena!

Saludos

Ana Mª Santovety Clavijo

Fase de desarrollo

FASE DE DESARROLLO:

1.- Relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.

El trabajo con el alumnado de altas capacidades es un gran reto que debemos afrontar con la mayor responsabilidad y formación que nos sea posible. Debido a esa inquietud formamos este grupo de trabajo.

Al estar conformado por diferentes profesionales de la educación y venidos de distintas provincias, la perspectiva planteada, además de la formación en los ámbitos de trabajo de cada uno, se hace muy enriquecedora.

Se convierte por ello en una tarea que aplicamos en nuestras funciones, no solo como maestros de las aulas, sino como orientadoras donde asesoramos a centros desde otro punto de vista.

2.- Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.

Como coordinadora del grupo he ido planteando de manera consensuada con los miembros de mi equipo aquellos objetivos que nos parecían más adecuados trabajar. En esa línea hemos ido aportándonos materiales y cubriendo el trabajo que a cada uno nos correspondía.

Con la ejecución de las actividades realizadas hemos conocido con mayor profundidad la normativa que regula las altas capacidades, los principales indicios de las mismas en el aula para poder detectar de manera precoz las mismas, las medidas de atención a la diversidad con las que se le puede dar respuesta a las necesidades de estos alumnos/as, hemos intentado trabajar sobre algunos mitos, las diferencias en la detección de los chicos y de las chicas y las respuestas que se le pueden dar en el día a día de una aula¿diferentes metodologías.

Todos los miembros del equipo han respondido a las reuniones mantenidas y a las tareas que tenían que realizar cada uno de ellos.

3.- Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones, materiales, enlaces¿

Hemos intentado reunirnos una vez al mes para dar respuesta a los objetivos planteados. Cuando ello nos ha resultado difícil hemos utilizado las nuevas tecnologías ej; Skype.

Hemos partido de los materiales y la normativa que desde la Junta de Andalucía se marca, pero queremos ir más allá tratando de crear un documento que dé respuesta a otros profesionales desde el momento en el que sospecha que puede tener en su aula un alumno/a con altas capacidades. Nuestra intención es elaborar un pequeño boceto útil a otros profesionales.

4.- Actuaciones en el aula e impacto en las mismas.

En este ámbito, la intervención de un maestro en nuestro grupo se ha convertido en crucial. El hecho de tener la posibilidad de ver otro punto de vista ha sido especialmente enriquecedora. Además, poder observar cómo trabaja con los alumnos/as mediante el trabajo cooperativo y analizar sus resultados ha sido un elemento novedoso para poder ser aplicado en otros centros.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Buenos días.

Varios temas que te interesan como coordinador de grupo de trabajo:

1.Deberías repasar si todos los componentes del grupo han hecho los compromisos en Colabora (ya en estos momentos deberían estar todos los compromisos realizados que era la primera entrada en Colabora durante el primer trimestre) y pasarlo a la hoja de chequeo  facilitada por el CEP.

2. También te recuerdo que el grupo deberá realizar la evaluación intermedia, en una sesión presencial del grupo, en la que se valorará el trabajo realizado hasta este momento y el grado de desarrollo de los objetivos marcados por el grupo. El plazo finaliza el 15 DE MARZO DE 2016. Recuerda, si asististe a la jornada dirigida a los coordinadores de GGTT y FC que celebramos en Los Barrios, que allí se expusieron algunas de las estrategias e instrumentos de evaluación que os pueden servir para esta evaluación. EL coordinador/a abrirá una entrada en el blog: ¿ EVALUACIÓN INTERMEDIA¿ con el resultado de dicha evaluación y cada miembro del grupo realizará un comentario al respecto.

Te mando este enlace que resume gráficamente lo que hay que realizar en esta evaluación intermedia tanto de los GGTT/FC:

ENLACE

Saludos

Ana M. Santovety

Reunión en Jimena

Me ha parecido especialmente interesante la aportación sobre cómo programar respetando los distintos ritmos de aprendizaje y los aspectos más inclusivos de la intervención que necesitamos desarrollar.

En cuanto pueda lo pongo en práctica con los compañeros.

Que paséis buena semana!

"º Reunión del grupo de trabajo on line

Buenas tardes:

Después de la sesión que tuvimos on line, que fue muy enriquecedora por la utilización de las nuevas tecnologías y la lectura del material realizada hasta el momento, continuamos nuestra labor de crear un documento de apoyo para el profesorado. He subido la parte que me correspondía. Espero que os guste. La hiremos complementando.

Animo y a por nuestro objetivo¡¡

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Ana María Santovety Clavijo

Ana María Santovety Clavijo

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