Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo pretende profundizar, partiendo de la normativa vigente, en el conocimiento, detección e identificación de los alumnos más capaces. Así como en la adecuación de la respuesta educativa tomando como base la diversidad de los mismos. Trataremos de conocer como aprenden estos alumnos/as al igual que la respuesta educativa más adecuada a cada uno de ellos/as.

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Fase de desarrollo

FASE DE DESARROLLO:

1.- Relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.

El trabajo con el alumnado de altas capacidades es un gran reto que debemos afrontar con la mayor responsabilidad y formación que nos sea posible. Debido a esa inquietud formamos este grupo de trabajo.

Al estar conformado por diferentes profesionales de la educación y venidos de distintas provincias, la perspectiva planteada, además de la formación en los ámbitos de trabajo de cada uno, se hace muy enriquecedora.

Se convierte por ello en una tarea que aplicamos en nuestras funciones, no solo como maestros de las aulas, sino como orientadoras donde asesoramos a centros desde otro punto de vista.

2.- Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.

Como coordinadora del grupo he ido planteando de manera consensuada con los miembros de mi equipo aquellos objetivos que nos parecían más adecuados trabajar. En esa línea hemos ido aportándonos materiales y cubriendo el trabajo que a cada uno nos correspondía.

Con la ejecución de las actividades realizadas hemos conocido con mayor profundidad la normativa que regula las altas capacidades, los principales indicios de las mismas en el aula para poder detectar de manera precoz las mismas, las medidas de atención a la diversidad con las que se le puede dar respuesta a las necesidades de estos alumnos/as, hemos intentado trabajar sobre algunos mitos, las diferencias en la detección de los chicos y de las chicas y las respuestas que se le pueden dar en el día a día de una aula¿diferentes metodologías.

Todos los miembros del equipo han respondido a las reuniones mantenidas y a las tareas que tenían que realizar cada uno de ellos.

3.- Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones, materiales, enlaces¿

Hemos intentado reunirnos una vez al mes para dar respuesta a los objetivos planteados. Cuando ello nos ha resultado difícil hemos utilizado las nuevas tecnologías ej; Skype.

Hemos partido de los materiales y la normativa que desde la Junta de Andalucía se marca, pero queremos ir más allá tratando de crear un documento que dé respuesta a otros profesionales desde el momento en el que sospecha que puede tener en su aula un alumno/a con altas capacidades. Nuestra intención es elaborar un pequeño boceto útil a otros profesionales.

4.- Actuaciones en el aula e impacto en las mismas.

En este ámbito, la intervención de un maestro en nuestro grupo se ha convertido en crucial. El hecho de tener la posibilidad de ver otro punto de vista ha sido especialmente enriquecedora. Además, poder observar cómo trabaja con los alumnos/as mediante el trabajo cooperativo y analizar sus resultados ha sido un elemento novedoso para poder ser aplicado en otros centros.

Comentarios
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María Inmaculada Machuca Caballero
FASE DE DESARROLLO:
1.- Relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.
Coincido con nuestra coordinadora en el reto que supone la intervención con alumnado de altas capacidades en nuestro dia a dia y en que dado nuestro papel de orientadoras con competencias relacionadas con el asesoramiento y el acompañamiento del profesorado en la implementación de medidas de atención a la diversidad, este grupo es una fuente de recursos para poner en práctica diariamente.
En este grupo al partir de distintos enfoques, hemos podido disfrutar de un enriquecimiento de nuestra labor educativa a través de la acción formativa que desarrollamos colaborativamente.

2.- Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.
Mi compromiso parte de aportar y construir conocimiento que podamos poner en práctica entre todos durante esta formación. Por ello hemos estado trabajando como utilizar distintas metodologías inclusivas en el aula para poder dar respuesta a las necesidades que tiene el alumnado AACC, hemos analizado la normativa que actualmente se encuentra vigente para poder conocer los indicios así como los procesos para poder desarrollar su intervención, las características de este alumnado y sus perfiles por género
Todos los miembros del equipo hemos mantenido una actitud proactiva en esta formación quedando siempre ganas de poder dedicar más tiempo y recursos si la situación nos lo permitiera, a pesar del gran esfuerzo que realizamos para su desarrollo, es muy estimulante.

3.- Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones, materiales, enlaces¿
Excepto una reunión que debió ser mediante métodos telemáticos, hemos mantenido contacto constante y reuniones mensuales.
Hemos aportado los materiales que hemos ido generando y hemos pensado en crear un documento que englobe y de forma a las propuestas que planteamos en este grupo como resultado final a esta dinámica de formación

4.- Actuaciones en el aula e impacto en las mismas.
Coincido plenamente en la apreciación que la coordinadora hace de la diversidad de perfiles que tenemos en este grupo dado que cada uno hemos aportado y nos hemos enriquecido muchísimo de las prácticas y conocimientos de los demás compañeros, pero la visión práctica que el compañero maestro nos ha ofrecido es crucial para poder trasladar un asesoramiento más eficaz a nuestras competencias diarias que desarrollamos en los distintos centros.
Publicado el día 12/03/17 16:51.
Roberto Moisés Ayala Montero
1.- Relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.
Coincido con mis compañeras, este grupo de trabajo es enriquecedor para todos. En mi caso la mejora ha sido sustancial. Compartir con dos orientadoras de la talla de mis compis, que ejercen su labor en multitud de centros, con multitud de docentes, intentando facilitar, nuestra tarea docente, tan cerca y a la vez tan lejos es una oportunidad para concocer el prodecimiento de identificación y detección de alumnado que pueda presentar diversos tipos de peculiaridades.
2.- Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.
Al principio del grupo de trabajo me comprometí a aportar mi punto de vista personal sobre la metodología que considero óptima para trabajar con el alumnado que presenta altas capacidades, y no solo para ellos sino para su aula. Aprendizaje basado en proyectos. Se ha sistematizado el proceso de implantacion de la metodología ABP en el aula.
3.- Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones, materiales, enlaces.
El grupo ha desarrollado las reuniones que estaban previstas, una de ellas fúe utilizando Skype y aunque al principio nos costó un poco , la experiencia fué cómoda y productiva.
4.- Actuaciones en el aula e impacto en las mismas.
La diversidad de perfiles de las componentes de este grupo de trabajo hace que las actuaciones en el aula puedan ser mas eficaces. El asesoramiento de las orientadoras en los centros es crucial. Me gustaría aprovechar la oportunidad para pedir a la administración que tenga en cuenta la cantidad desmesurada de centros, de alumnado que las necesita , están desbordadas de trabajo.La calidad en la enseñanza pasa por priorizar la calidad de trabajo de estos profesionales.
Publicado el día 15/03/17 23:48.

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