FASE DE DESARROLLO:
1.- Relación entre la actividad formativa y la mejora de nuestra cualificación profesional.
El trabajo con el alumnado de altas capacidades es un gran reto que debemos afrontar con la mayor responsabilidad y formación que nos sea posible. Debido a esa inquietud formamos este grupo de trabajo.
Al estar conformado por diferentes profesionales de la educación y venidos de distintas provincias, la perspectiva planteada, además de la formación en los ámbitos de trabajo de cada uno, se hace muy enriquecedora.
Se convierte por ello en una tarea que aplicamos en nuestras funciones, no solo como maestros de las aulas, sino como orientadoras donde asesoramos a centros desde otro punto de vista.
2.- Grado de consecución de mi compromiso y de las actividades que me fueron atribuidas.
Como coordinadora del grupo he ido planteando de manera consensuada con los miembros de mi equipo aquellos objetivos que nos parecían más adecuados trabajar. En esa línea hemos ido aportándonos materiales y cubriendo el trabajo que a cada uno nos correspondía.
Con la ejecución de las actividades realizadas hemos conocido con mayor profundidad la normativa que regula las altas capacidades, los principales indicios de las mismas en el aula para poder detectar de manera precoz las mismas, las medidas de atención a la diversidad con las que se le puede dar respuesta a las necesidades de estos alumnos/as, hemos intentado trabajar sobre algunos mitos, las diferencias en la detección de los chicos y de las chicas y las respuestas que se le pueden dar en el día a día de una aula¿diferentes metodologías.
Todos los miembros del equipo han respondido a las reuniones mantenidas y a las tareas que tenían que realizar cada uno de ellos.
3.- Funcionamiento y dinámica de trabajo del equipo: reuniones, materiales, enlaces¿
Hemos intentado reunirnos una vez al mes para dar respuesta a los objetivos planteados. Cuando ello nos ha resultado difícil hemos utilizado las nuevas tecnologías ej; Skype.
Hemos partido de los materiales y la normativa que desde la Junta de Andalucía se marca, pero queremos ir más allá tratando de crear un documento que dé respuesta a otros profesionales desde el momento en el que sospecha que puede tener en su aula un alumno/a con altas capacidades. Nuestra intención es elaborar un pequeño boceto útil a otros profesionales.
4.- Actuaciones en el aula e impacto en las mismas.
En este ámbito, la intervención de un maestro en nuestro grupo se ha convertido en crucial. El hecho de tener la posibilidad de ver otro punto de vista ha sido especialmente enriquecedora. Además, poder observar cómo trabaja con los alumnos/as mediante el trabajo cooperativo y analizar sus resultados ha sido un elemento novedoso para poder ser aplicado en otros centros.