Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo pretende profundizar, partiendo de la normativa vigente, en el conocimiento, detección e identificación de los alumnos más capaces. Así como en la adecuación de la respuesta educativa tomando como base la diversidad de los mismos. Trataremos de conocer como aprenden estos alumnos/as al igual que la respuesta educativa más adecuada a cada uno de ellos/as.

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MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO DE AACCII

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO ¿DIAGNÓSTICO DE LOS MÁS CAPACES¿

1.- Respecto al grado de consecución de los objetivos planteados hemos considerado que ha sido alto. En su planteamiento quisimos dar respuesta a algunas de las demandas que se nos hacían en los centros vistas desde diferentes perspectivas; sin bien, estas respuestas hemos pretendido que sean objetivas para poder orecer cumplida respuesta de las mismas.

Desde nuestra labor como orientadoras considerábamos algunos aspectos, pero desde la labor del docente es necesario señalar que se nos escapaban otros, por lo que la presencia de un maestro en el grupo ha sido muy enriquecedora para poder cumplir la mayoría de los objetivos, ya que a través de sus ojos hemos podido ver la realidad del docente en el aula.

Todo ello se ha llevado a cabo partiendo de un profundo estudio en el grupo de las características del alumnado de AACCII y de las circunstancias reales que rodean la función docente diaria. En base a ello, hemos pretendido dar respuesta mediante un documento, lo más práctico posible, y que englobara desde que el profesorado sospecha que tiene en su aula un alumno con estas características hasta que es identificado como tal por el EOE, aplicando las diferentes medidas de atención a la diversidad adecuadas a cada caso.

Hemos podido comprobar como existen demasiados mitos que limitan la fabulosa función que realizan nuestros docentes en el aula. A ella también hemos querido dar respuesta adecuada en el documento que se adjunta.

Tal y como he comentado anteriormente, el hecho de que en nuestro grupo existieran profesionales de la educación de diferentes ámbitos, así como de diferentes provincias, ha sido muy enriquecedor ya que hemos tenido la oportunidad de ver diferentes perspectivas a las tareas planteadas.

Respecto al contexto educativo pensamos que la guía elaborada, fruto de la interacción entre los miembros del grupo es fundamental. Da respuesta a numerosas dudas planteadas en los centros educativos y nos parece bastante práctica, útil y fácil de utilizar en los casos de sospechas de AACCII. Por lo tanto, el grado de aplicación en el contexto educativo consideramos que es muy alto.

Tener la oportunidad de aunar diferentes puntos de vista con distintas informaciones y darle forma en un documento de fácil utilidad para el profesorado.

Algunos de los aspectos que han resultado interesantes en la puesta en marcha del mencionado grupo ha sido, como ya se comentó, la interacción entre profesionales de la educación de diferentes ámbitos, lo cual ha resultado muy enriquecedor de cara a la visión de distintos ámbitos con los AACCII.

Es necesario realizar una profunda reflexión del sistema educativo respecto a las funciones que desempeñan los EOE y los tutores en los centros. Con ello queremos dejar constancia de la sobrecarga de trabajo que realizan los equipos, la cual limita las posibles intervenciones que se pudieran llevar a cabo en los centros. Como alternativa factible sería la presencia diaria de un orientador en los CEIP, de la misma forma que existen en ESO.

Por su parte, la sobrecarga burocrática a la que se ven sometidos los tutores y maestros/as en general, hace que también se limiten en algunos casos, el conjunto de actuaciones estupendas que podrían llevarse a cabo en las aulas si se contarán con cierta liberación al respecto.

Como aspectos susceptibles de mejora, propondríamos dilatar la formación en más de dos cursos, ya que dada la especificidad de la población y la necesaria observación a largo plazo de las medidas implementadas, se hace complejo dar continuidad para corroborar la efectividad de las medidas puestas en marcha y las dificultades que pudieran surgir en su desarrollo.

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