En esta fase de evaluación del proyecto que hemos ido trabajando a lo largo de este trimestre reflejaremos las actuaciones desarrolladas encaminadas a la consecución de los objetivos planteados:
- Objetivo 1: Dar a conocer la Residencia como Centro Docente público perteneciente a la Junta de Andalucía entre el profesorado de los distintos Centros de Enseñanza:
Actuaciones realizadas:
- Participación en la Primera Feria del estudiante de San Roque los días 23 y 24 de marzo.
- Creación de una cuenta de Facebook
- Elaboración de cartelería y trípticos de promoción de la Residencia
- Actualización página web
- Intercambio comunicativo con Todos los Centros Docentes de Enseñanzas postobligatorias de las provincias de Cádiz y Sevilla.
- Trabajo conjunto de seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje con el profesorado de los Centros Docentes en los que está matriculado nuestro alumnado.
- Objetivo 2: Mejorar los cauces de comunicación entre la familia y la Residencia.
Actuaciones realizadas:
- Jornada de puertas abiertas a principios de curso para dar a conocer las instalaciones y el funcionamiento de nuestra Residencia.
- Contacto continuo vía telefónica y/o telemática con los tutores legales para intercambio de información.
- Representación del sector padres/madres en el Consejo Escolar (en otras ocasiones ausentes, por las dificultades de la distancia)
- Visitas de familias a la Residencia para tratar temas puntuales de interés particular.
- Objetivo 3: Elaborar material didáctico para el desarrollo de la tutoría con el grupo.
Actuaciones realizadas:
- Se ha trabajado durante las tutorías aspectos relacionados con la adaptación a la vida en la Residencia, elección de Delegados/as y representantes en el Consejo Escolar, la convivencia, las técnicas de estudio así como la conmemoración de fechas como Día de la no violencia contra la mujer, el Día de la Constitución, El Día de la Hispanidad, Navidad, Día de la Paz y la No Violencia, Día de Andalucía, Día de la mujer.
- Seguimiento de los talleres: Masterchef, Deportes en nuestra Residencia, Taller de fotografía y Taller de técnicas de relajación.
- Seguimiento de los programas educativos: Plan de igualdad, Aula de Cine, Escuela, Espacio de Paz y el programa INNICIA EMPRENDEDORES.
- Objetivo 4: Elaborar recursos para la gestión y coordinación de la labor del personal educador y monitoras.
Actuaciones realizadas:
- Elaboración de un cuaderno de tutoría.
- Elaboración de cuadernos para el control del seguimiento de los talleres.
- Elaboración de cuadernos para el control y seguimiento del comedor escolar.
- Elaboración de documentos de control interno (Duchas, bocadillos, dormitorios, normas en la Residencia,¿).
- Elaboración de documento de recogida de información.
- Elaboración de pruebas de evaluación inicial (competencias educativas, nivel de adaptación al Centro, entrevista personal,¿)
- Objetivo 5: Elaborar recursos para la mejora de la comunicación con el profesorado de los Centros Docentes con el fin del realizar un seguimiento de nuestro alumnado en su aprendizaje.
Actuaciones realizadas:
- Elaboración de ficha de recogida de información y seguimiento de estudios.
- Objetivo 6: Preparar unas jornadas de formación dirigidas al personal educador de las diferentes Residencias Escolares de Cádiz.
Actuaciones realizadas: Dichas jornadas están aún por confirmar y se desarrollarán, en su caso, en el mes de junio.
De forma general, se valora de forma positiva la implicación de todo el personal educador en las labores tutoriales.
En cuanto a la dinámica de trabajo del grupo, hemos celebrado 18 reuniones de dos horas de duración cada una, los días:
23/09/2016
10/10/2016
17/10/2016
24/10/2017
04/11/2016
07/11/2016
14/11/2016
28/11/2016
12/12/2016
19/12/2016
09/01/2017
23/01/2017
30/01/2017
06/02/2017
13/02/2017
03/03/2017
20/03/2017
27/03/2017
La dinámica de funcionamiento ha consistido en la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, la revisión de las actuaciones tutoriales desarrolladas a lo largo de la semana, seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado por tutorías, seguimiento de los talleres, propuesta y debate de actuaciones tutoriales, dificultades y necesidades detectadas en el día a día y adopción de acuerdos.