Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De los cuatro objetivos que se marcaron en el proyecto inicial de este Grupo de Trabajo, se puede afirmar que hemos cumplido 3 de ellos de manera muy productiva y satisfactoria, puesto que hemos llevado a cabo estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa; hemos diseñado intervenciones que proponemos al equipo directivo para integrar la perspectiva de género en el Plan de Centro; y hemos incluido diversas actuaciones para proyectar en los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos tanto a nuestros ciclos formativos, como a enseñanzas superiores y bachillerato. De manera que el proyecto planteado por nuestra parte ha resultado muy fructífero, abarcando todos los niveles enseñanzas de nuestra escuela y trabajando de manera interdepartamental. La conclusión a la que llegamos, por tanto, es que ha sido un acierto contar con profesorado de todas las enseñanzas en el grupo de trabajo.
Por otra parte, si tenemos en cuenta el primer objetivo que se marcaba, ¿analizar la situación actual del centro en relación con la coeducación después del I Plan de Igualdad¿, podemos decir que se ha cumplido parcialmente. Bien es cierto, que desde las actividades que llevamos a cabo los distintos profesoras y profesores que conforman el grupo, hemos analizado la situación en cuanto a género e igualdad, llegando a la conclusión de que no partimos de un problema real de convivencia en nuestra escuela. Por otra parte, dada la constante variabilidad de plantilla en nuestro centro, la coordinación del Plan de Igualdad ha ido cambiando de curso en curso. No se partía de un I Plan de Igualdad. No obstante, estos dos últimos cursos la coordinación se ha mantenido (coincidiendo con la coordinación de este grupo), por lo que se ha intentado iniciar una línea de trabajo constante y que se afiance, a la vez que desarrollar el II Plan de Igualdad, en el que se incluyan las nuevas propuestas que hemos desarrollado así como otras para desarrollar los próximos cursos.
Nivel de interacción entre los participantes
La participación en el grupo ha sido constante por parte de todos los componentes, que hemos trabajado tanto en el aula con nuestro alumnado, como en el exterior y en continua comunicación unos con otros. Tuvimos dos incorporaciones nuevas, con el grupo ya formado, de dos compañeras que estaban trabajando activamente en el proyecto. Y también hemos tenido una baja de una compañera, que participó hasta el mes de marzo, pero posteriormente no contaba con tiempo suficiente para seguir implicándose en el proyecto.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todos los componentes hemos aplicado contenidos teórico-prácticos en los módulos donde desarrollamos nuestra labor docente, integrando dichos contenidos en nuestras programaciones didácticas. Si bien, hemos encontrado problemas en la aplicación de estos contenidos, fundamentalmente por cuestiones de tiempo, pues quizá también por el alto grado de implicación tanto del profesorado como de parte del alumnado, se le ha restado tiempo a otros contenidos obligatorios.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Encontramos de manera unánime que el efecto producido en el aula ha sido muy positivo, pues en el caso de los ciclos y estudios superiores, el planteamiento de un proyecto real en todas sus fases y que además ha tenido cierto éxito, ha conllevado una mayor motivación en el alumnado. También hay que contemplar, no obstante, que no todos los proyectos han sido seleccionados para exposición, y esto ha llevado en algunos casos a la falta de motivación en esta parte del alumnado no seleccionado. De cualquier forma, la selección y montaje de las exposiciones era sólo la última fase del proyecto: todo el alumnado ha participado y pensamos que esto ha tenido un efecto positivo en su formación.
En el caso de bachillerato, las profesoras que llevan a cabo su labor docente en este ámbito han desarrollado actividades enlazadas con la cuestión coeducativa, y también han hecho partícipe al alumnado de sus enseñanzas de la actividad 'Genaro' planteando visitas guiadas, análisis, etc. Bachillerato ha sido el principal receptor de estos mensajes artísticos; pensamos que el efecto ha sido asimismo positivo, especialmente en la reflexión y construcción de posibles significados, pero también en la motivación del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Fundamentalmente, los proyectos y actividades en los que se ha implicado el alumnado tenían como fin principal, por un lado la reflexión sobre cuestiones de género: primero, qué significa exactamente 'género', y después qué problemas puede acarrear esta construcción social. Por otro lado, y teniendo en cuenta que trabajamos con alumnado de escuela de arte, realizar un acercamiento a la temática desde una perspectiva de construcción artística. Esto implica la investigación: cómo y cuándo surge la cuestión de género como tema en la historia del arte; y el conocimiento de proyectos y artistas que han trabajado esta cuestión.
Este fin se ha logrado, y además ha contribuido tanto a la formación integral y transversal del alumnado, como a lograr otro tipo de objetivos específicos de las enseñanzas que cursan en cada caso. Como decíamos anteriormente, han llevado a cabo un proyecto real en todas sus fases, y esto implica proyectación; resolución; producción de obra; acabado; montaje de las muestras; difusión; y enfrentarse a su obra acabada y exhibida en sala, comprobando el efecto que puede tener en el receptor.
En el caso de bachillerato, las evidencias de aprendizaje han sido especialmente de formación en valores, pero también consideramos de interés que se hayan ampliado los contenidos de sus asignaturas, puesto que las profesoras que han trabajado con ellos desde distintas materias como lengua y literatura, dibujo artístico, cultura audiovisual y educación para la ciudadanía, han incluido en sus programaciones la perspectiva de género, analizando el trabajo de autoras relevantes que no suelen tener cabida en muchos libros de texto.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Tras una puesta en común, coincidimos en los siguientes aspectos como los más relevantes:
- El trabajo en equipo, tanto entre alumnado como interdepartamental (algo que no suele hacerse con frecuencia en nuestra escuela).
- Trabajar con conceptos y llevarlos a una pieza artística.
- Acotar en cuanto a tema y formato: hablar de género bajo el título 'Genaro', y especificar características de formato a las que debían ceñirse (formato cuadrado, serie de cuatro). Esto implica la búsqueda de soluciones.
- Trascendencia del proyecto fuera del centro.
Comenzamos nuestro trabajo moviendo la exposición de Género del pasado curso a las Jornadas de Paz organizadas por la UCA en Jerez de la Frontera. Esto llevó a que coordinadores de coeducación de otros centros nos conocieran y solicitaran la exposición para sus IES. El 25 de noviembre llevamos 'Género' al Istituto Kursaal. Con esta muestra entramos en contacto con la Fundación Daniela (de padres y madres de menores transexuales), que nos proponen un proyecto nuevo para inaugurar el 28 de junio.
La inauguración de la primera muestra 'Genaro' en la Sala Oblicua fue un éxito tanto de asistencia como de difusión en medios de comunicación de la zona. Tras la exposición en la Sala Oblicua, la muestra se mueve a San Roque, a su Espacio Joven. El Ayuntamiento de San Roque colabora con nosotros cediendo el espacio e imprimiendo un catálogo. Tras San Roque, 'Genaro' se exhibe en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico de Algeciras, inaugurando las Jornadas Culturales de nuestra escuela. A día de hoy, hemos conseguido sala en el Museo Municipal de Algeciras para el 8 de marzo del año que viene y tenemos otra inauguración del proyecto 'Familias diversas' el 28 de junio en el Edificio I+D+i del Campus Tecnológico, con obra y catálogo financiado por la Fundación Daniela. Podemos ver que el proyecto crece y se expande.
- Repercusión en prensa. Como hemos dicho en el anterior punto, el proyecto ha tenido gran trascendencia.
- Todo lo anterior contribuye además a la promoción del centro.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
A su vez, tras una puesta en común entre los componentes del grupo, estimamos que hay aspectos a mejorar. Hemos llegado a las siguiente conclusiones:
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Para posteriores proyectos expositivos desde el grupo de trabajo, tendríamos que plantearnos ser más selectivos con los espacios. Aunque el balance es positivo y hemos podido comprobar que el proyecto ha llegado a mucha gente, no contamos con horas suficientes para llevar a cabo cinco muestras en las que se nos pide montaje y desmontaje en tiempos irrisorios; traslado de obra; reuniones, etc.
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En cuanto al tema, conviene acotar más, pues ser siempre generalistas con el concepto de género puede llevar al alumnado a trabajar desde perspectivas obvias o fáciles, y por otro lado, podemos llegar a desgastar o desmotivar tanto al alumnado como al entorno. Buscaremos, por tanto, innovar el curso que viene acotando más el tema para darle cierto dinamismo al proyecto.
- Enlazado con la cuestión de motivación del alumnado, pensamos que no es conveniente desarrollar proyectos de diferentes módulos en un mismo curso con el mismo tema de género (por ejemplo, Proyectos de Fotografía y Lenguaje y Tecnología Audiovisual). Una idea puede ser elaborar un proyecto conjunto.
- Hemos tenido problemas con las fechas de entrega de los proyectos. Esto ha restado mucho tiempo al diseño del catálogo, y ha ralentizado el montaje de la primera muestra. Debemos ser mucho más estrictos con las fechas de entrega y comenzar a trabajar con el alumnado antes. Para facilitar esto y otras cuestiones hemos determinado elaborar unas bases que definan aspectos conceptuales, formales, técnicos y temporales.
- En cuanto al formato y soporte de las piezas, deberíamos valorar para próximos proyectos no sólo la cuestión estética y económica, sino también la facilidad de montaje.
- No debemos descuidar el tema del embalaje de las obras si la muestra va a ser itinerante.
- Conviene mejorar también la cuestión de horario y dedicación al grupo de trabajo. Debemos tener claro que no podemos realizar actividades específicas del grupo de trabajo dentro de nuestro horario regular si no se incluyen en nuestras programaciones didácticas (reuniones con instituciones, montaje y desmontaje de exposiciones, etc.)
17P2GT007 IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Miembros propuestos para su certificación:
Blanco Tomás, Alba
Blázquez Fernández, Antonio Jesús
Cañas Ramírez, Auxiliadora
Jiménez Baena, Mª Dolores
Montaña González, Josefina
Muñoz Arbona, Ana Isabel
Olmo Hoyo, José Manuel
Santos García, M. Mercedes
Terán Santander, Mari Luz