Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la existencia de un Aula Virtual del Departamento de Comercio del IES Isla Verde (www.comercioislaverde.es) que necesita recursos didácticos actualizados. Para este cometido, es esencial una formación precisa en el manejo de Moodle.
La riqueza y actualización de los contenidos didácticos de nuestro Aula Virtual contribuirá positivamente a la formación de nuestro alumnado, que manifiesta una especial predisposición por usar las TICs durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
1º Publicar recursos didácticos actualizados en el Aula Virtual Moodle, especialmente en los cursos de nueva implantación en el centro: 2ºCFGM Actividades Comerciales y 2ºCFGS Transporte y Logística.
2º Hacer un seguimiento de los recursos publicados con anterioridad a la creación del Grupo de Trabajo, comprobando su funcionamiento y eliminando aquellos que no funcionen o estén obsoletos.
Repercusión en el aula
El Aula Virtual del Departamento de Comercio (www.comercioislaverde.es) es usado diariamente por profesorado y alumnado. La publicación de nuevos recursos didácticos proporcionará al alumnado una formación más actualizada. Por otro lado, el profesorado se podrá aprovechar de nuevas herramientas Moodle que complementen su labor diaria.
Actuaciones
Este grupo de trabajo supone por una parte la publicación de contenidos actualizados y de calidad en el Aula Virtual del Departamento de Comercio y Marketing. Estos contenidos se basarán en: enlaces url, enlaces a archivos publicados en la "nube" (Dropbox, Drive, One Drive, etc.), archivos pdf o docs, tareas evaluables y tareas no evaluables.
Por otro lado, el grupo de trabajo comprobará la validez de los recursos subidos hasta la fecha en las distintas aulas de cada módulo profesional. Los recursos que no funcionen deberán ser reparados o bien eliminados.
Se hará un manual de uso de la plataforma para el profesorado de nueva incorporación de próximos cursos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo. Coordinar las reuniones del grupo. Búsqueda de información y apoyo en la elaboración del manual. | 30 horas | David Moreno Ortiz |
Publicación de nuevos contenidos en cada módulo profesional del profesorado implicado en el grupo de trabajo. | 30 horas | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Revisión y actualización de los contenidos publicados con anterioridad. | 30 horas | Todos los integrandes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
El principal recurso del grupo de trabajo será el Aula Virtual en Moodle del Departamento de Comercio y Marketing, que es administrado por el coordinador del grupo de trabajo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al final del período de este grupo de trabajo, se valorará el trabajo realizado dentro del Aula Virtual de cada módulo profesional impartido por los integrantes.
Evaluación para los grupos de trabajo:
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
- Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
- Informe del coordinador
- Informe del asesor
- Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
- Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.