Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Como se ha reconocido en distintas leyes educativas, la Inspección de Educación es un factor de calidad educativa, como institución que supervisa, evalúa, asesora, informa y orienta a los centros y servicios educativos, a las familias y a la propia administración, y en consecuencia, conforma acciones técnicas, útiles, válidas y viables, que se encuadran, además, en las claves actuales en las que la sociedad andaluza está inmersa.

 

Dicha calidad va aparejada necesariamente a la cualificación técnica y profesional, tal y como señala el artículo 36 del Decreto 115/2002, de 25 de marzo, por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Educativa, señalando que es un derecho y un deber para los inspectores e inspectoras de educación. Así la Administración educativa incluirá -artículo 150 de la LEA- en sus planes de formación, actividades que contribuyan al perfeccionamiento y actualización profesional de los inspectores e inspectoras.

 

En este sentido, este proyecto de formación pretende contribuir a perfeccionar el desarrollo de las múltiples y complejas actuaciones de la Inspección Educativa, que requieren de una extensa e intensa labor de planificación y coordinación en el Servicio Provincial, materializando, por una parte, las finalidades de la propia ¿planificación¿, en cuanto a sistematicidad del trabajo; y, por otra, un importante esfuerzo de homologación de las propias intervenciones y respuestas que, desde el Servicio de Inspección Provincial se da a toda la Comunidad Educativa, como derecho de los usuarios y garantía para los administrados. Todo ello de acuerdo con la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, por la que se aprueba el Plan de Formación e Formación para el Perfeccionamiento y Actualización Profesional de la Inspección Educativa de Andalucía para el periodo 2016-2019.

 

Se presenta, de esta manera, un modelo de formación que persigue cubrir las necesidades de actualización y perfeccionamiento de la Inspección de Educación, planteando una formación que gira alrededor del desarrollo de las competencias y conocimientos imprescindibles para la aplicación del Plan General de Actuación. En el Servicio Provincial de Inspección Educativa de Cádiz, iniciamos hace cuatro años la sistematización de diferentes acciones formativas dirigidas a todos los integrantes del mismo, integrándolas en los distintos planes de formación, que giraban sobre la necesidad del trabajo en equipo y de la actualización de las competencias profesionales que la acción inspectora requería para alcanzar los objetivos que en los distintos planes de actuación se establecían.

 

Aún cuando el Plan de Formación que cada año se ha elaborado en el Servicio Provincial de Cádiz servía como marco y herramienta para el desarrollo de todas las actividades formativas, se considera necesario elaborar el presente Plan de Formación en Centro para dar cobertura a todas las demandas que a raíz de la Memoria del curso pasado emergieron como imprescindibles para una labor más eficaz de nuestro trabajo. Favoreciéndose así la sistematización, la organización y la certificación de todas las actuaciones formativas.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de formación en centros conforme al apartado 5, de la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería, es la de contribuir a incrementar las competencias técnicas y profesionales de los miembros del Servicio Provincial de Inspección para el desarrollo de las actuaciones del Plan Provincial, teniendo en consideración también la finalidad del Plan de Actuación de la IEA, que es la contribución al éxito educativo mediante la mejora de la atención personalizada al alumnado.

 

Por tanto este Proyecto de Formación en Centro forma parte del Plan Provincial de Actuación del Servicio Provincial de Cádiz. Los procesos que se desarrollan en el mismo, afectan de forma global a todos los miembros del Servicio y dan respuesta a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan de los procesos de autoevaluación.

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

 

a) Mejorar las competencias profesionales de los inspectores e inspectoras para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Provincial, en relación con:

  • Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado.

  • Evaluación de Servicios Educativos (Equipos de Orientación Educativa).

  • Convivencia escolar: protección jurídica del menor y protección de datos personales.

b) Profundizar en el trabajo especializado y en equipo del Servicio.

c) Facilitar la participación y la responsabilidad de la Inspección Educativa en su propio desarrollo profesional, mediante el impulso de la reflexión, la indagación y la toma de decisiones sobre la propia práctica.

d) Crear redes profesionales mediante la organización de grupos de trabajo integrados por miembros de la inspección educativa de las áreas específicas de trabajo.

e) Impulsar la intervención de la Inspección Educativa en los centros y servicios educativos, basada en el trabajo en equipo.

f) Favorecer líneas de formación e investigación en las funciones y atribuciones propias de la inspección educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Uso de las tecnologías de la comunicación y trabajo en Red: Fomento el uso del portal Inspectio en el desarrollo de la formación de la Inspección, como soporte técnico de las aplicaciones informáticas que sustenten, en su caso, los distintos contenidos y/o materiales derivados de los contenidos formativos anteriormente referidos.

  • Trabajo colaborativo y en equipo, con sesiones presenciales: Estudio en equipo de los aspectos científicos, técnicos y jurídicos que correspondan a los diferentes contenidos mediante lecturas/temáticas previamente seleccionados en base al interés y necesidad para el ejercicio y a través de la reflexión en grupo.

  • Mejora de la propia práctica profesional: La creación de diseños, procedimientos e instrumentos pertinentes para homologar criterios en la intervención de la Inspección Educativa en centros y servicios educativos.

  • La metodología incluye actividades previas a la formación, con planificación de la actividad y estudio de documentos (Guías de las actuaciones, según la actividad, y modelo de informe), el desarrollo de las sesiones por parte de los ponentes con los correspondientes debates, y actividades posteriores, ya que una vez terminada la actuación relacionada, se elaborará un documento de conclusiones (por el responsable de la actuación que es la base para el informe provincial).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Los contenidos se organizan en torno a los objetivos, líneas de formación y acciones formativas establecidos en la Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Viceconsejería. Para este curso 2017-18, se plantea el siguiente Plan de Formación:

Con relación al objetivo a):

 

Impulsar el desarrollo de las líneas de trabajo y las actuaciones previstas en el Plan General de Actuación para el periodo 2016-2019 y sus concreciones anuales, profundizando en el trabajo especializado y en equipo de la Inspección Educativa para contribuir a su actualización y perfeccionamiento.

 

Línea a.1. Realización de acciones formativas que favorezcan la actualización de las competencias profesionales de la IEA y faciliten la aplicación del Plan General de Actuación.

 

  • Supervisión, evaluación y asesoramiento sobre medidas preventivas y recuperadoras para una adecuada respuesta educativa al alumnado.

  • Supervisión, evaluación y asesoramiento de medidas facilitadoras, para la reincorporación al sistema de aquel alumnado que lo abandonó: FP, ESPA, bachillerato para personas adultas y pruebas de acceso y de obtención de titulaciones.

  • Asesoramiento sobre líneas de renovación pedagógica e innovación educativa. otras publicaciones.

 

Contenido

 

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

 

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: CEIP e IES: Análisis de las conclusiones generales a raíz de la actuación.

Nuevos modelos pedagógicos y metodologías didácticas innovadoras.

 

 

2 Sesiones Presenciales

 

Sesiones Presenciales: Enero 2018 y Julio 2018

 

Reuniones Mensuales de las Áreas

 

Educación en valores, diversidad educativa y convivencia

 

Evaluación del sistema educativo

Contenido

 

Modelo/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

 

 

Supervisión y asesoramiento de la atención personalizada al alumnado: FP

 

 

1 Sesión Presencial

 

 

Sesión Presencial: Enero 2018

 

Reuniones Mensuales de las Áreas

Educación en valores, diversidad educativa y convivencia

Formación Profesional y Educación Permanente-Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas

 

  • Procedimientos e instrumentos para la supervisión, evaluación y asesoramiento de la función directiva y la función docente.

  • Técnicas y procedimientos de trabajo de la Inspección Educativa.

     

Contenido

Modalidad/Formato

Temporalización

Áreas Relacionadas

Supervisión, evaluación y asesoramiento de la función directiva

  • Procedimientos y técnicas de trabajo de la Inspección Educativa: informes.

     

    Formación para valoración de informes y de procedimiento

 

 

2 Sesiones

Presenciales

 

 

Sesiones Presenciales: Enero / Febrero 2018

 

Reuniones Mensuales de las Áreas

 

 

Evaluación del sistema educativo

Régimen jurídico-administrativo

    •  

 

  • Supervisión de los Servicios educativos: Centros de Profesorado y Equipos de Orientación Educativa.

     

Contenido

 

Modalidad/Formato

Temporalización

Áreas implicadas

Supervisión de servicios educativos: Equipos de Orientación Educativa

 

1 Sesión Presencial

 

Sesión Presencial: Marzo 2018

 

Reuniones Mensuales de las Áreas

 

Evaluación del sistema educativo

 

Con relación al objetivo b)

Establecer la formación inicial de los inspectores e inspectoras que se incorporan a los Servicios Provinciales de Inspección.

Línea b.1. Realización de acciones formativas que favorezcan la adquisición de las competencias profesionales propias del trabajo de inspección dirigidas a los inspectores e inspectoras en prácticas y los que se incorporen con carácter provisional.

El Plan de Formación Inicial para los inspectores e inspectoras, con carácter provisional, que se han incorporados al Servicio Provincial durante su primer año de ejercicio., está recogido dentro de la formación general para todo el Servicio, posibilitándose las sesiones de coordinación entre los tutores, inspectores provisionales y Jefatura del Servicio a lo largo del curso.

 

Recursos y apoyos

 

Recursos Humanos:

Para el desarrollo del Proyecto de Formación en Centro se requerirá los siguientes recursos humanos:

    • Ponentes Externos: Personal aún no determinado sobre algunos contenidos del Plan.

    • Ponentes Internos: Miembros de las distintas Áreas Estructurales citadas anteriormente.

Recursos Materiales:

  • Instalaciones del Servicio provincial.

  • Instalaciones CEP.

  • Material fungible: fotocopias, ¿¿, etc.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Procedimientos/ Instrumentos

Asistencia a las sesiones formativas.

Control de asistencia.

Participación de las Áreas Estructurales en las actividades formativas

Cumplimiento de las tareas.

Número de reuniones del Área realizadas para el desarrollo de la actividad

Actas de las reuniones

Número de reuniones del Área realizadas para la elaboración del documento de conclusiones

Actas de las reuniones

Actividades formativas realizadas

Fichas de evaluación

Número total de sesiones formativas realizadas

Fichas de evaluación

Desarrollo en equipo del trabajo planificado (tomando como referencia los objetivos establecidos)

Elaboración de el documento de conclusiones

Instrumentos de supervisión/evaluación/asesoramiento elaborados.

Uso de la Plaforma Inspectio o, en su caso, Colabora @

Plataformas citadas.

Formalización de la encuesta de la actividad

Cumplimentación de la encuesta citada

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