Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

--> La reelaboración de las programaciones didácticas para ajustarlas a la nueva normativa, HACIENDO ESPECIAL HINCAPIÉ EN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS, así como el hecho de que todas las líneas del centro están en el programa bilingüe que abarca ya hasta el bachillerato, presentan la oportunidad de actualizar las unidades didácticas de ANL al formato AICLE e incluir también el desarrollo de las competencias clave en ese proceso de actualización de las programaciones.

--> Asimismo, una reciente inspección educativa al centro lo señala como una de las posibilidades de mejora del factor clave F2: Concreción del currículum a desarrollar.

--> Al mismo tiempo, en las jornadas realizadas sobre evaluación y competencias (189904EO001), se señaló en el CEP la necesidad de realizar autoformación para avanzar en este campo. Varios componentes del grupo de trabajo asistimos a dichas jornadas y vimos la conveniencia de realizar la autoformación propuesta.

--> Se pretende que participen en el grupo de trabajo los mismos componentes que el año anterior (aunque algunos están en otro centro) más nuevas incorporaciones que han llegado al centro, de ahí el poner el ámbito provincial.

--> No tenemos acceso a la herramienta de Séneca para administrar competencias hasta que no se realiza una actividad de autoformación sobre esta materia. Al disponer de ella podremos dar un paso adelante en cuanto a innovación de las programacioners del centro.

--> La mayor parte de los participantes en el grupo son de las areas de sociales y educación física, que son las que imparten en el programa bilingüe durante todos los años de duración del mismo, lo que le da un sentido en el desarrollo de dicho programa.

 

Objetivos

  • Fomentar formación en centros (AUTOFORMACIÓN)
  • Cumplir requerimientos de la inspección
  • Actualizar programaciones también en cuanto a competencias
  • Ahondar en metodología AICLE
  • Profundizar en el conocimiento y puesta en práctica de las competencias clave dentro de las programaciones.
  • Conocer la experiencia de centros con más tradición en el programa bilingüe ( de ahí la propuesta de María América Pérez Invernón)
  • Elaorar al menos una UDI por cada área o materia

 

Repercusión en el aula

Ya desde el año anterior se ha buscado que las programaciones que se están actualizando sean de influencia en el aula por:

  • Estar más cercanas al trabajo de campo o trabajo real
  • Recoger las metodologías que se aplican por parte de las ANL en el programa bilingüe: AICLE
  • Al estructurar este año las programaciones alrededor de las competencias, estimamos que éstas se verán reforzadas en el aula
  • Dotar de un caracter innovador también en el aula.
  • Al ser determinantes la competencias en el proceso final de evaluación, cuanto más cercano esté el trabajo cotidiano  de las mismas, más ajustada resultará la evaluación que lleve a cabo el equipo educativo.
  • Y ya como último indicador, el poder utilizar la herramienta de Séneca para las competencias nos acercará a su correcta interpretación y puesta en valor en el aula

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
1ª reunión 28 noviembre 2017 TODOS: Proyecto en Colabora
     
2ª reunión  10 diciembre 2017 TODOS: primeras aportaciones en Colabora
     
3ª reunión 10 enero 2018  Aplicación de Séneca para competencias
     
4ª reunión  ¿? Febrero 2018  Puesta en común respecto a la formación en centro (también en competencias) 1ª y 2ª sesión
     
5ª reunión ¿? Febrero 2018   Acuerdos tras 3ª sesión de FC
     
6ª reunión  marzo 2018  Acuerdos de valoración de progreso
Valoración de progreso Antes de 15 de marzo Coordinador, Manuel de los Pinos Santos
7ª reunión abril 2018  Sesión con la ponente María América Perez Invernón
     
8ª reunión abril2018  Sesión en la sala de informática del CEP para actuación conjunta sobre la plataforma Colabora y la aplicación de Séneca para competencias
     
9ª reunión  Mayo 2018 Recipilación de las distintas aportaciones y trabajos realizados, puesta en común
     
10ª reunión  Mayo 2018 Acuerdos finales, propuestas para la continuación el próximo curso
     
Memoria Antes de 31 de mayo de 2018 Coordinador, Manuel de los Pinos
Subida de actas a Colabora Antes de 31 de mayo Coordinador, Manuel de los Pinos
     
     
     

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía
  • COMPETENCIAS CLAVE Y EDUCACIÓN FÍSICA.  EDITORIAL INDE; Edición: 1 (22 de septiembre de 2016) ISBN-10: 8497293738 ISBN-13: 978-8497293730

  • CLIL , Do Coyle Editor: Cambridge University Press; Edición: 1 (5 de abril de 2012)  ISBN-10: 0521130212 ISBN-13: 978-0521130219
  • Profesor de Secundaria: Claves para lograr la autoridad en el aula educando por competencias de Antonio Fonseca Morales (Autor),¿ Andres Carmona Campo (Colaborador)  Editor: Antonio Fonseca Morales (16 de noviembre de 2015) ISBN-10: 846082960X   ISBN-13: 978-8460829607

  • Teaching Other Subjects Through English: Resource Books for Teachers. Editor: Oxford University Press España, S.A.;  ISBN-10: 0194425789  ISBN-13: 978-0194425780
Sala informática CEP de Cádiz Para realizar alguna reunión en grupo entorno a la plataforma colabora y poder acceder simultáneamente todos a ella sin problemas de conectividad
Ponentes María América Pérez Invernón, como experta en el programa bilingüe del CEIP "Reyes Católicos"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se basan en los siguientes aspectos:

  •  Mejora de las competencias docentes
  •  Innovación en las prácticas de aula
  • Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado
  •  Mejora en la organización del centro 
Promedio (0 Votos)
Comentarios