Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta temática es recurrente en la detección de necesidades formativas de nuestro CEP.

Las dinámicas de grupo pueden ser claves en la labor de la asesoría de referencia, pues nos ayudan aportando estrategias de intervención en los centros. Comprender su naturaleza, permite al asesor/a aprovechar el potencial del profesorado de sus centros en función de una mejora de la práctica docente.

 

Objetivos

 1. Proporcionar conocimientos para el desarrollo de Dinámicas de Grupos en las reuniones con los Claustros, Departamentos y grupos de docentes que requieran un trabajo grupal.

2. Buscar e investigar diversas dinámicas y técnicas, adaptándolas a los diferentes contextos de nuestra labor asesora.

3. Promover el trabajo cooperativo entre las asesoría y el profesorado de los centros.

4. Compartir las experiencias realizadas en los centros.

5. Realizar un banco de recursos y propuestas de dinámicas.

Repercusión en el aula

1. Aplicar estrategias de Dinámicas de Grupos dentro de las centros.

2. Mejorar la capacidad de escucha propia y en la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa y de trabajo cooperativo.

3. Disponer un banco de recursos y propuestas de dinámicas para aplicar en los Centros

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Concreción de lo que queremos conseguir con el GT y realización del proyecto. Octubre Todos y todas las participantes
Investigación, aportación y lectura de documentos teóricos. Todo el curso Todos y todas las participantes
Elabora ción de un documento recogiendo todas las dificultades que podemos encontrar al aplicar técnicas de grupo Varias sesiones Todos y todas las participantes
Elaboración de documentos con las diferentes dinámicas de grupo que trabajemos. Todo el curso Todos y todas las participantes
Preparación de una sesión y ponerla en práctica: Cohesión de grupo Octubre Elvira Roldán
Preparación de una sesión y ponerla en práctica: Estudios de casos Noviembre Agustín Aguilar
Preparación de una sesión y ponerla en práctica: Categorizar y priorizar Diciembre Carmen Yélamo
Preparación de una sesión y ponerla en práctica: Detección de incidentes críticos Enero Miguel Angel
Preparación de una sesión y ponerla en práctica Febrero Mª Luisa Muñoz
Preparación de una sesión y ponerla en práctica Febrero  
Preparación de una sesión y ponerla en práctica Marzo  
Preparación de una sesión y ponerla en práctica Marzo  
Preparación de una sesión y ponerla en práctica Abril  
Puesta en común de experiencias realizadas en los centros dónde se haya utilizado alguna dinámica de grupo. Mayo Todos y todas las integrantes del grupo
Seguimiento y evaluación del trabajo del grupo Marzo y mayo Todos y todas las integrantes del grupo
Subida de documentos elaborados a la plataforma Colabora Todo el curso Todos y todas las integrantes del grupo
Subida a la plataforma las actas de las reuniones Todo el curso La coordinación

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Reuniones (elaboración del proyecto, desarrollo, asesoramiento externo, memoria...)

2. Investigación y lectura de documentos

3. Organización y puesta en práctica de sesiones.

4. Elaboración de materiales.

4. Uso de la Plataforma Colabora.

  • Todas las reuniones o grupo de reuniones se recogerá en un acta por parte de la Coordinación y la subirá a Colabor@ . En este acta figurará: la asistencia, los asuntos tratados y los acuerdos llegados.

  • Las Sesioness y Materiales que se elaboren se guardarán en Colabor@.

     

  • El cálculo de horas correspondiente a las Reuniones se realizará a través de las actas que se encuentren en Colabor@.

  • El cálculo correspondiente a la Elaboración y Organización de Sesiones. Elaboración de Materiales será calculado a través del diferente material

Promedio (0 Votos)
Comentarios