Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por 11 participantes, pertenecientes al Segundo ciclo de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria del centro. Se trata, principalmente de los tutores y tutoras de los diferentes cursos, docentes de apoyo, así como el docente de Pedagogía Terapéutica. Ello muestra que el objetivo fundamental de dicha composición es conseguir que la mayoría de docentes que imparten clase en estos ciclos adquiera formación en metodología ABN, para que, de esta forma, exista una mayor coordinación y cohesión a la hora de implantar esta metodología desde sus etapas iniciales, así como mejorar su repercusión en las aulas.
En cuanto al nivel de formación en metodología ABN con el que cuenta el grupo de trabajo, es heterogéneo. Algunos de los participantes ya cuentan con formación inicial al respecto, adquirida en cursos anteriores, sin embargo, otros miembros del grupo no han recibido formación ninguna anteriormente, por lo que ésta sería su primer acercamiento a dicha metodología.
Objetivos
a. Mejorar la formación del profesorado del centro en la metodología ABN y su correcta implantación en el aula.
b. Planificar, de forma adecuada y funcional, la secuenciación de objetivos y contenidos, en base a los diferentes niveles educativos.
c. Desarrollar la metodología ABN de forma adecuada en los diferentes niveles y cursos iniciales, organizando y secuenciando los diferentes procesos o fases que la integran.
d. Organizar adecuadamente materiales relacionados con la metodología ABN.
e. Desarrollar y seleccionar material adecuado y funcional para el correcto desarrollo y mejora de las capacidades y competencias matemáticas en el aula.
Repercusión en el aula
El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es poder implantar, de forma adecuada, la metodología ABN en el centro, como recurso para mejorar y desarrollar las capacidades y competencias matemáticas en el alumnado, empezando desde los niveles iniciales del sistema educativo (Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria), a través de la mayoría de los docentes que integran dichos ciclos y que tienen contacto directo con las asignaturas o áreas relacionadas con las capacidades y competencia matemática del alumnado que los integra, para que su implantación sea lo más correcta y coherente posible. Por tanto, se espera intervenir en los diferentes niveles y cursos mencionados anteriormente, de forma integral, a través de los diferentes momentos del aula dedicados al desarrollo de las capacidades lógico- matemáticas ( en el caso de Educación Infantil) y a través de las asignaturas relacionadas con el desarrollo de la competencia matemática (en Educación Primaria), así como en el ámbito de la atención al alumnado que precisa de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en el caso de Infantil y Primaria, a través de las docentes de apoyo y docente de Pedagogía Terapéutica).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación: coordinación del grupo, convocatoria de reuniones, coordinación con el centro y asesoría del CEP, preparación de documentación, subida de información a colabora, valoración y evaluación de los participantes, etc.
Participación: asistencia y participación, búsqueda de información y recursos, análisis de documentación, participación en Colabora y subida de materiales, etc.
Aplicación de la metodolgía ABN al aula.
Apoyo en la aplicación de la metodología ABN en el aula | A lo largo de too el curso.
A lo largo de todo el curso.
A lo largo de todo el curso.
A lo largo de todo el curso | Soria Díaz, Rosalía
Todos los participantes.
Mª Dolores Giménez, Rosalía Soria Díaz, Carmen Modia, Ana Fernandez, Francisca Ragel, Lourdes Barranquete, Sandra Berrenchina, Gloria Mª Rodríguez.
Mª Eugenia cortés, Mª José Rivera, Alfonso García. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias externas. Bibliografía. Webgrafía.
Puestas en común de experiencia docente. Asesoramiento del CEP. | Ponencia por parte de profesorado especialista en Metodología ABN para el asesoramiento y formación del grupo. Bibliografía específica y adecuada a la formación. Recursos procedentes de páginas web o blogs educativos.
Intercambio de formación, recursos y material con otros docentes formados en metodología ABN y con mayor experiencia o trayectoria. Asesoramiento durante el desarrollo del proyecto, consulta, apoyo, etc.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del grupo de trabajo se llevará a cabo de forma continua, es decir, a través de las diferentes sesiones grupales de trabajo programadas, destinadas a la valoración y seguimiento del trabajo realizado por cada uno/a de sus miembros, así como la repercusión de dicho trabajo en el aula y centro.
· Indicadores de evaluación.
1. Nivel de implicación y participación de los integrantes del grupo.
2. Valoración de la coordinación del grupo.
3. Productividad de las sesiones de trabajo.
4. Grado de cumplimiento del calendario previsto.
5. Nivel de realización de las tareas, tanto a nivel individual como grupal.
6. Nivel de satisfacción satisfacción adquirido de las actividades y recursos llevados a cabo..
7. Grado de consecución de los objetivos planteados inicialmente.
8. Nivel de participación en la plataforma Colabora.
9. Aportaciones de los miembros y adecuación de los materiales elaborados.
10. Posibilidad de difusión y aplicabilidad a otros contextos: transferibilidad.
11. Apoyo y asesoramiento recibido por parte del CEP.
Calendario.
· Noviembre. Debate y puesta en común del proyecto. Aportaciones y desarrollo del mismo.
· Noviembre/diciembre. Ratificación en Colabora del compromiso de participación en el proyecto por cada uno de sus miembros. Inicio del grupo de trabajo. Puesta en común de bibliografía y sesión de trabajo. Planificación de contenidos del Primer Trimestre.
· Enero. Puesta en común del trabajo realizado y propuestas de trabajo. Planificación de contenidos Segundo Trimestre. Sesión formativa (ponencia) por parte del CEP.
· Febrero. Puesta en común del trabajo realizado y propuestas de trabajo.
· Marzo. Análisis del trabajo realizado y puesta en común. Revisión del desarrollo de las tareas propuestas. Propuestas de trabajo. Posibilidad de segunda sesión formativa o puesta en común con otros centros educativos de la zona.
· Abril. Puesta en común y nuevas propuestas de trabajo. Planificación de contenidos Tercer Trimestre.
· Mayo. Fase final. Puesta en común y análisis de resultados.