Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

   Mediante la elaboración de este proyecto, se pretende que el profesorado adquiera nociones básicas en el idioma extranjero para poder aplicar en sus aulas, a través de la búsqueda y elaboración de material  favoreciendo la adquisición de dicha lengua en el alumnado y que a su vez exista una inmersión lingüística en la rutina diaria del alumnado que extrapole más allá del horario y área de lengua extranjera, contribuyendo así a la innovación en las destrezas referentes a la lengua extranjera del profesorado y del alumnado.

   Este grupo de trabajo está compuesto por maestros y maestras del centro, además de la coordinadora, que parten de un nivel de inglés elemental. Según el  Plan de Fomento del Plurilingüismo, sería necesario que el profesorado estuviese mínimamente formado para que a su vez repercuta en el alumnado. Por lo tanto, sería necesario, además de que el profesorado se forme fuera del ámbito laboral,  adquirir dichas nociones básicas para que dicho profesorado pueda crear, buscar o/y adaptar material de aula para crear cada vez más y de forma progresiva un ambiente de inmersión lingüística en el centro, que es el objetivo final del Plan de Fomento del Plurilingüismo.

 

 

. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

 

- Capacitar al profesorado en la búsqueda, creación y/o adaptación de materiales que favorezcan el aprendizaje del alumnado en la adquisición de la lengua extranjera.

- Mejorar y ampliar la competencia comunicativa  del alumnado en el idioma extranjero, con el fin de ayudarle a comprender el mundo en el que vive y comunicarse con personas de distintas culturas, usando diversos recursos.

- Familiarizar al alumnado con el uso del inglés en situaciones de aprendizaje de materias ajenas al estricto conocimiento del idioma, así como en las situaciones habituales de comunicación, tanto entre el profesorado y el alumnado, como entre ellos mismos.

- Procurar trabajar ciertas rutinas tanto en inglés como en español para familiarizar al alumnado con el idioma extranjero.

- Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado en la lengua materna y, a su vez, dotarla de competencias lingüísticas en la lengua extranjera basados en el Plan de Fomento del  Plurilingüismo y niveles adecuados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

- Extender el uso del idioma extranjero en la vida del centro, la motivación y apoyo del profesorado de lengua extranjera y fomentar su formación en el conocimiento de esta lengua.

 

 

. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

 

Repercusión en el aula o el centro:

 

Teniendo en cuenta la situación de partida del profesorado y su diversidad de conocimiento lingüístico en la lengua extranjera, con la elaboración de este proyecto lingüístico se pretende alcanzar una repercusión no solo en el aula o en el centro, sino también en la práctica docente y en el alumnado,  por lo que se especifican a continuación:

            

  Repercusión práctica docente:

 

  • El profesorado que posea un conocimiento básico y pueda aplicarlo a sus alumnos/as a través de recursos en las rutinas diarias en las distintas áreas, obtendría una mayor gratificación profesional ya que sería una parte importante en la adquisición de una lengua extranjera por parte de su alumnado.
  • Favorecería la comunicación usando la lengua extranjera y rompería con el pudor de usarla, que es lo que más obstaculiza su adquisición por parte del alumnado.
  • Fomentaría el interés del profesorado, al poner en práctica sus conocimientos con el alumnado, de seguir formándose para su propio beneficio profesional.

 

Repercusión para el centro:

 

  • Se romperían barreras que conducen, cada vez más, hacia el bilingüismo.
  • El centro podría contar en un futuro con profesorado cada vez más preparado en la adquisición de una lengua extranjera si este se motiva a seguir formándose.

 

Repercusión para el alumnado:

 

  • Los/las alumnos/as con conocimientos lingüísticos en dos idiomas, tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global además de un acercamiento diario a la L2.
  • El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del alumno. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y desarrollar una mentalidad más abierta al mundo y a los demás.

 

 ACTUACIONES

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

INTRODUCCIÓN:

  • Explicación del objetivo del grupo trabajo.
  • Actividades a realizar durante el curso
  • Aportación de recursos
  • Sondeo sobre recursos útiles para el aula

1ª sesión:

 

23 octubre / 1º Trimestre

García Porlán, Marta.

Palma Quintero, Antonio Ángel.

Ruiz Tapia, María Dolores.

Vico Robles, Amelia Mª

HALLOWEEN:

  • Aportación recursos:
  • Video de Halloween con Pepa Pig.
  • Canciones y vocabulario relativo a Halloween.
  • Máscaras Halloween
  • Fichas para celebración de Halloween

1ª sesión:

 

23 octubre / 1º Trimestre

 

Ruiz Tapia, María Dolores.

(Educación Infantil)

HALLOWEEN:

  • Aportación recursos:
  • Video de Halloween con Pepa Pig.
  • Canciones y vocabulario relativo a Halloween.
  • Máscaras Halloween
  • Fichas para celebración de Halloween
  • Decoración de puertas de aula

1ª sesión:

 

23 octubre / 1er Trimestre

García Porlán, Marta.

Palma Quintero, Antonio Ángel.

Ruiz Tapia, María Dolores.

Vico Robles, Amelia Mª

RUTINA DIARIA:

Explicación de los días de la semana, números ordinales, meses del año y año, el tiempo atmosférico y lectura y escritura de la fecha en inglés, para aplicar en el aula

2ª y 3ª Sesión:

 

13 noviembre

27 de noviembre

1er Trimestre.

García Porlán, Marta.

Palma Quintero, Antonio Ángel.

Ruiz Tapia, María Dolores.

Vico Robles, Amelia Mª

LENGUAJE

 DEL AULA:

Trabajo la rutina diaria centrándose en la pronunciación y uso correcto y de frases necesarias para llevar a cabo órdenes o información durante el desarrollo de la sesión.

4ª y 5ª sesión:

22 enero

5 febrero

2º Trimestre.

 

García Porlán, Marta.

Palma Quintero, Antonio Ángel.

Ruiz Tapia, María Dolores.

Vico Robles, Amelia Mª

 PRACTICAMOS EL LENGUAJE DIARIO

Recursos para Educación Infantil

Aportación de lista de juegos y su explicación para su impartición en el aula.

Enlaces webs para trabajar juegos, actividades y canciones mediante las TICs

Aportación de lista de vocabulario de clase y rutinas de aula para hablar en inglés

 Recursos Ed.  Infantil y Primaria

Aportación de material de trabajo en clase, rutinas diarias y lenguaje de clase en inglés. (Recursos TICs)

6ª sesión

19 febrero

2º Trimestre.

 

 

 

 

Ruiz Tapia, María Dolores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

García Porlán, Marta.

Palma Quintero, Antonio Ángel.

Vico Robles, Amelia Mª

 

GRAMÁTICA Y LAS CUATRO DESTREZAS EN INGLÉS

  • Trabajar temario de inglés básico
  • Actividades para el aprendizaje del profesorado
  • Cinco destrezas lingüísticas : listening, speaking, reading writing and  social interaction

7º- 9º sesión:

5 marzo

9 abril

23 abril

2º y 3er trimestre.

 

 

García Porlán, Marta.

Palma Quintero, Antonio Ángel.

Ruiz Tapia, María Dolores.

Vico Robles, Amelia Mª

TAREA FINAL: CALENDARIO Y RUTINA.

Aportación de toda la información necesaria para elaborar un calendario que contenga toda la información del día en inglés (hora, fecha, clima¿)

Aplicación  en el aula.

10º- 11º sesión:

7 mayo

14 mayo

3er trimestre.

García Porlán, Marta.

Palma Quintero, Antonio Ángel.

Ruiz Tapia, María Dolores.

Vico Robles, Amelia Mª

EVALUACIÓN

Evaluación de la consecución de los objetivos que se habían planteado.

12º sesión:

28 mayo

3er trimestre.

García Porlán, Marta.

Palma Quintero, Antonio Ángel.

Ruiz Tapia, María Dolores.

Vico Robles, Amelia Mª

 

 EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La metodología a llevar a cabo será puramente comunicativa y funcional, para que luego pueda aplicarse eficazmente en el aula, que es la meta de este proyecto.

Para la evaluación del trabajo, se llevarán a cabo estrategias comunicativas de la lengua extranjera, se realizarán listas de vocabulario y frases útiles de aula. Se llevará a cabo una observación global del grupo en cuanto a destrezas comunicativas adquiridas durante el grupo de trabajo, así como la tarea final que se ha elaborado para su impartición en el aula. Se valorará la consecución positiva o mejorable de los objetivos planteados.

La evaluación del grupo será positiva si han alcanzado satisfactoriamente los objetivos planteados y mejorable si quedan objetivos por conseguir . Asimismo, contaremos con reuniones de seguimiento con la asesoría de referencia para evaluar los logros alcanzados y las dificultades encontradas.

 

RECURSOS

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material de webs

Enlaces con recursos didácticos, canciones, juegos, vídeos, películas y actividades en inglés.

www.eslprintables.com

www.liveworksheets.com

...

Youtube

Videos usando el idioma anglosajón.

Dossier

Aplicación de la lengua extranjera en el aula

Documento con recursos

Documentos elaborados con diferentes recursos para aplicar en el aula en las distintas etapas, incluyendo el área de Ed. Física

Temario gramática

Temario de gramática básica de Ed. Adultos para formar al profesorado en inglés básico.

 

Subpáginas

1 Adjunto
213 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el GRUPO DE TRABAJO.

Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que váis a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.
Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria. CEP Córdoba.
cmargarita.tejederas.edu@junta
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/17 14:26.
Amelia María Vico Robles
Hola. Soy Amelia Vico Robles, maestra del CEIP Eduardo Lucena por la especialidad de inglés, además de tutora de un grupo de alumnos de 5º; imparto inglés en Educación Infantil y Educación Primaria. Creo que es importante que todo el profesorado sea consciente de la necesidad de ir adquiriendo una segunda lengua como parte normalizada de nuestra clase, especialmente en infantil, donde apenas tienen contacto más de una sesión de 45 minutos a la semana. Por ello, desarrollar una rutina que implique el uso de esta L2 diariamente favorecerá la adquisición de la nueva lengua en el ámbito escolar.
Intentaré coordinar este grupo, aportando todo la documentación necesaria, la información , ya sea en formato papel o digital, puesto que disponemos de pizarras digitales en todas las aulas, que sea requerida por los componentes del grupo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 23:51 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.