Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Debido a la necesidad de que las asesorías colaboren con los centros educativos de manera eficaz en la realización o actualización de sus Planes de Formación, que deben estar vinculados a las necesidades formativas reales de los mismos, se hace más necesaria que nunca una formación por parte de las asesorías en esta temática, con vistas a que su trabajo sea eficaz.
Igualmente, debemos señalar que nuestro CEP nunca ha trabajado en esta línea y, por tanto, no tiene un protocolo establecido en cuanto a la actuación en los centros educativos con vistas a una detección eficaz de necesidades formativas reales ni ha colaborado en la elaboración de los Planes de
Formación de los centros de nuestro ámbito CEP, que, dicho sea de paso, no cuentan -en su práctica totalidad- con dicho plan, o, de tenerlo, se encuentra aún en un estado muy embrionario.
Por eso, y siguiendo las recomendaciones del Servicio de Inspección, nuestro CEP debe comenzar a colaborar con sus centros educativos en la elaboración y diseño de dicho Plan. Y, para ello, debemos formarnos previamente. Esta circunstancia particular justifica también que el grueso de la formación que llevaremos a cabo se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre.
Finalidad del proyecto
Teniendo en cuenta la situación de partida expuesta, esta formación se propone trabajar en dos líneas fundamentales:
- Por un lado, capacitar a las diferentes asesorías para que puedan colaborar de manera eficaz en el diseño y la elaboración de los Planes de Formación de los centros educativos.
- Por otro, contribuir a que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia del valor de integrar la autoevaluación de los resultados del centro dentro de un proceso de mejora continuo, y que este se realice de forma sistemática cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del Proyecto Educativo.
- Relacionado con esta última línea, también se pretende concienciar a los centros de que este ha de ser un proceso participativo, en el que tomen parte todos los sectores implicados en su elaboración.
Objetivos
- Contribuir a que las asesorías ayuden -a partir de la interpretación de instrumentos objetivos- a una detección eficaz y real de las necesidades formativas de los distintos centros educativos.
- Capacitar a las asesorías para que colaboren de manera eficaz en el diseño y elaboración de los Planes de Formación de los centros educativos.
- Colaborar en la detección de fortalezas y oportunidades de mejora, en su clasificación y priorización dentro de un Plan de Formación.
- Programar propuestas formativas a partir de dicha detección.
- Contribuir a que el profesorado, tanto de manera individual como colectiva, tome conciencia del valor de integrar la autoevaluación de los resultados del centro dentro de un proceso de mejora continuo, y que este se realice de forma sistemática cada curso dentro del proceso de programación y evaluación del Proyecto Educativo.
- Concienciar a los centros de que este ha de ser un proceso participativo, en el que tomen parte todos los sectores implicados en su elaboración.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo que seguiremos estará basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Para ello trabajaremos de manera individual, en parejas, en pequeños grupos y en gran grupo. Cada uno de nosotros realizará una tarea individual, pero también trabajará con algún otro compañero o compañera. Además, en las reuniones de grupo, cada miembro realizará las aportaciones que considere oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.
Estas reuniones de grupo se realizarán con cierta periodicidad y en ellas se establecerán las líneas de actuación comunes, se hará una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y dificultades que se vayan encontrado, con vistas a la realización de una autoevaluación que sea lo más realista posible.
Actuaciones en el aula y en el centro
Podemos dividir las actuaciones concretas que se desarrollarán por cada uno de los participantes de esta Formación en Centro en dos grandes bloques íntimamente unidos:
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Jornada de formación sobre cómo colaborar con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración del Plan de Formación, a cargo de Manuel Ansino Domínguez.
| 12 de septiembre de 2017. Duración: 2 horas y media. | Colaborar con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración del Plan de Formación. |
Jornada de formación sobre elaboración del Plan de Formación a cargo de Manuel Mellado, director del CEP Marbella-Coín.
| 25 de septiembre de 2017. Duración: 4 horas. | Profundización en los contenidos trabajados en la primera sesión para mejorar la colaboración con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración del Plan de Formación. |
Jornada de formación sobre análisis e interpretación de indicadores homologados, a cargo de Antonia Parra Carmona. | 18 de octubre de 2017. Duración: 3 horas. | Ayudar a los directivos y responsables de formación en el análisis e interpretación de los indicadores homologados de sus centros. |
Jornada sobre elaboración del Plan de Formación a cargo de Dulcenombre Dueñas Muñoz. | 26 de octubre de 2017. Duración: 3 horas. | Colaborar con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración del Plan de Formación. |
Lectura y análisis de diversos documentos como ¿Plan de Formación: Propuestas de Mejora y Acciones Formativas¿ de la AGAEVE y el ¿Protocolo para la elaboración de la memoria de autoevaluación, el Plan de Mejora y el Plan de Formación¿, elaborado por el CEP Marbella-Coín. Además, se analizarán varios Planes de Formación, tanto de CEIP como de IES. | Desde septiembre a mayo. 20 horas | Colaborar con los centros educativos en la detección de necesidades formativas y en la elaboración de la memoria de autoevaluación, el Plan de Mejora y el Plan de Formación. |
Puesta en común con Dulcenombre Dueñas Muñoz de un esquema para la elaboración del Plan de Formación. | 25 de octubre. 1 hora y media. | Consensuar un esquema común para facilitar a los centros la elaboración del Plan de Formación. |
Puesta en común en pequeño grupo de un protocolo común de actuación, a partir de las lecturas realizadas. | Octubre. 3 horas. | Llevar una pauta común de actuación en todos los centros de nuestro ámbito CEP. |
Puesta en común en gran grupo de un protocolo común de actuación, a partir de las lecturas realizadas. | Octubre-noviembre 5 horas | Llevar una pauta común de actuación en todos los centros de nuestro ámbito CEP. |
Elaboración de un protocolo de actuación en los centros. | Octubre-noviembre 2 horas | Llevar una pauta común de actuación en todos los centros de nuestro ámbito CEP. |
Elaboración de documentos varios para colaborar eficazmente con los centros en la elaboración de los Planes de Formación. | Octubre-mayo 12 horas | Llevar una pauta común de actuación en todos los centros de nuestro ámbito CEP. |
Puesta en común de un par de Planes de Formación de los centros nuestro ámbito CEP. | Mayo 5 horas | Facilitar modelos de buenas prácticas a los centros de nuestro ámbito CEP. |
Actuaciones particulares:
Listado departicipantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Luna Bautista Romero Francisco Onieva Ramírez
| Elaboración de una breve guía de cómo elaborar un Plan de Formación. | Febrero-mayo 5 horas | Facilitar a los centros y a las asesorías una herramienta útil para trabajar de manera colaborativa. |
Luna Bautista Romero Francisco Onieva Ramírez
| Análisis de los Planes de Formación de los centros de referencia y selección de aquellos que resulten más interesantes. | Febrero-abril 14 horas
| Facilitar modelos de buenas prácticas a los centros de nuestro ámbito CEP. |
Pedro A. Cabrera Ruiz José Manuel Martín Taboada Raquel Ortega Triviño
| Elaboración de un power-point sobre qué es y cómo se elabora un Plan de Formación. | Febrero-mayo 5 horas | Facilitar a los centros y a las asesorías una herramienta útil para trabajar de manera colaborativa. |
Pedro A. Cabrera Ruiz José Manuel Martín Taboada Raquel Ortega Triviño
| Análisis de los Planes de Formación de los centros de referencia y selección de aquellos que resulten más interesantes. | Febrero-abril. 14 horas | Facilitar modelos de buenas prácticas a los centros de nuestro ámbito CEP. |
Recursos y apoyos
Los recursos que necesitamos son los propios del CEP; igualmente, la formación recibida a cargo de ponentes externos ha sido diseñada de tal manera que hemos conseguido, sin gasto adicional alguno y sin menoscabo del cumplimiento de nuestras funciones dentro de nuestro horario laboral, formarnos de la mano de los centros de nuestro ámbito CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar nuestra actividad, estableceremos cuatro indicadores:
- Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.
- Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.
- Las asesorías han mejorado en su capacidad de colaborar con los centros en la elaboración del Plan de Formación.
- La relación entre el CEP y sus centros de referencia es más fluida.
Para ello estableceremos cuatro rúbricas de evaluación:
- No conseguido.
- En proceso.
- Adecuado.
- Excelente
Igualmente, establecemos unos instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual:
- Las entradas que se harán en Colabora.
- Las actas de las reuniones mantenidas.
- La creación de un banco de materiales para trabajar con los centros, tanto en papel como en soporte digital.
- La valoración de progreso, con el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, que debe hacerse antes del 15 de marzo.
- Sesión de ¿feedback¿ final con los responsables de formación de los centros para analizar los resultados del trabajo en común con ellos.
- La memoria final, que debe realizarse antes del 31 de mayo.