Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este es el quinto curso que nuestro colegio tiene implantada la enseñanza bilingüe y, hasta ahora, se han realizado muchos avances en su implementación, pero no están consolidados ni recogidos en los documentos oficiales del centro por lo que nos proponemos este curso abordar ese aspecto, fundamental para la valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el centro, así como para la evaluación de nuestra tarea docente.
El contenido que desarrollará este Grupo de trabajo estará directamente vinculado con el Plan de Mejora que dentro del proceso de Autoevaluación del centro tenemos diseñado para este curso y cuya finalidad será la de mejorar cualitativamente los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje bilingüe en el centro, desde la actualización de documentos, unificación de instrumentos de evaluación, puesta en común de procedimientos, etc.
Valoramos también muy positivamente las posibilidades de enriquecimiento profesional que las dinámicas de trabajo en grupo representan, así como las posibilidades de comunicación e intercambio de experiencias, opiniones y recursos que nos ofrece la participación en una comunidad virtual de aprendizaje cooperativo.
Objetivos
Con este proyecto de trabajo en el centro nos proponemos conseguir los siguientes objetivos:
- Planificación y consolidación de la enseñanza bilingüe en nuestro centro.
- Incluir en el Plan de centro las cuestiones organizativas del proyecto bilingüe una vez revisadas y consensuadas por el equipo.
- Enriquecimiento del profesorado con nuevos recursos de aprovechamiento personal o para el alumnado.
- Reflexión, puesta en común y acuerdos en cuestiones metodológicas relacionadas con la enseñanza bilingüe y el área de inglés para -si fuera necesario- iniciar propuestas de mejora en este ámbito.
- Establecimiento de mecanismos para que el proyecto bilingüe se haga visible en la vida del centro.
- Establecimiento de vías de implicación para las familias del alumnado bilingüe.
Repercusión en el aula
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
- Proyecto educativo adecuado a la normativa en referencia a la enseñanza bilingüe.
- Proyecto educativo que recoja una metodología común para trabajar las áreas impartidas en inglés.
- Referencias visuales del inglés en el centro, así como presencia de esta lengua en actividades complementarias: celebraciones, planes y programas, etc.
- Modelo de programas de refuerzo para el área de Inglés.
- Planificación anual de actividades de intercambio con otros centros bilingües de la zona.
- Espacio específico de inglés en la biblioteca escolar.
- Blog bilingüe activo con participación activa del alumnado y sus familias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Primer y segundo trimestre | Coordinadora bilingüe y equipo directivo |
| A lo largo del curso | Maestros de inglés y bilingües de cada nivel. |
| Primer y segundo trimestre | Coordinadora de biblioteca, Equipo bilingüe y Equipo directivo. |
| A lo largo de todo el curso | Equipo bilingüe y jefe de estudios. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
- Formación sobre creación y mantenimiento de blog. | Para poder subir contenidos al blog de cada nivel, necesitamos que todo el profesorado involucrado sepa hacerlo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Mensualmente durante todo el curso. | Equipo directivo, equipo bilingüe. |
| Durante todo el curso. | Equipo bilingüe y coordinadora de biblioteca. |
| Durante todo el curso. | Equipo bilingüe. |
| Final de curso. | Coordinadora bilingüe y Equipo de dirección. |