Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Existe un documento-guía elaborado por el CEP que, partiendo del análisis de datos, ayuda a los centros a generar sus propuestas de mejora y a definir acciones formativas vinculadas a las mismas. A través del mismo, las asesorías de referencia colaboran con los docentes responsables de formación en la elaboración, concreción, seguimiento y revisión del plan de formación del centro, y realizan con ellos el diagnóstico de necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de evaluación y autoevaluación. El estudios de casos, guiando a la asesorías nóveles, producirá en un mejor desarrollo de las habilidades asesoras.

 

Objetivos de logro

 

- Promover procesos de reflexión y autoevaluación mediante el análisis e interpretación de los informes de indicadores homologados, favoreciendo la concreción de planes de mejora y planes de formación de los centros educativos.

- Detectar las necesidades de los centros de nuestro ámbito de actuación.

- Mejorar el diseño y la organización de las actividades que se convocan desde el CEP de El Ejido.

- Rentabilizar los recursos humanos del CEP de El Ejido de forma eficiente.

- Potenciar en lo centros los procesos de autoevaluación para detectar sus necesidades formativas .

- Adquirir estrategias que nos permitan detectar la transferencia e impacto de las actividades formativas en el centro y las aulas. Diseño de instrumentos.

- Profundizar en el conocimiento de los procesos de autoevaluación y mejora que realizan los centros y desarrollar con ello habiliadades que mejoren el asesoramiento realizado a los centros en el proceso.

- Adquirir estrategias que permitan a las asesorías acompañar a los centros en el proceso de analisis, diagnóstico y detención de necesidades formativas.

- Elaborar un documento que recoja las conclusiones y acuerdos tomados respecto al objeto de estudio y que refleje el modelo de atención a centros educativos en la detención de necesidades formativas de CEP Ejido.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

Esta formación pretende promover procesos de reflexión y autoevaluación mediante el análisis e interpretación de los informes de indicadores homologados, favoreciendo la concreción de planes de mejora y planes de formación de los centros educativos. De este modo se planificará más detalladamente la detección de necesidades de los centros de nuestro ámbito de actuación, al establecer tiempos y espacios entre las asesorías para mejorar la organización y coordinación interna en cuanto al diseño de las actividades. Ello va a permitir gestionar el tiempo desde la asesoría rentabilizando los recursos humanos de forma eficiente al consolidar los protocolos que favorecen el aprovechamiento eficaz de los tiempos de formación, desarrollando habilidades de asesoramiento a los centros de referencia.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Atuación Temporalización Responsable

 Estudio de casos respecto a:

- Factores Clave.

- Normativa asociada a la formación del profesorado en los centros educativos (D328 y 327)

- Curriculum de las diferentes enseñanzas.

- Indicadores homologados de los centros educativos.

- Regimen de organización y funcionamiento de los centros educativos.

- Elaboración de memorias de centros educativos.

- Relación de PdM con demandas formativas.

- Análisis de la incidencia de las actividades formativas en el centro/aula (Transferencia e impacto)

- Estrategias que nos permitan detectar la transferencia e impacto de las actividades formativas en el centro y las aulas. Diseño de instrumentos.

- Dinamización de actividades formativas viculadas al los centros y aulas.

- Diseño de actividades formativas con incidencia en el centro y aula.

 Relacionar lo estudiado con las actuaciones que se realizan en el CEP, revisar el procedimiento de actuación para asesorar a centros educativos y responsables del departamento OFEIE si fuera necesario, establecer propuestas de mejora y recogerlas en un documento.

 Sesiones del primer trimestre y segundo trimestre  Todos los miembros del GT
 Evaluación de progreso del Gt respecto a los logros y dificultades alcanzados hasta el momento den relación a los objetivos y actuaciones establecidas en el proyecto.  Antes del 15 de marzo Todos los miembros del GT
Elaboración memoria final, recopilación de materiales y conclusiones. Planteamiento de actuaciones de cara al próximo curso.  Antes del 30 de mayo. Todos los miembros del GT

 

 

Evaluación del trabajo

 

En primer lugar se realizará una evaluación cuantitativa en relación a los comentarios que cada participante ha realizado en Colabora, a fin de que se hayan realizado todas las aportaciones correspondientes.

Por otro lado también debe evaluarse si el actual procedimiento que tiene establecido el CEP es lo suficientemente claro para poder asesorar a los centros educativos a la hora de analizar su memoria de autoevaluacíon para poder formular sus propiestas de mejora y de este poder que desde el CEP se atiendan a las necesidad formativas a nivel de centro, no del profesorado en particular. 

Así mismo, se evaluarán la incidencia de los nuevos procedimientos que se establezcan desde el CEP para desarrollar esa detección de las necesidades formativas y de buenas practicas por parte del profesorado de nuestro ámbito de actuación

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 18/12/2017: 11:00 - 14:00
  • 22/01/2018: 11:00 - 14:00
  • 05/03/2018: 11:00 - 14:00
  • 09/04/2018: 11:00 - 14:00
  • 14/05/2018: 11:00 - 14:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios