Fecha de publicación 12/02/18 19:18
Este año tenemos la oportunidad de asistir a ponencias de maestros q trabajan con abn. estas ponencias asiste todo el claustro de maestros y maestras y todos están un gran interés en aprender nuevos recursos para hacer que los alumnos desarrollen sus capacidades matemáticas al máximo.
se han celebrado las siguientes ponencias en nuestro centro:
- Una ponencia en el primer trimestre de curso, de tres horas de duración, a cargo del maestro Manuel del CEIP Teodosio de Sevilla. (Ya celebrada, con la asistecia de todo el claustro)
- Una segunda ponencia de tres horas de duración, en el segundo trimestre, a cargo del maestro José del CEIP Tartessos de Sevilla. ( desarrollada recientemente con la asistencia de todo el claustro)
- Una tercera ponencia, a cargo también del nombrado maestro Jose, de tres horas de duración, que se celebrará próximamente.
Esta serie de ponencias persiguen:
- Motivar al profesorado a iniciarse en la metodología ABN, mostrando sus ventajas y buenos resultados.
- Mostrar al claustro cómo iniciarse en la metodología ABN, enseñándoles dinámicas y actividades con las que empezar a trabajar con los alumnos.
- Enseñar al profesorado los pasos a seguir para que sus alumnos desarrollen las capacidades que implican manejar numeración, operaciones básicas y resolución de problemas.
- Presentar ante el claustro bibliografía, webgrafía y otras fuentes interesantes para afianzar esta metodología.
- Mostrar experiencias reales desarrolladas en colegios cercanos al nuestro donde esta metodología ABN se desarrolla al máximo, enseñando las formas en que ellos la han implantado.
- Resolver las posibles dudas de los maestros y apoyarles en aquellos aspectos que creen ciertas inseguridades.
Para llevar a cabo estas ponencias los maestros a cargo han usado recursos y herramientas como las siguientes:
- Explicaciones interactivas entre el ponente y los asistentes.
- Videos de alumnos reales aplicando las estrategias que estamos aprendiendo.
- Fotografías de juegos, puzzles, actividades y otros materiales didácticos de fabricación propia necesarios para llevar a cabo la metodología ABN.
- Muestras de cuadernos y trabajos personales de los alumnos de los ponentes.
- Cuadernillos de actividades para que los asistentes practiquen las estrategias de resolución de operaciones que acaban de aprender.
- Guías informativas proyectadas en la pizarra digital.
Gracias a todo estas ponencias hemos extraido entre otras las siguientes conclusiones:
- El método ABN necesita un trabajo previo que debe comenzar desde la etapa de Educación Infantil
- Se necesita elaborar una serie de material muy fácil de conseguir y del que se puede extraer mucho rendimiento educativo.
- El abn presenta otra forma de sumar, restar, multiplicar y dividir que elimina las "llevadas" y que se adapta mejor a la
forma en el que el niño percibe la realidad, por lo que este no debe realizar grandes esfuerzos para hacer las "cuentas".
- El abn escapa de la rigidez clásica de entender las decenas y las unidades.
- Un mismo problema matemático puede resolverse de distintas formas y todas son válidas.
- Al principio las formas de asumir las operaciones pueden resultar complejas para el adulto pues sus esquemas mentales no están acomodados, pero el niño que empieza a operar con este sistema alcanzará más rapidez y eficacia que con el método clásico.
- Podemos fijarnos en elementos de la vida real para hacer más significativas las situaciones de clase como son los billetes y monedas del euro.
- Toda la comunidad educativa debe implicarse.