Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

1.Situación de partida

 

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del IES Beatriz de Suabia que implanta el proyecto bilingüe en este curso escolar.

 

El grupo de trabajo está compuesto por cuatro personas, de las cuales una imparten enseñanza de lengua extranjera, una en Educación Plástica Visual y Audiovisual y dos personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera inglés (Educación Plástica Visual y Audiovisual y Biología).

En el grupo, dos docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. El profesor de Inglés aporta el conocimiento del idioma y el profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual aporta formación relativa a imágenes digitales, etc.

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL  actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

 

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) y profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
  • Elaborar materiales didácticos, recursos y herramientas para usar en el aula en las asignaturas de Educación Plástica Visual y Audiovisual  y Biología para 1º ESO, basándonos en la metodología AICLE
  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

En concreto se trata de conseguir:

a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.

b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.

c. La elaboración de un material bilingüe en inglés para las asignaturas de Educación Plástica Visual y Audiovisual y Biología de 1º ESO para trabajar con los alumnos en el aula.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Conocer los fundamentos de AICLE. Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre-diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común.

Revisión de la práctica

Noviembre-diciembre

Todo el profesorado  hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Puesta en común 

Diciembre

Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo

Sesión técnica 1

Noviembre-Diciembre

AICLE: fundamentación y resolución de dudas.

Elaborar materiales didácticos, recursos y herramientas para usar en el aula en las asignaturas de Educación Plástica Visual y Audiovisual  y Biología para 1º ESO

Sesión técnica 2

Febrero

Actividades con el auxiliar de conversación

Selección de contenidos y actividades a desarrollar

Noviembre-Mayo

Participa todo el profesorado en la elaboración de los materiales. Por un lado se elaborará el material de Biología y por otro el de Educación Plástica Visual y Audiovisual.  Se elabora un documento conjunto que recoge las dos asignaturas.

Puesta en común de los contenidos y  actividades seleccionadas

Noviembre-Mayo

Los profesores  comparten los materiales elaborados y las actividades seleccionadas.

 

Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula

Puesta en práctica en el aula

Noviembre-Mayo

El profesorado va explicando los contenidos y poniendo en práctica las actividades, integrándola en su programación de aula.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

Nos gustaría solicitar libros de texto de Biología y EPVA en inglés para que queden en el centro

Asesoramiento externo

Nos gustaría solicitar y recibir 6 horas de asesoramiento: una sobre  AICLE: fundamentación y resolución de dudas,  para el mes de noviembre/diciembre  y otra sobre Actividades con auxiliares de conversación, para el mes de Febrero/marzo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre la metodología AICLE, los materiales elaborados y se comentarán las actividades seleccionadas.  Además se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.

 

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

 

 

 

Indicadores

Instrumentos

Los profesores que participan en la enseñanza bilingüe han participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE

Acta de reunión

Los profesores que participan en la enseñanza bilingüe han elaborado materiales didácticos, recursos y herramientas para usar en el aula en las asignaturas de Educación Plástica Visual y Audiovisual  y Biología para 1º ESO

Documento con los materiales didácticos y actividades elaboradas.

Todo el profesorado ha seleccionado actividades comunicativas

Documento de actividades seleccionadas

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos  una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

 

1 Adjunto
129 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios