Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

¿Aprendizaje Integrado de Contenidos y lenguas extranjeras a través de actividades y juegos¿           

                                               IES Hipatia

 

1.  SITUACIÓN DE PARTIDA

Los juegos facilitan al profesor la creación de contextos en los cuales el lenguaje es útil y significante. Aunque por lo normal se asocien los juegos con la diversión, no deberíamos perder de vista el valor pedagógico, en especial en la enseñanza de lenguas extranjeras. Los juegos son un método efectivo debido a que crean motivación, reducen el estrés del alumnado y les brinda la oportunidad de una comunicación real. Los juegos no solo sirven como actividad de ocio sino también como técnica para llevar a cabo tareas pedagógicas debido a su compleja estructura. Si los estudiantes aprenden con juegos, se divierten, se sienten felices y libres y esto conlleva la realización de los objetivos satisfactoriamente.

Cualquiera que sea el objetivo de aprendizaje (vocabulario, gramática, etc.) es importante saber que cada juego que se realice en el aula va a ser mucho más útil y tendrá resultados más positivos que cualquier tonelada de ejercicios y fichas.

Los profesores, por lo general, son grandes artistas capaces de enmascarar contenidos extra durante sus lecciones. En AICLE, el lenguaje objetivo para la enseñanza solo es el vehículo a través del cual los estudiantes aprenden una asignatura.

A lo largo de los cursos anteriores se han utilizado los juegos durante las clases  como un herramienta muy positiva, pero no estaban integrados dentro de la programación del aula.

Al igual que todos los grupos de trabajo, en el claustro y consejo escolar de principio de curso queda reflejado la existencia y aprobación del mismo.

 

 

2. OBJETIVOS

Existen dos objetivos simultáneos, por un lado se enseña la asignatura en cuestión y por otro una lengua extranjera.. Puede resultar complicado, pero la finalidad es que este grupo de trabajo facilite las enseñanzas y resulte beneficioso tanto  para el profesor como alumnos.

En cualquier aula escolar es importante que los estudiantes participen en los contenidos. Esto se vuelve aún más necesario en una clase AICLE debido a que si no hay participación  durante la enseñanza de una materia será muy difícil alcanzar los objetivos lingüísticos.

 

2.1. Objetivos referidos a la formación del profesorado.

El grupo de trabajo se centraría en el programa bilingüe del centro.

- Elaboración de nuevos materiales para crear un banco de actividades con numerosos juegos de distinto nivel de dificultad. Estos juegos y actividades de carácter general, para el uso de todas las áreas, tanto lingüísticas  como no lingüísticas.

- Investigación sobre la tipología de actividades lúdicas y aprovechamiento de los juegos específicos ya existentes en algunas materias, como educación física, con el fin de dinamizar la enseñanza en el centro, motivar al profesorado y hacer que enseña con la misma naturalidad  los contenidos en inglés como en castellano.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

El grupo de trabajo también  se dedicaría a  alcanzar los objetivos de este aprendizaje:

      a- Conocer a los estudiantes,

 (a través de actividades que rompan el hielo, descripciones, juegos de rol etc.

b- Conectar con la actualidad,

 uno de los beneficios de este aprendizaje es que hace del lenguaje una herramienta aplicable a contenidos concretos y contextuales y no sólo a una serie de normas gramaticales abstractas.

c-Organizar los contenidos,

 si el profesor elige unos contenidos amplios para clase, puede facilitar el acceso al contenido para el alumnado para que este no se  sienta desbordado.

d- Trabajar los textos actuales en distintas situaciones  comunicativas,

Mostrarles la realidad, para asegurarnos  de que los estudiantes están pronunciando correctamente, aparte de las conversaciones con el auxiliar en clase, es fundamental que se incluyan materiales didácticos que presenten al estudiante como hablan los nativos.

e-Realizar un seguimiento del alumnado a partir de la elaboración de una vez por semana.

Estos trabajos se pueden enmascarar como actividades orales o algún juego, pero deben estar estructurados y seguir una serie de pautas.

 

f- Resultados que se pretenden alcanzar

       1. Adquisición fácil de una lengua extranjera: la adquisición de un lenguaje ocurre naturalmente durante su uso contextual,  lo cual facilita el aprendizaje del alumnado.

       2. Concreción de los objetivos: los objetivos CBFLT son concretos y puntualizados, no abstractos.

      3. Aprendizaje cooperativo: los estudiantes interactúan entre sí regularmente, mejorando la atmósfera de clase y la retención del contenido.

      4. Motivación: el aprendizaje puede centrarse en cualquier temática y, a la vez,  usar contenidos basados en el mundo real, con una metodología motivadora, amena para profesorado y alumnado.

 

4. ACTUACIONES

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

1.Investigar sobre la tipología de actividades lúdicas que se pueden trabajar en el aula, incluidas aquellas que ya se están usando en las aulas.

Lectura y puesta en común de documentos y actividades

Noviembre-diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge lo consensuado. (indicar responsable)

Revisión de la práctica

 

Noviembre-diciembre

 

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto a las actividades lúdicas que utiliza. (cada cual prepara un documento individual)

Selección de nuevas actividades y puesta en común

Enero

Cada componente indaga sobre nuevas actividades (al menos 5) y las comparte con el resto del grupo

 

2. Elaborar materiales que incluyan actividades lúdicas para todas las áreas del equipo bilingüe, tanto lingüísticas como no lingüísticas.

Puesta en práctica de actividades

Febrero- marzo

El profesorado pone en práctica al menos 5 actividades lúdicas

Puesta en común de los resultados

Abril

El profesorado pone en común la puesta en práctica de las actividades

Elaboración de materiales

Abril-Mayo

Cada profesor/a elabora materiales en los que se incluyen las actividades lúdicas más convenientes

 

 

 

5. RECURSOS Y APOYOS

 

HUMANOS                                        Profesorado del centro.

 

BIBLIOGRÁFICOS                              En principio partimos de esta bibliografía básica que

                                                             se irá completando a lo largo del curso.

 

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DE TRABAJO

Estrategias                                                                            

- El grupo educativo fomenta el desarrollo de buenas                                  - Compendio de actuaciones

prácticas docentes.                                                                                           realizadas con  evaluación           

                                                                                                                                         de las mismas.

 

- El grupo trabaja fomentando el trabajo en equipo,                                     - Hojas de firmas de asistencia

Propiciando la reflexión y el debate sobre los aspectos                                   a  reuniones y participación

pedagógicos y actitudes inclusivas.                                                                  en el diario de la comunidad

                                                                                                                                 virtual.

 

- El grupo de trabajo participa en las actividades formativas diseñadas.

 

-El grupo de trabajo desarolla  actuaciones de información y     Cuestionario deevaluación                                                                                                                                                   formación para el resto de compañeros/as del claustro y/o                                                  de GT.                           

Miembros de la comunidad educativa.  

 

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común en torno a actividades lúdicas.

Documento de síntesis de ideas clave

Acta de reunión

Todo el profesorado  hace un análisis de su práctica de aula respecto al uso de actividades lúdicas.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula

Todo el profesorado ha indagado sobre nuevas actividades y ha seleccionado al menos cinco.

Documento de recogida de las mismas.

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos las  cinco actividades seleccionadas

Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

 

Se ha realizado una puesta en común de la puesta en práctica en el aula de las actividades seleccionadas

Documento de resumen de la puesta en común

Todo el profesorado ha elaborado materiales en los que se incluyen actividades lúdicas

Relación de materiales individuales realizados

 

 

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Comentarios
Manuela Petrovic Sisel
Estimados compañeros, al pasar el proyecto no quedaron reflejadas las fechas de nuestra próximas reuniones, os pido disculpas y las pongo a continuación.
Las fechas previstas para las reuniones de grupo de trabajo son:
28 de noviembre, 2017,
09 de enero de 2018,
06 de febrero de 2018,
13 de marzo de 2018,
10 de abril de 2018,
24 de abril de 2018,
15 de mayo de 2018.
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Publicado el día 24/12/17 8:50.