Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se trata de un GT de nueva creación.

Cuando en el pasado mes de junio, las diferentes evaluaciones internas que se realizaron en el centro, determinaron la necesidad de continuar la línea de trabajo por ámbitos en el primer nivel del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, nos planteamos la necesidad de crear un grupo de trabajo que permitiera aunar de manera interdisciplinar un trabajo común entre miembros de las distintas disciplinas que dan clase en este curso.

Era necesario pues, temporalizar tanto los contenidos del currículum a través del trabajo integrado de los dos principales ámbitos como son el Científico-tecnológico como el Sociolingüístico, y al que se unirían, las demás materias.

Este material a crear, debe ser la guía para tanto el profesorado que imparte dichas materias como del de nueva incorporación al centro.

 

Objetivos

Con carácter general:

  1. Secuenciar racionalmente los currículos teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro alumnado de 1º ESO y los proyectos y actividades que se realizan en él. (Factor Clave 2. Propuesta de Mejora 1)
  2. Adaptar el currículum procurando evitar la duplicación de contenidos entre materias y coordinando la temporalización de los contenidos que estén conectados entre diferentes materias (Factor Clave 2. Propuesta de Mejora 2)
  3. Fomentar el desarrollo de proyectos de equipo en todas las áreas y materias, de acuerdo con el planteamiento anteriormente descrito. (Factor Clave 2. Propuesta de Mejora 3)

De formación del profesorado:

  1. Conocer y emplear las nuevas tecnologías y aplicaciones de la educación (Google Drive, Nearpod, Prezi, etc).
  2. Conocer estrategias de trabajo cooperativo y globalizado tendentes a una educación inclusiva según el modelo del Proyecto educativo del centro.
  3. Implementar dichas estrategias en el aula a través de las nuevas tecnologías de la educación.

Repercusión en el aula (resultados que se pretenden alcanzar)

Con todo ello se pretende:

  • Conocer por parte del profesorado estrategias cooperativas y globalizadas de aplicación a través de las nuevas tecnologías de la educación.
  • Crear los materiales interdisciplinares, globalizados y temporalizados para el alumnado de 1º de ESO por parte del profesorado participante en este grupo de trabajo.
  • Facilitar y divulgar los materiales entre el profesorado de este centro que imparta sus enseñanzas en el primer nivel del primer ciclo de Educación Secundaria.

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

  • Se crearán unos cuadernos de trabajo para compartir con el alumnado donde se integrarán las actividades, tareas y proyectos a realizar siguiendo algún eje vertebrador adoptado según el currículum globalizado.
  • El alumnado creará su copia, que compartirá con el profesorado a través de Google Drive, para su evaluación continua.
  • Las tareas estarán secuenciadas temporalmente y fijadas a través de estrategias de trabajo cooperativo en parejas y en equipo principalmente.

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda de materiales didácticos para su adaptación

Enero

Todos los miembros del equipo de trabajo.

El coordinador aportará además guías y recursos complementarios.

Creación y edición de unidades didácticas integradas (ACT-ASL) en cuadernos de trabajo

Enero-Abril

 

 

Mayo

Todos los miembros del equipo de trabajo. 

El coordinador supervisará la edición en un documento compartido en Google-drive.

 

Presnetación del trabajo final y memoria.

Participación en foros de @Colabora e inclusión de documentación realizada

Durante todo el curso

El foro se usará en una doble vertiente:

1. Como lugar para aclarar las dudas que se vayan generando en la creación del cuaderno.

2. Como lugar para aportar proyectos, investigaciones, recursos y similares que complementen el trabajo.

Recursos y apoyos

Los recursos serán proporcionados por el coordinador del grupo de trabajo y el centro.No será necesario la aportación de bibliografía, material ni ponencia por parte del CEP, ya que los recursos son de creación propia. Para ello usaremos:

  1. Ordenador para edición.
  2. Conexión a internet.
  3. Programa de edición on-line de Google (Drive, Docs, Paint, etc)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Todos los miembros del Grupo de trabajo se comprometen a:

ESTRATEGIA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

INDICADORES

Autoformación en Google APPs for Education (Google Drive y Google Docs)

Noviembre 2018

  • Sesiones presenciales.

  • Reuniones on-line telemáticas a través de Google Hangouts

Dominio de las herramientas TICs y la gestión de la información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado

Búsqueda de materiales didácticos para su adaptación

Todo el curso

  • Sesiones presenciales.

Colaboración y trabajo en equipo en entornos cooperativos

Creación y edición de unidades didácticas integradas (ACT-ASL) en cuadernos de trabajo

Sesiones presenciales.

Colaboración y trabajo en equipo en entornos cooperativos

Feedback continuo en la propuesta realizada para su mejora

En el aula.

Sesiones presenciales.

Reflexión y autoevaluación

Participación en foros de @Colabora e inclusión de documentación realizada.

Sesiones presenciales.

Colaboración y trabajo en equipo en entornos cooperativos

Formación en estrategias de trabajo cooperativo y trabajo por proyectos.

Sesiones presenciales.

Reflexión y autoformación.

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