Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Buscamos hacer material para mejorar el tratamiento de la inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en el ámbito escolar tanto en la visibilidad, respeto e inclusión así como evitar el estigma y lenguaje homofóbico entre el alumnado.
Objetivos
1. Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTBIQ+
2. Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
3. Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de la comunidad LGTBIQ+ en los Planes y Proyecto de Centro.
4. Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Repercusión en el aula
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Trabajar de manera abierta y sistemática la situación del colectivo LGTBIQ+.
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Promover un ambiente educativo inclusivo.
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Dar a conocer la situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española y en otros lugares del mundo
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Poner freno a las actitudes y lenguaje homofóbico y derogatorio que sufre el colectivo.
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Reivindicar los diferentes referentes positivos que ayuden a la normalización del colectivo LGTBIQ+.
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Frenar el acoso escolar que puedan sufrir alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Redactar el proyecto inicial | Noviembre | Enrique López Serrano |
Creación de plantillas de registro de actividades y evaluación. | Noviembre | Enrique López Serrano |
Realizar dos o tres actividades con uno de sus grupos con la intención de trabajar algún aspecto de las líneas de trabajo que exponemos a continuación: - Visibilidad LGTBIQ+ (de lo pequeño a lo grande: aula, centro, Jimena, ciudades cercanas, Andalucía, España, otros países) - Estigmatización del colectivo. - Referentes LGTBIQ+. Quienes son los referentes positivos, falta de ellos, etc - Lenguaje homofóbico. Comentarios machistas, acoso de alumnos LGTBIQ+. - Qué significa la diversidad afectivo-sexual. Las actividades serán registradas en una plantilla compartida con una autoevaluación de dicha actividad, así como los recursos utilizados compartidos a través de la carpeta de drive. | Entre octubre y febrero | Todos los miembros del grupo |
Evaluar el impacto de las actividades realizadas y marcar como prioritaria una línea de trabajo de las que se hayan realizado. | Febrero | Todas los miembros del grupo |
Realizar dos actividades conjuntas por parte de todos los miembros que creamos que puedan sensibilizar más a la comunidad educativa. | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Realizar un dossier con una serie de propuestas para que se incluyan el plan de convivencia así como de actividades e iniciativas que puedan ser llevadas a cabo por parte del resto del centro en años sucesivos. | Mayo | Todos los miembros del grupo |
Redactar la memoria. | Mayo | Enrique López Serrano |
Registrar las actividades realizadas en la plantilla creada. | A lo largo del año | Todos los miembros del grupo |
Subir a la carpeta compartida los recursos creados y/ o utilizados. | A lo largo del año | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Exposición Amnistía Internacional. | Exposición que muestra diferentes aspectos de los problemas que afectan al colectivo en nuestro país y en el resto del mundo. |
Videos orentativos. | Videos sobre la homofobia en la adolescencia. |
Dossier- Guía didáctica: Respeto a la diferencia por la orientación sexual. | Unidades didácticas que tratan la homosexualidad en diferentes ámbitos: la historia, el cine, la literatura, las artes, etc. |
Pagina web https://diversidadycoeducacion.com/ | Página de recursos sobre la educación en valores. |
Otros recursos de elaboración propia. | Los miembros del grupo crearán recursos propios que serán compartidos a través de drive. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Autoevaluación de cada una de las actividades programadas.
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Autoevaluación del proyecto.
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Seguimiento de incidentes de convivencia en el centro.
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Encuestas a los alumnos sobre las actividades realizadas.