Líneas de Intervención Líneas de Intervención

Derivado del análisis de los retos ambientales a los que se enfrenta Andalucía y de la experiencia acumulada en el desarrollo de programas y actuaciones de educación ambiental en nuestra Comunidad en estos últimos 25 años, el programa educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones.

Ø  Educación Ambiental e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas.

Ø  Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global: Proyecto Terral / Proyecto Recapacicla / Proyecto Ecohuerto.

Ø  Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad: Proyecto Semilla / Proyecto Educaves / Proyecto Pleamar.

Ø  Educación Ambiental en los Espacios Naturales: Proyecto Doñana / Proyecto Sierra Nevada / La Naturaleza y tú / RENPA.

 

Modalidades de Participación

Estas líneas de intervención se estructuran en dos modalidades de participación.

MODALIDAD A:

Ø  Educación Ambiental e investigación participativa. La Red Andaluza de Ecoescuelas.

Dirigida a aquellos centros cuya finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación Ambiental desarrollando un proceso de mejora ambiental, mediante una investigación participativa de profesorado y alumnado.

MODALIDAD B:

Dirigida a aquellos centros que quieran desarrollar un proyecto de educación ambiental con temáticas concretas:

Ø  Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.

Ø  Educación Ambiental para la conservación de la biodiversidad.

Ø Educación Ambiental en los Espacios Naturales.

Los centros que opten por la inscripción en la Modalidad B deberán integrar, al menos, dos proyectos de cualquier línea de intervención.

Los centros que opten por la inscripción en la Modalidad A no estarán obligados a desarrollar ningún otro proyecto, aunque si lo desean podrán hacerlo y contar con los recursos que cada uno de ellos ofrece.


No obstante, conviene recordar que la selección y organización por Líneas estratégicas de Intervención solo responde a las necesidades de planificación curricular del profesorado y de optimización de los recursos ya que el tratamiento de la educación ambiental constituye un proceso holístico, sistémico y global.