Blogs Blogs

Atrás

aulaDjaque apuesta por el ajedrez educativo

El principal objetivo del programa aulaDjaque es capacitar al profesorado andaluz para que pueda implementar el ajedrez como herramienta pedagógica en horario lectivo. Son múltiples los beneficios que el ajedrez educativo puede ofrecer al alumnado, pero para ello es necesario que sean los propios docentes los que se animen a incorporar dinámicas ajedrecísticas en sus clases. Nuestro compromiso, por tanto, será facilitar esta tarea, y para ello pondremos a disposición de los centros inscritos un buen número de recursos, enlaces y otros materiales didácticos que faciliten la incorporación del ajedrez como herramienta tranversal o interdisciplinar. No hace falta saber jugar previamente al ajedrez para poder llevar a cabo prácticas docentes que tomen el juego-ciencia como materia prima inspiradora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

La publicación de material y recursos se irá ejecutando de forma gradual en próximas fechas. Asímismo se habilitará un foro a través del cual podremos intercambiar dudas, recursos y consultas de un modo dinámico y participado, siempre bajo la supervisión experta de un Equipo de Coordinación Pedagógica. Como primera acción os recomendamos la lectura detenida de estos dos documentos: 

- Orientaciones paso a paso

- Programa Marco aulaDjaque

Esperamos que aulaDjaque colme todas vuestras expectativas. 

Os damos la bienvenida a una partida histórica que vamos a jugar en el tablero educativo de Andalucía.

Saludos cordiales,

Equipo de Coordinación Pedagógica aulaDjaque

 

Anterior
Comentarios
Please sign in to comment.
María del Carmen Lavado García
Hola soy Mº Carmen Lavado, del IES. Vadus Latus, soy la coordinadora del programa en mi centro.
Este año hemos conseguido sacar la asignatura de ajedrez para los cursos de 1º a 3º ESO gracias a las materias de libre disposición.
En los recreos hemos habilitado un aula para que todo el alumnado que lo solicite pueda jugar sus partidas, siendo vigilados por un profesor de guardia.
Publicado el día 20/12/17 11:24.
Victoriano Sánchez Vicente
Buenos días compañeros.
Mi nombre es Víctor. Soy el coordinador del programa aulaDJaque en el IES Guadalquivir de Lora de Río. Me parece muy interesante la relación existente entre la disciplina de las matemáticas y el ajedrez. Estamos trabajando con el material colgado en colabora 3.0. Hemos empezado con la explicación de los movimientos de las piezas en el tablero debido a que la mayoría del alumnado no tiene conocimientos previos de ajedrez. Espero que aumente el interés de los alumnos por este deporte y en general por la ciencia.
Muchas gracias por la elaboración del programa.
Publicado el día 20/12/17 12:24.
Antonio Márquez Rivera
hola, me llamo Antonio Marquez y coordino el proyecto en mi CEIP San Felipe de La Linea. Bueno comentaros que empezamos en Octubre y es cierto lo que comentan algunos compañeros: la heterogeneidad que nos encontramos hace complicado el avanzar a un ritmo algo mas rapido pero bueno, hemos de amoldarnos a todos. Por cierto me siguen mandando desde la plataforma Colabora 3.0 que haga mi compromiso. Es la primera vez que trabajo en Colabora asi que no sé donde tengo que hacerlo. Llevo participando en el foro tiempo pero no se lo del compromiso como va. Bueno un saludo cordial y Feliz Navidad a todos
Publicado el día 20/12/17 16:49.
David Marín Gómez
Muy buenas compañeros.
Mi nombre es David y soy el coordinador del programa aulaDJaque en el IES Federico Garcia Lorca de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Me parece muy interesante la relación existente entre el desarrollo estratégico y el de ciertos valores y el ajedrez. Estamos trabajando con el material colgado en colabora 3.0. Hemos empezado con la explicación de los movimientos de las piezas en el tablero debido a que la mayoría del alumnado no tiene conocimientos previos de ajedrez y aprovechando el trabajo del alumnado del FPB en su taller, se han construido una serie de mesas para dejarlas fijas en distintos puntos del patio; y así esperamos que aumente el interés de los alumnos por este deporte.
Muchas gracias por la elaboración del programa.
Publicado el día 20/12/17 22:44.
Antonio Zorrilla Ruiz
Hola, buenos días y feliz año a todos.
Soy Antonio Zorrilla, coordinador del programa en la sección ESO de Torremolinos (Málaga). Esta sección es un centro de menores sometidos a medidas judiciales (alumnos de ESO y FPemoticon.
Desde el punto de vista académico, quiero comentar que se trata de alumnos con gran fracaso escolar, por diversos motivos. Sin embargo, todo el equipo educativo nos hemos quedado gratamente sorprendidos de la acogida que este programa está teniendo entre nuestro alumnado, tanto los que saben jugar algo como aquellos que nunca se han interesado por el ajedrez.
Por tanto, considero que se trata de una poderosa herramienta de trabajo.
Un abrazo
Publicado el día 8/01/18 9:36.
José Manuel Santos Joaquín
Hola, me llamo José Manuel Santos y colaboro en el aula de Jaque de mi centro el IES Juan Antonio Perez Mercader de Corrales en Huelva, este curso hemos puesto en marcha el proyecto de Aula de Jaque y pasado este primer trimestre estamos muy contentos, durante los recreos tenemos un aula específica que se llena la mayoría de los días, y trabajamos este proyecto en horas de libre disposición en primero y segundo de ESO, ha sido de mucha ayuda la guía y vuestros comentarios y dudas. Estamos empezando, pero esperamos que se consolide y siga en aumento el interés por parte del alumnado.
Publicado el día 9/01/18 21:43.
Pedro Cerezo Avilés
Con la ilusión por bandera, estamos inmersos en la divulgación, formación y enseñanza de este arte, ciencia, disciplina o deporte. De cualquiera de las maneras , pienso que lo importante es , el como le repercute la práctica del ajedrez en nuestros alumnos. Convencidos de los grandes beneficios , seguimos un año más predicando con el ejemplo. Llevando este programa en todo el Centro ( Educación Primaria) . Importantísimo la aparición de la Junta de Andalucía en dar cobertura a este tipo de Programas EDUCATIVOS. Esta aportación ayuda a que el desarrollo sea más eficaz y diverso. ENHORABUENA.
Publicado el día 12/01/18 9:56.
Carmen Cabezas Romero
Hola soy Carmen Cabezas Romero, también del IES. Vadus Latus. Profesora de la asignatura de ajedrez en el curso 2º ESO. Durante este trimestre las clases de la asignatura de ajedrez están organizadas como una liguilla de ajedrez, donde los alumnos que están más avanzados ayudan a aquellos que juegan por primera vez. Los alumnos están muy motivados con la competición.
Publicado el día 30/01/18 21:12 en respuesta a María del Carmen Lavado García.