Blogs Blogs

Atrás

aulaDjaque apuesta por el ajedrez educativo

El principal objetivo del programa aulaDjaque es capacitar al profesorado andaluz para que pueda implementar el ajedrez como herramienta pedagógica en horario lectivo. Son múltiples los beneficios que el ajedrez educativo puede ofrecer al alumnado, pero para ello es necesario que sean los propios docentes los que se animen a incorporar dinámicas ajedrecísticas en sus clases. Nuestro compromiso, por tanto, será facilitar esta tarea, y para ello pondremos a disposición de los centros inscritos un buen número de recursos, enlaces y otros materiales didácticos que faciliten la incorporación del ajedrez como herramienta tranversal o interdisciplinar. No hace falta saber jugar previamente al ajedrez para poder llevar a cabo prácticas docentes que tomen el juego-ciencia como materia prima inspiradora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

La publicación de material y recursos se irá ejecutando de forma gradual en próximas fechas. Asímismo se habilitará un foro a través del cual podremos intercambiar dudas, recursos y consultas de un modo dinámico y participado, siempre bajo la supervisión experta de un Equipo de Coordinación Pedagógica. Como primera acción os recomendamos la lectura detenida de estos dos documentos: 

- Orientaciones paso a paso

- Programa Marco aulaDjaque

Esperamos que aulaDjaque colme todas vuestras expectativas. 

Os damos la bienvenida a una partida histórica que vamos a jugar en el tablero educativo de Andalucía.

Saludos cordiales,

Equipo de Coordinación Pedagógica aulaDjaque

 

Anterior
Comentarios
Please sign in to comment.
Antonio Jesús Ureña Belmonte
Es una buena guía didática el Programa Marco aulaDjaque, que para nuestro IES Antonio Machado, es un punto de apoyo e hilo conductor, para desarrollar y mejorar nuestra programación del Taller de Ajedrez, que estamos iniciando en distintos niveles educativos de secundaria e inmersos en la lectura práctica del documento Cartilla de ajedrez, de Ricardo Montecatine, que a través de la confección de fichas de actividades para realizar en el aula, está teniendo muy buenas aceptación por parte del Equipo Directivo y el Profesorado participante en el proyecto AulaDJaque. Buena inciativa; Enhorabuena.
Publicado el día 28/10/17 19:20.
Daniel Jesús Narváez Bazán
Suscribo los comentarios de mi compañero y coordinador del programa en nuestro centro, Antonio U., y aprovecho para saludar a todos los participantes. Hemos empezado este año con mucha ilusión y ganas. Estoy convencido que nos aportará mucho, tanto a nuestro alumnado como a nosotros. Gracias.
Publicado el día 29/10/17 20:47 en respuesta a Antonio Jesús Ureña Belmonte.
Daniel Abad Torres
Buenos días compañer@s.

Mi nombre es Daniel Abad, responsable del programa aulaDjaque del IES Bahía de Algeciras. Esta iniciativa la hemos propuesto por primera vez en el centro así que estamos intentando ajustar las orientaciones metodológicas que se proponen con nuestro contexto y situación de partida.

Por otro lado, me alegro mucho de que haya compañeros cercanos en la comarca (La Línea) que desarrollen este programa, y como puedo leer, con tradición en su centro.

Un saludo.
Publicado el día 31/10/17 11:34.
Roberto Bernardo Morales González
Hola compañer@s:

Soy Roberto Morales González, del IES Mar Azul de Balerma, El Ejido. Aunque llevamos ya varios años realizando competiciones de ajedrez en nuestro centro, este año estamos todos de enhorabuena, porque por fin se ha materializado el ajedrez en un programa educativo de ámbito autonómico. Lo estamos aplicando de manera transversal a nuestro currículo, y está teniendo una gratísima aceptación por parte de la Comunidad Educativa. Gracias y enhorabuena a tod@s.
Publicado el día 7/11/17 10:46.
Manuel Sáenz Rodríguez
Hola compañer@s: Me llamo Manuel Sáenz Rodríguez. Soy el encargado de iniciar el Programa De Aula De Jaque en el C.E.I.P. "TAJO DE LAS FIGURAS" de Benalup Casas Viejas (Cádiz). Os envío un saludo y espero, con interés, comenzar a ponerlo en práctica en nuestro centro.
Llevamos dos ediciones de un Torneo Infantil de Ajedrez con el nombre de nuestro centro, queremos continuar otras ediciones con el mismo éxito y la motivada participación de nuestro alumnado .
Somos principiantes, pero con mucha ilusión. Gracias a todo el equipo y perdonad si cometemos fallos, pues también somos novatos en la Plataforma.
Publicado el día 12/11/17 11:37.
Victoriano Sánchez Vicente
La guía didáctica sobre el programa Aula DJAQUE está muy bien. Utilizaremos el programa a lo largo de todo el curso con la finalidad de aumentar el interés del alumnado por el ajedrez y las disciplinas relacionadas con la ciencia.
Publicado el día 13/11/17 11:00 en respuesta a Antonio Jesús Ureña Belmonte.
Daniel Abad Torres
Buenos días, necesito consejo.
En las clases nos estamos encontrando diferentes niveles, desde los que no tienen idea de mover las piezas hasta los que saben jugar. Por tanto, no podemos mantener la uniformidad a la hora de exponer. ¿Los utilizáis para que ayuden y supervisen a los no saben?
Por otro lado, estamos pensando en incorporar el teléfono móvil con aplicación para que ell@s puedan jugar fuera de clase, ¿cómo lo véis? ¿Utilizáis algo parecido? Aprovechando las TIC-TAC, ¿utiizáis algún programa concreto para pizarras ditgitales?
Gracias.
Publicado el día 14/11/17 10:55.
Manuel Azuaga Herrera
Buenos días, Daniel:
Que el grupo sea heterogéneo es una de las principales dificultades con las que podemos encontrarnos. Una buena solución es, como comentas, asignar un rol de ayudante a quienes ya saben algo, para que así vayan enseñando a los que no.
En cualquier caso, incluso los chicos y chicas que ya saben, seguro que se sorprenden si les propones dinámicas sencillas, con pocas piezas, porque, recuerda, no se trata de jugar una partida desde las primeras sesiones (aunque haya quien lo demande), sino de ir montando un itinerario lúdico que incluya a todo el aula.
Si propones, por ejemplo, una batalla de peones, no habrá tantas diferencias y animarás a los que empiezan. Después puedes ir incluyendo el factor suerte con la ayuda de un dado o cualquier otro elemento, de tal modo que los turnos no sean los habituales. Me explico: con un dado jugamos una batalla de peones. Si sale un 1,2 o 3, muevo yo; si sale 4, 5 o 6, eres tú quien mueves. Así puedes trabajar muchas dinámicas y equilibrar los distintos niveles.
Poco a poco iremos subiendo una buena remesa de fichas modelo para que tengáis recursos y ejemplos de este tipo.

En cuanto al uso del móvil es un tema complicado, con muchas aristas. Mi opinión es la de evitar esa opción, no tanto por el enfoque tecnológico-digital, sino porque las aplicaciones para móviles, tú mismo lo indicas, están pensadas para jugar, es decir, jugar partidas on line. Esto es algo que está muy bien para aquel alumnado que quiera competir y que, realmente, tenga destrezas ajedrecísticas. Sin embargo, a mi juicio, le estaríamos mostrando el ajedrez desde su lado más técnico, no tanto el pedagógico.

Existen aplicaciones TIC y distintos programas para su uso en pizarras digitales, es un elemento que facilita muchísimo la labor docente. En próximas fechas tendréis información sobre qué recursos recomendamos y cómo hacer uso de ellos.

Un saludo y seguid con ese entusiasmo,

Manuel
Equipo de Coordinación Pedagógica
Publicado el día 14/11/17 15:48 en respuesta a Daniel Abad Torres.
Juan Antonio Campos Fernández
Hola, soy Juan Campos, coordinador del programa en el I.E.S Francisco Montoya de Las Norias, El Ejido (centro de difícil desempeño). Nosotros estamos desarrollando el programa en los recreos, con una gran aceptación por parte del alumnado, sobre todo de primero. Esperamos obtener buenos resultados pedagógicos y a la vez disminuir la conflictividad en ese a veces difícil tramo horario.
Aqui dejo el enlace a un buen vídeo de introducción para los alumnos.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/auladecine/jaque-mate/
Publicado el día 15/11/17 20:00.
José Ramón Cruz Díaz
Saludos a todos/as.
Mi nombre es José Ramón Cruz Díaz, y soy el coordinador del Programa AulaDjaque en el CEIP ¿Maestro Carlos Soler¿ de Cárcheles (Jaén).
Antes de nada, me gustaría agradecer en nombre de mi Centro y en el mío propio, la oportunidad de poder realizar dicho Programa, puesto que que estoy totalmente convencido de que el ajedrez debería figurar en las escuelas como asignatura obligatoria, por todos los beneficios que podrían aportar su práctica, tanto en cualidades cognitivas como humanas.
Publicado el día 20/11/17 17:13.
Abel García Holgado
Gracias por dejarme formar parte de esta comunidad, he empezado con el proyecto, el cual está bastante consolidad en mi instituto gracias a Felix Nieto, aplicandolo con una hora semanal en filosofia optativa de 4º ESO, y como herramienta para enseñar español con los chicos de ATAL, contento con las primeras impresiones
Publicado el día 20/11/17 20:06.
Clemente Caballero de las Oli Cantos
Hola. Buenas tardes. Os envío un saludo desde el CEIP PRINCESA SOFíA de Sanlúcar de Barrameda. El pasado lunes, Día Internacional de la Infancia, inauguramos el ESPACIO CAPABLANCA para que disfrute el alumnado del ajedrez, durante todos los recreos. Os dejo enlace: https://laeducacaos.blogspot.com.es/2017/11/se-inaugura-el-espacio-capablanca.html. Recibid un fuerte abrazo y ¡ viva el ajedrez !
Publicado el día 22/11/17 18:02.
Manuel Sáenz Rodríguez
Hola. Soy Manuel Sáenz del CEIP Tajo de las Figuras. Estoy teniendo algunas dificultades para haceros llegar algunas de nuestras experiencias en nuestro Colegio. Vamos a participar todo el profesorado del Colegio en Aula De Jaque. Queremos realizar actividades en todos los Ciclos usando los materiales que habéis elaborado. También intentaremos hacerosllegar algunas de nuestras experiencias introdciendo el juego del ajedrez paulatinamente en nuestros curriculos. Este año, realizaremos nuestro III Trofeo de Ajedrez "Tajo de las Figuras" incorporando algunas clases de Primer Ciclo e Infantil con juegos didácticos. Procuraremos enviaros algunos documentos. Gracias por vuestro trabajo y vuestra comprensión. Un saludo desde Benalup Casas Viejas, Cádiz.
Publicado el día 29/11/17 17:33.
Rafael Fernández Lozano
Buenas a todos/as Soy Rafael Fernández del CEIP Colonia Araceli de Almería. Aunque los inicios son difíciles, creo que es un programa de gran acogida por parte del alumnado y profesorado para mejorar el desarrollo de nuestra metodología. La guía didáctica y material Aula DJAQUE está siendo de gran ayuda. Nuestra puesta en práctica esta desarrollándose en áreas de Matemáticas, Lengua y cultura y práctica digital. Un saludo a tod@s
Publicado el día 5/12/17 13:39.
Víctor Manuel Fernández Velasco
Hola soy Víctor del Ceip Rodríguez Marín de Osuna. Esperamos que este programa nos ayuda a trabajar en clase mediante el ajedrez, ya que por experiencias de años anteriores sabemos que es una herramienta muy motivadora para nuestro alumnado. Un saludo
Publicado el día 13/12/17 21:02.
María del Carmen Lavado García
Hola soy Mº Carmen Lavado, del IES. Vadus Latus, soy la coordinadora del programa en mi centro.
Este año hemos conseguido sacar la asignatura de ajedrez para los cursos de 1º a 3º ESO gracias a las materias de libre disposición.
En los recreos hemos habilitado un aula para que todo el alumnado que lo solicite pueda jugar sus partidas, siendo vigilados por un profesor de guardia.
Publicado el día 20/12/17 11:24.
Victoriano Sánchez Vicente
Buenos días compañeros.
Mi nombre es Víctor. Soy el coordinador del programa aulaDJaque en el IES Guadalquivir de Lora de Río. Me parece muy interesante la relación existente entre la disciplina de las matemáticas y el ajedrez. Estamos trabajando con el material colgado en colabora 3.0. Hemos empezado con la explicación de los movimientos de las piezas en el tablero debido a que la mayoría del alumnado no tiene conocimientos previos de ajedrez. Espero que aumente el interés de los alumnos por este deporte y en general por la ciencia.
Muchas gracias por la elaboración del programa.
Publicado el día 20/12/17 12:24.
Antonio Márquez Rivera
hola, me llamo Antonio Marquez y coordino el proyecto en mi CEIP San Felipe de La Linea. Bueno comentaros que empezamos en Octubre y es cierto lo que comentan algunos compañeros: la heterogeneidad que nos encontramos hace complicado el avanzar a un ritmo algo mas rapido pero bueno, hemos de amoldarnos a todos. Por cierto me siguen mandando desde la plataforma Colabora 3.0 que haga mi compromiso. Es la primera vez que trabajo en Colabora asi que no sé donde tengo que hacerlo. Llevo participando en el foro tiempo pero no se lo del compromiso como va. Bueno un saludo cordial y Feliz Navidad a todos
Publicado el día 20/12/17 16:49.
David Marín Gómez
Muy buenas compañeros.
Mi nombre es David y soy el coordinador del programa aulaDJaque en el IES Federico Garcia Lorca de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Me parece muy interesante la relación existente entre el desarrollo estratégico y el de ciertos valores y el ajedrez. Estamos trabajando con el material colgado en colabora 3.0. Hemos empezado con la explicación de los movimientos de las piezas en el tablero debido a que la mayoría del alumnado no tiene conocimientos previos de ajedrez y aprovechando el trabajo del alumnado del FPB en su taller, se han construido una serie de mesas para dejarlas fijas en distintos puntos del patio; y así esperamos que aumente el interés de los alumnos por este deporte.
Muchas gracias por la elaboración del programa.
Publicado el día 20/12/17 22:44.
Antonio Zorrilla Ruiz
Hola, buenos días y feliz año a todos.
Soy Antonio Zorrilla, coordinador del programa en la sección ESO de Torremolinos (Málaga). Esta sección es un centro de menores sometidos a medidas judiciales (alumnos de ESO y FPemoticon.
Desde el punto de vista académico, quiero comentar que se trata de alumnos con gran fracaso escolar, por diversos motivos. Sin embargo, todo el equipo educativo nos hemos quedado gratamente sorprendidos de la acogida que este programa está teniendo entre nuestro alumnado, tanto los que saben jugar algo como aquellos que nunca se han interesado por el ajedrez.
Por tanto, considero que se trata de una poderosa herramienta de trabajo.
Un abrazo
Publicado el día 8/01/18 9:36.