Objetivos Objetivos

  • Enraizar la experiencia grupal a través de diferentes técnicas de calado humanista, experimentando la pertenencia y la referencia.

  • Identificar la comunidad social a la que pertenecemos.

  • Identificar las distintas vías y modelos de comunicación.

  • Encontrar nuestro lugar dentro del grupo, desarrollando diversos papeles según las circunstancias y las necesidades tanto personales como del grupo.

Dimensión Social Dimensión Social

Somos animales sociales y como tales, formamos grupos y adoptamos distintos papeles dentro de ellos, unas veces liderando y otras siendo liderados, unas adoptando un papel preeminente y otras desde una posición más discreta. Lo importante es aportar lo mejor de cada uno para el beneficio del grupo, en la conciencia de que el beneficio del grupo redunda en el beneficio propio. Del mismo modo y como consecuencia del ser social, el humano tiene necesidad de comunicación, comunicación que puede ayudar a mejorar la cohesión del grupo y, por tanto, los resultados del proyecto que se lleve a cabo, de ahí su importancia.

Por otra parte, diversas investigaciones han demostrado que las situaciones de aprendizaje utilizando el trabajo en grupos heterogéneos, la ayuda mutua, la solidaridad, el intercambio, la solución de problemas complejos, etc, son más "eficaces" en el aprendizaje social que las situaciones de aprendizaje individual.
En este sentido, se entiende por aprendizaje social, aquel que se adquiere mediante la observación de un modelo, su reproducción y el reforzamiento a través de la eficacia de esa reproducción. Este tipo de aprendizaje no puede realizarse individualmente, sino que requiere del grupo para poder contar con el modelo a seguir, con el experto que guíe el proceso y con los compañeros con los que tratar de reproducir dicho modelo.

En este contexto, la cooperación se hace necesaria, ya que el resultado del proyecto común es lo que pasa al primer plano. Es decir, el conocimiento se adquiere mediante el éxito del proyecto, para lo que cada cual debe dar lo mejor de sí, poniéndose de relieve las habilidades de cada integrante y practicando las habilidades comunicativas y el ensayo de diversos roles.

Herramientas Herramientas

Elige la que más te aporte de nuestro portal...

O consulta las que Andalucía Emprende pone a nuestra disposición:

Recursos compartidos Recursos compartidos

Recursos Recursos

Fichas didácticas

  • Cata de frutas. Para trabajar el consumo responsable, la huella ecológica y el consumo responsable entre otros valores.
  • ¿Conoces los ODS? Para presentar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible al grupo-clase.
  • Construye átomos. Para conocer nuestros atributos y trabajar la confianza y el respeto.
  • ¿Entiendes los productos financieros? Propuesta de proyecto para adquirir conocimientos financieros básicos.
  • ¿Es posible una vida sostenible? Para identificar los problemas sociales de nuestro entorno más cercano.
  • Flecha amarilla. Para identificar los aspectos positivos y negativos de nuestro entorno y elaborar estrategias de actuación.
  • Ideas para una nueva sociedad. Para identificar problemas sociales y adquirir herramientas de intervención.
  • Nuestro país es... Para incidir en las desigualdades del mercado laboral.
  • Olla exprés. Para identificar los aspectos positivos y negativos de nuestro entorno y desarrollar cauces de intervención social.
  • ¡Preparados, listos, acción! Para identificar los aspectos positivos y negativos de nuestro entorno y realizar estrategias de actuación y desarrollar la metología canvas.
  • ¿Quién entra, quién sale? Para trabajar los distintos aspectos de las migraciones e incidir en el coste social que supone.

Otros recursos didácticos

También tienes disponible las unidades del curso online de Educación Económica y Financiera, que tienen un alto contenido social: