PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos y estrategias para trabajar la promoción de Hábitos de Vida Saludable.

Dirigidas al alumnado de entre 12 y 18 años, se ofrecen una serie de líneas de actuación con la finalidad de capacitar para la elección de conductas que favorezcan su bienestar físico, social y mental, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en cuestiones relacionadas con: el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, la prevención de accidentalidad, el tabaquismo y consumo de otras sustancias adictivas,  las relaciones sexuales sanas e igualitarias o el uso positivo de las tecnologías.

Las personas podemos tomar decisiones sobre nuestros propios estilos y condiciones de vida. Por ello, resulta fundamental capacitar al alumnado en esta toma de decisiones, para que la elección más sencilla sea la más saludable, promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa así como la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud.

Desde esta perspectiva surge "Promueve Salud" una comunidad de colaboración en red para la promoción de la participación activa de profesionales implicados en el desarrollo de estas temáticas.

Objetivos Objetivos

Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades favoreciendo la elección de conductas saludables.

Desarrollar habilidades para la gestión de emociones mediante estrategias orientadas a las fortalezas, aptitudes, procesos de aprendizaje y crecimiento personal.

Potenciar el desarrollo de aptitudes para la interacción social: autocontrol, autoestima, habilidades de comunicación asertiva, resolución de problemas y/o conflictos interpersonales.

Sensibilizar sobre la importancia de la actividad física y una alimentación equilibrada y la relación entre estas y el estado de salud y bienestar.

Progresar en la adquisición de hábitos relacionados con el sentido vial (observación visual, auditiva, noción espacial, prudencia y pronta decisión...) utilizando adecuadamente y con sentido de la responsabilidad los transportes particulares y colectivos.

Reconocer los factores sociales y personales que facilitan el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas y la dependencia física y psíquica que generan, reduciendo las actitudes tolerantes hacia su consumo.

Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres e hijos y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.

Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales dotando de estrategias de reflexión, generación de conclusiones y difusión de las opiniones.

Desarrollar valores y actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud en todas sus dimensiones: física, social y mental.