Mis Comunidades

Buscador de comunidades




Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Haga click en el mapa para filtrar por provincia
Se han encontrado 27 comunidades para VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO
Logo de la comunidad EL AJEDREZ EN EL AULA

EL AJEDREZ EN EL AULA - 202922GT027

Este grupo de trabajo trata de proporcionar conocimientos,herramientas, estrategias y normas básicas a los docentes que quieran trabajar de forma activa el ajedrez en el aula y fundalmentalmente a traves del área de las matemáticas y el juego.
Este grupo de trabajo trata de proporcionar conocimientos,herramientas, estrategias y normas básicas a los docentes que quieran trabajar de forma activa el ajedrez en el aula y fundalmentalmente a traves del área de las matemáticas y el juego.
Logo de la comunidad FLAMENCO A PALOS

FLAMENCO A PALOS - 192924GT005

El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el profesorado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural que se encuentran dentro de nuestra comunidad. La Formación es esencial en el profeso...
El propósito de este plan educativo es permitir de la forma más didáctica, amena y accesible posible, que el profesorado pueda conocer, apreciar y velar por la conservación de los principales elementos patrimoniales de tipo cultural que se encuentran dentro de nuestra comunidad. La Formación es esencial en el profesorado ya que se hace necesaria una labor de divulgación seria y sistemática entre los más jóvenes para conseguir que, a través del conocimiento, respeten, en principio, y hagan suya, después, la parte quizá más bella y rica de la cultura andaluza: el flamenco.
Logo de la comunidad ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA EN EL BARRIO DEL PUCHE: FASE PRÁCTICA 4

ESCUELA DIVERSA: CULTURA GITANA EN EL BARRIO DEL PUCHE: FASE PRÁCTICA 4 - 19401GT083

Grupo de trabajo constituido hace cuatro cursos para investigar, profundizar y formarnos sobre los diferentes aspectos relacionados con la cultura gitana: los gitanos en la literatura, su lengua, la religión, la familia, su indumentaria, gastronomía, arte y flamenco. Puntos de partida para ayudarnos a relacionarnos y f...
Grupo de trabajo constituido hace cuatro cursos para investigar, profundizar y formarnos sobre los diferentes aspectos relacionados con la cultura gitana: los gitanos en la literatura, su lengua, la religión, la familia, su indumentaria, gastronomía, arte y flamenco. Puntos de partida para ayudarnos a relacionarnos y formarnos para trabajar con este colectivo para poder incluirlo en la practica docente dentro del centro de la propia aula.
Logo de la comunidad HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO

HUMANIZACIÓN DEL ESPACIO - 191104GT196

Desde la incorporación de factores estéticos y organizativos a nuestro espacio de trabajo somos capaces de generar sinergias entre alumnado y profesorado en la unión de esfuerzos para hacer de nuestro entorno un lugar mas apacible y accesible. Éste grupo de trabajo continua con las acciones del curso anterior para crear sentimientos de pertenencia a nuestro espacio de trabajo y ocio.
Desde la incorporación de factores estéticos y organizativos a nuestro espacio de trabajo somos capaces de generar sinergias entre alumnado y profesorado en la unión de esfuerzos para hacer de nuestro entorno un lugar mas apacible y accesible. Éste grupo de trabajo continua con las acciones del curso anterior para crear sentimientos de pertenencia a nuestro espacio de trabajo y ocio.
Logo de la comunidad CENTROS DE INTERÉS . FASE III

CENTROS DE INTERÉS . FASE III - 191812GT039

El IES Puerta del Mar lleva varios años trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso China y Japón, todo el alumnado y profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
El IES Puerta del Mar lleva varios años trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso China y Japón, todo el alumnado y profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
Logo de la comunidad CENTROS DE INTERÉS. FASE II

CENTROS DE INTERÉS. FASE II - 191812GT038

El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
Logo de la comunidad ABP EN EL AULA DEL PAULO FREIRE

ABP EN EL AULA DEL PAULO FREIRE - 192922FC037

Solicitud de Proyecto de formación en centro para el profesorado del CEIP Paulo Freire. Dicho proyecto pretende desarrollar un cambio metodológico impulsando la implantación del ABP en nuestro centro.
Solicitud de Proyecto de formación en centro para el profesorado del CEIP Paulo Freire. Dicho proyecto pretende desarrollar un cambio metodológico impulsando la implantación del ABP en nuestro centro.
Logo de la comunidad CENTROS DE INTERÉS

CENTROS DE INTERÉS - 191812GT035

EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
EL IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias. A través de ese centro de interés, en el presente curso "China y Japón", todo el alumnado y el profesorado va a profundizar en el conocimiento de esas dos culturas de manera integrada en sus respectivas asignaturas.
Logo de la comunidad ABP EN EL AULA DEL CEIP VICENTE ALEIXANDRE

ABP EN EL AULA DEL CEIP VICENTE ALEIXANDRE - 192922FC014

Con motivo de la celebración del día de Europa y su conmemoración, queremos aprovechar para trabajar un proyecto integrado a nivel de centro. De esta manera nos proponemos el desarrollo de una metodología activa en cada una de las aulas mediante ABP.
Con motivo de la celebración del día de Europa y su conmemoración, queremos aprovechar para trabajar un proyecto integrado a nivel de centro. De esta manera nos proponemos el desarrollo de una metodología activa en cada una de las aulas mediante ABP.
Logo de la comunidad FUSIÓN DEL MÉTODO ABN Y AJEDREZ

FUSIÓN DEL MÉTODO ABN Y AJEDREZ - 191107P1113

Desarrollo del método ABN desde infantil hasta 5º de primaria. Formación por parte de la coordinadora de los nuevos docentes en el centro, talleres con las familias, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales. Fusión del método ABN con el juego de Ajedrez.
Desarrollo del método ABN desde infantil hasta 5º de primaria. Formación por parte de la coordinadora de los nuevos docentes en el centro, talleres con las familias, propuesta de actividades, elaboración y recopilación de materiales. Fusión del método ABN con el juego de Ajedrez.
Logo de la comunidad LAPBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (SCRAPBOOKING TERAPIA)

LAPBOOK COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (SCRAPBOOKING TERAPIA) - 191408GT128

Durante este curso, y como ampliación al grupo de trabajo de años anteriores, vamos a incorporar una nueva herramienta de trabajo "El Lapbook" para fomentar el trabajo cooperativo del alumnado. Todo ello , sin perder nuestro hilo conductor: "El Scrapbooking".
Durante este curso, y como ampliación al grupo de trabajo de años anteriores, vamos a incorporar una nueva herramienta de trabajo "El Lapbook" para fomentar el trabajo cooperativo del alumnado. Todo ello , sin perder nuestro hilo conductor: "El Scrapbooking".
Logo de la comunidad EL ARTE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y LA UTILIZACIÓN DE LAS APPS

EL ARTE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA Y LA UTILIZACIÓN DE LAS APPS - 191408GT030

El grupo de trabajo sobre "El arte como herramienta didáctica y la utilización de las apps" tiene por objetivo fomentar la enseñanza del arte como materia interdisciplinar, no solamente vinculada al ámbito de la Historia o las Ciencias Sociales. Asimismo, desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodologías que per...
El grupo de trabajo sobre "El arte como herramienta didáctica y la utilización de las apps" tiene por objetivo fomentar la enseñanza del arte como materia interdisciplinar, no solamente vinculada al ámbito de la Historia o las Ciencias Sociales. Asimismo, desarrollar nuevas estrategias didácticas y metodologías que permitan actualizar la enseñanza y aprendizaje del arte en el ámbito de las nuevas tecnologías. Especialmente, su reactualización en el aula a través de las redes sociales y diferentes aplicaciones tecnológicas (apps). Este grupo de trabajo pretende, por lo tanto, no sólo innovar en el ámbito pedagógico, sino también fomentar el valor del arte y la sensibilidad artística en el alumnado, conscientes de que progresivamente éstos han ido perdiendo un peso específico en el diseño curricular de la enseñanza.
Logo de la comunidad INTELIGENCIA EMOCIONAL II EN C.E.I.P. AURORA MORENO

INTELIGENCIA EMOCIONAL II EN C.E.I.P. AURORA MORENO - 192115FC004

Con esta formación se pretende dar especial interés al desarrollo de las competencias emocionales enmarcadas en el proceso de la educación emocional, que incluye la percepción, la expresión, la empatía, el conocimiento emocional, la facilitación emocional y la gestión inteligente de los afectos (emociones, sentimientos...
Con esta formación se pretende dar especial interés al desarrollo de las competencias emocionales enmarcadas en el proceso de la educación emocional, que incluye la percepción, la expresión, la empatía, el conocimiento emocional, la facilitación emocional y la gestión inteligente de los afectos (emociones, sentimientos y estados de ánimos) para afrontar las diversas situaciones escolares a las que nos enfrentamos diariamente en la escuela.
Logo de la comunidad EL USO DE APLICACIONES COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

EL USO DE APLICACIONES COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA - 191812GT002

A lo largo del curso trabajaremos con diferentes aplicaciones, con el objetivo fundamental de mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado, dando a conocer y explorando los posibles usos didácticos que las TAC tienen para el aprendizaje y la docencia.
A lo largo del curso trabajaremos con diferentes aplicaciones, con el objetivo fundamental de mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado, dando a conocer y explorando los posibles usos didácticos que las TAC tienen para el aprendizaje y la docencia.
Logo de la comunidad HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO Y FOMENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO Y FOMENTO DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA - 182922GT144

Pretendemos diseñar, crear y desarrollar herramientas, materiales y dinámicas que potencien la inclusión y la valoración de la diversidad como fuente de riqueza. Creemos que, para ello, el trabajo cooperativo entre docentes es la clave. La integración es cuestión de actitud y ésta puede fomentarse. Pensamos que hay qu...
Pretendemos diseñar, crear y desarrollar herramientas, materiales y dinámicas que potencien la inclusión y la valoración de la diversidad como fuente de riqueza. Creemos que, para ello, el trabajo cooperativo entre docentes es la clave. La integración es cuestión de actitud y ésta puede fomentarse. Pensamos que hay que trabajar la diversidad (tanto cultural, ideológica, de identidad como de orientación) como fuente de enriquecimiento social que repercute en la mejora de la convivencia y en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestro alumnado. Es, por ello, que creemos necesario acceder a este tipo de autoformación cooperativa entre docentes que nos permita intercambiar buenas prácticas, investigar y co-crear herramientas que fomenten la inclusión y el respeto de manera transversal.
Logo de la comunidad ACERCAMIENTO AL ABN

ACERCAMIENTO AL ABN - 181812GT025

Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas no están dando los resultados esperados. Es por ello que proponemos formarnos en otras metodologías más activas, que hagan al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje.
Los métodos tradicionales de enseñanza de las matemáticas no están dando los resultados esperados. Es por ello que proponemos formarnos en otras metodologías más activas, que hagan al alumno partícipe de su proceso de aprendizaje.
Logo de la comunidad BIBLIOTECA ESCOLAR

BIBLIOTECA ESCOLAR - 181812GT002

Este grupo de trabajo nace con la intención de promover el espacio de la biblioteca como un recurso más a disposición del centro y de todas las áreas y departamentos que lo conforman para lo que contamos con un equipo interdisciplinar.
Este grupo de trabajo nace con la intención de promover el espacio de la biblioteca como un recurso más a disposición del centro y de todas las áreas y departamentos que lo conforman para lo que contamos con un equipo interdisciplinar.
Logo de la comunidad FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA - 179909PLC01

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA
FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA

Vivir y Sentir el Patrimonio

Comunidades

25

Usuarios

635

Publicaciones

997
Logo de la comunidad ANÁLISIS DE LA OBRA CAMPOS DE NÍJAR

ANÁLISIS DE LA OBRA CAMPOS DE NÍJAR - 18401GT094

Estudio y análisis de la obra "Campos de Níjar" de Juan Goytisolo desde las distintas áreas de conocimiento. A través de la lectura de la obra queremos ir trabajando cada temas desde las distintas asignaturas. Así trabajaremos la economía de Almería en el siglo XX, la minería, la agricutura, el turismo, el origen de los invernaderos, el vocabulario propios de todos estos temas, etc...
Estudio y análisis de la obra "Campos de Níjar" de Juan Goytisolo desde las distintas áreas de conocimiento. A través de la lectura de la obra queremos ir trabajando cada temas desde las distintas asignaturas. Así trabajaremos la economía de Almería en el siglo XX, la minería, la agricutura, el turismo, el origen de los invernaderos, el vocabulario propios de todos estos temas, etc...
Logo de la comunidad INVESTIGACIÓN,VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL REPERTORIO DE GUITARRA Y ORQUESTA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

INVESTIGACIÓN,VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL REPERTORIO DE GUITARRA Y ORQUESTA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA - 181408GT369

La guitarra y la orquesta: una relación posible Históricamente, la guitarra ha tenido una relación desigual con las formaciones orquestales y de conjunto. De forma tradicional, se ha tratado a este instrumento como solista e individualista casi en exclusiva. En otras épocas como el Barroco, los instrumentos de cuerda ...
La guitarra y la orquesta: una relación posible Históricamente, la guitarra ha tenido una relación desigual con las formaciones orquestales y de conjunto. De forma tradicional, se ha tratado a este instrumento como solista e individualista casi en exclusiva. En otras épocas como el Barroco, los instrumentos de cuerda pulsada tenían cabida en conjuntos de considerable tamaño, aportando ciertos matices armónico-tímbricos que hoy en día no tienen lugar por evolución natural del repertorio, la literatura y los instrumentos musicales en sí. Por un lado, existen obras en las que la guitarra forma parte del tutti orquestal, en otras ocasiones son las guitarras las que constituyen el grueso del conjunto en formación de Orquesta de Guitarras, dando cabida a continuación a colaboradores de otras familias instrumentales como viento o cuerda frotada. Finalmente también tenemos que hacer una clarísima alusión al repertorio en el que la guitarra es solista, tanto de forma puntual en una sección o fragmento de una obra (como una Ópera o Sinfonía) como de forma concertística, en la que la orquesta acompaña. En este ultimo caso, los Conciertos para Guitarra y Orquesta se consideran repertorio imprescindible dentro del currículo de las Enseñanzas Superiores de Música de Guitarra Clásica, abarcando en concreto la formación de los alumnos/as en los dos últimos años. La interpretación de la parte orquestal se realiza con reducción pianística, correspondiendo al profesor/a responsable de la materia dicho acometido.
Logo de la comunidad NUEVOS CAMINOS EUROPEOS

NUEVOS CAMINOS EUROPEOS - 181410GT012

El IES Álverez Cubero, en Priego de Córdoba es el cuarto instituto en participar activamente en Nuevos Caminos Europeos para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman este proyecto en asociación con el Camino de Santiago donde se expone...
El IES Álverez Cubero, en Priego de Córdoba es el cuarto instituto en participar activamente en Nuevos Caminos Europeos para aplicar materiales didácticos creativos y adaptados parcialmente a diversas programaciones de los departamentos que conforman este proyecto en asociación con el Camino de Santiago donde se exponen públicamente las obras de arte producidas por el alumnado del centro. En su trazado peri-urbano o urbano, los nuevos caminos creativos se marcan con obras de arte colectivo o manifestaciones culturales que representan temas donde no se refleja la imposición de ideas, ni se requieren conocimientos estrictos. Los temas a desarrollar en los MENSAJES ARTÍSTICOS solamente indican la dirección hacia donde nuestra sociedad quiso ir en las diferentes épocas de su historia, o transmiten inspiraciones derivadas de una confraternidad más universal que no precisa de ningún lenguaje natural establecido.
Logo de la comunidad EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA - 181410GT078

El ajedrez es una herramienta más en nuestra labor educativa. Como tal, a través de su fomento y conocimiento, se pretende otorgar al alumnado más posibilidades en la ocupación de su tiempo libre mediante la práctica de este deporte-ciencia, además de potenciar otras facetas de su educación integral como la capacidad p...
El ajedrez es una herramienta más en nuestra labor educativa. Como tal, a través de su fomento y conocimiento, se pretende otorgar al alumnado más posibilidades en la ocupación de su tiempo libre mediante la práctica de este deporte-ciencia, además de potenciar otras facetas de su educación integral como la capacidad para tomar decisiones, el autocontrol, el razonamiento lógico-matemático, la creatividad, la resolución de problemas, la concentración, etc. Para ello, se realizaría un trabajo formativo del profesorado integrante acorde a sus necesidades. Posteriormente, dicho profesorado se encargaría de llevar a cabo dichos conocimientos al alumnado utilizando diversas vías (digitales, introducción de información en determinados momentos de sus clases, actividades en el propio centro educativo...). Asimismo, tras un periodo de introducción y conocimiento del juego, finalizaría el proyecto con un torneo de ajedrez dirigido al alumnado de E.S.O.
Logo de la comunidad LA IMAGEN DE LOS ANDALUCES EN EL CINE

LA IMAGEN DE LOS ANDALUCES EN EL CINE - 181408GT306

Con el presente grupo de trabajo pretendemos investigar la visión que se tiene de los andaluces tanto en la pequeña como en la gran pantalla, a través de sus características y roles desempeñados. A partir de aquí se desgranará la imagen que se ofrece del andaluz (y de las andaluzas), comprobando si existe algún tipo de...
Con el presente grupo de trabajo pretendemos investigar la visión que se tiene de los andaluces tanto en la pequeña como en la gran pantalla, a través de sus características y roles desempeñados. A partir de aquí se desgranará la imagen que se ofrece del andaluz (y de las andaluzas), comprobando si existe algún tipo de evolución histórica o, por el contrario, se siguen reproduciendo estereotipos del pasado.
Logo de la comunidad AVANZANDO EN TRABAJO POR PROYECTOS II

AVANZANDO EN TRABAJO POR PROYECTOS II - 181408GT321

Seguimos trabajando en el aula para extender nuestra filosofía de trabajo por proyectos, avanzando en la investigación e innovación de la mano de las multiinteligencias, en el marco de los intereses del alumnado con la inestimable colaboración de las familias y estrechando la unificación de criterios del profesorado implicado.
Seguimos trabajando en el aula para extender nuestra filosofía de trabajo por proyectos, avanzando en la investigación e innovación de la mano de las multiinteligencias, en el marco de los intereses del alumnado con la inestimable colaboración de las familias y estrechando la unificación de criterios del profesorado implicado.
Logo de la comunidad Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías - 182115GT082

Conocer y utilizar los nuevos programas de presentaciones para facilitar la enseñanza en las aulas.
Conocer y utilizar los nuevos programas de presentaciones para facilitar la enseñanza en las aulas.
Logo de la comunidad Y por qué no a través del ajedrez

Y por qué no a través del ajedrez - 182115GT085

El grupo de trabajo está formado por profesorado del CEIP Sebastián Urbano Vázquez (Isla Cristina), CEIP La Higuerita (Pozo del Camino) y CEIP San Roque (Villablanca). Este grupo, nace antes del 19 de junio de 2017, y si bien es cierto que nos parece interesante la idea del programa de reciente nacimiento -aulaDjaque-,...
El grupo de trabajo está formado por profesorado del CEIP Sebastián Urbano Vázquez (Isla Cristina), CEIP La Higuerita (Pozo del Camino) y CEIP San Roque (Villablanca). Este grupo, nace antes del 19 de junio de 2017, y si bien es cierto que nos parece interesante la idea del programa de reciente nacimiento -aulaDjaque-, queremos desarrollar el plan de trabajo de forma independiente para en posteriores cursos decidir si es recomendable fusionar ambos proyectos o hacerlo de forma paralela. La composición del grupo de trabajo es la siguiente: - Especialista de Religión y Moral Católica (Licenciada en Psicopedagogía / Curso Formación para Docentes) - Tutor de Educación Infantil - Tutores de Educación Primaria - Especialista de Educación Física - Colaboración externa (Instructor de ajedrez -en fase de prácticas-)