Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, hemos alcanzado los objetivos planteados en un grado razonable-alto. La elaboración de los proyectos para la Feria de la Ciencia de Jerez ha logrado despertar en el alumnado su motivación intrínseca y curiosidad por la ciencia y la LE (inglés). Asimismo, se ha conseguido que el alumnado desarrolle la competencia social y ciudadana al divulgar sus proyectos a la población visitante.

En cuanto al manejo de la plataforma Colabora y Moodle por parte del profesorado integrante del GT ha sido positivo pues todos hemos realizado las intervenciones que se nos exigían, enriqueciendo nuestros conocimientos como docentes entre nosotros mismos.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido simplemente el exigido, aunque más que suficiente. La relación entre los integrantes ha sido muy positiva; nos hemos mostrado flexibles a las diversas opiniones, con capacidad de adaptación fácil, por lo que no hemos tenido problema para lograr una adecuada interacción ante posibles dificultades. A pesar de que la plataforma Colabora 3.0 era nueva, con ayuda mutua nos ha sido fácil movernos en ella.

En general y como ya he mencionado anteriormente, el ambiente de trabajo colaborativo ha sido bueno y provechoso, la comunicación continuada y fluida. Hemos intercambiado información a la hora de plantear propuestas de mejora y resolver dudas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido total, el sentido que tenía esta actividad formativa/colaborativa estaba 100% relacionado y direccionado hacia esa aplicación en el contexto educativo y en la feria de la ciencia de Jerez, por tanto los proyectos que planteábamos en este proceso se plasmaban en una acción práctica principalmente sobre el aula.

Finalmente, huelga mencionar que los proyectos creados y usados en la feria se usarán para realizar una pequeña feria de la ciencia en el centro.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para los docentes, el impacto ha sido positivo y de gran éxito formativo, pues hemos mejorado, entre otras cosas, nuestras habilidades a la hora de trabajar en equipo, lo cual es muy valioso para nuestro enriquecimiento personal y profesional, sobre todo si el trabajo en equipo ha estado correctamente organizado, logrando así todos los objetivos planteados, abordando dificultados y superando retos. 

Para el alumnado, ha supuesto, sin duda, un plus en su motivación, se han implicado más y hemos notado en general que la curiosidad e interés por las ciencias y la LE, en particular la lengua inglesa, es bastante mayor. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo hemos adquirido conocimientos y experiencia que nos servirán para producir más frutos en el futuro.

Manejo más profundo de las plataformas Moodle y Colabora 3.0 así como elaboración de memorias finales de proyectos y guías didácticas de las experiencias llevadas a la feria de la ciencia de Jerez.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Participar en este grupo de trabajo nos ha hecho comprobar, como docentes, una vez más que cuando el alumnado es protagonista de su propio proceso de e-a, el aprendizaje resultante es más sólido y duradero y esto es porque el alumnado aprende ACTUANDO, intercambiando ideas entre ellos, etc. y no a través de unos contenidos teóricos. En definitiva, esto nos lleva a la obtención de unos resultados positivos tanto a nivel académico y personal.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Mejorar la organización de la preparación de la presentación de los proyectos por parte del alumnado, tanto en español como en inglés. 

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