Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

USO Y PERSONALIZACIÓN DEL CUADERNO ELECTRÓNICO DE CLASE EN LA PLATAFORMA SÉNECA

  • Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS

GRADO DE CONSECUCIÓN

Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.

Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.

Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase en SÉNECA.

 

El 100% del profesorado que ha participado hasta su conclusión en el Grupo de Trabajo ha utilizado el Cuaderno de Séneca en distinto grado en su práctica docente, por lo que creemos que ha contribuido en gran medida a mejorar su competencia digital aportando un conocimiento de todas las utilidades disponibles y de las posibilidades del mismo.

Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación.

Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de llegar a acuerdos relativos a la evaluación del alumnado.

 

La existencia de este Grupo de Trabajo ha contribuido sustancialmente a encontrar fórmulas comunes para evaluar. Aunque no todos hayan utilizado el Cuaderno Digital de Séneca en todo el proceso, sí se han tenido en cuenta las mismas categorías fundamentales en la evaluación del alumnado.

Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.

Facilitar la información académica y la comunicación con las familias.

 

La participación en el Grupo de Trabajo ha permitido al profesorado conocer las posibilidades de Séneca para recoger información de la evaluación diaria del alumnado, así como de las posibilidades de compartir esta información con las familias y el 100% del profesorado ha utilizado en alguna ocasión estas herramientas.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

Al encontrarnos en un centro pequeño, casi todo el profesorado participante en el Grupo de Trabajo teníamos contacto frecuentemente, por lo que era fácil compartir dudas y experiencias en la utilización del Cuaderno Digital. Los videotutoriales en el Blog de Colabor@ también han contribuido a la resolución de las dudas que se podían plantear.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido repercute sobre todo en la práctica docente, ya que ha ayudado a que el profesorado participante mejore sus competencias digitales y conozca las posibilidades de las aplicaciones que la Consejería de Educación pone a su disposición para llevar a cabo la evaluación del alumnado.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Debido a que este es el primer año que el cuaderno de Séneca está disponible, los materiales son muy escasos y casi inexistentes. En el Blog de Colabor@, se han dejado los materiales que hemos utilizado y algún enlace a páginas que tratan el tema.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por las características del tema, la principal repercusión no recae directamente en las aulas, sino sobre las competencias profesionales docentes. La utilización de las herramientas que se han trabajado repercute en una mejora de la comunicación, ofreciendo al alumnado y a sus familias información importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los profesores y las profesoras participantes han creado su propio cuaderno digital en Séneca y han podido comprobar sus posibilidades.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante creemos que ha sido la oportunidad de compartir las experiencias de cada componente del Grupo de Trabajo con el resto de los participantes. Cada uno ha intentado adaptar las herramientas con las que cuenta esta aplicación de Séneca a su peculiar forma de trabajo y esto ha ayudado a enriquecer

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a las herramientas de trabajo, la plataforma Colabor@ ha dado algunos problemas, creemos que debido al cambio que ha sufrido este año, y que todavía no funciona de manera fluida con algunos navegadores como Chrome, con el que es casi imposible escribir entradas en el Blog, así como  desde dispositivos móviles. Pensamos que esto ha podido influir en que la participación del profesorado no haya sido mayor y se limite solo a las entradas obligatorias en el ¿Foro¿.

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