Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Punto 1: GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Con la forma de trabajo seguida en la elaboración del material, se han conseguido alcanzar tres de los cuatro objetivos propuestos pues, aunque no se ha podido llevar a cabo hasta el nivel de profundidad que en un principio nos planteamos, si se ha trabajado en cada una de las materias elaborando preguntas tipo trivial que servían de repaso y refuerzo en cada tema: aumentar la motivación de los alumnos y alumnas para el estudio de las distintas materias; enseñar al alumnado a extraer las ideas principales, con la formulación de cuestiones y respuestas; y potenciar el trabajo en equipo y la relación intergrupal.

El objetivo que ha resultado complicado alcanzar está relacionado con la falta de recursos TIC del centro, no hay medios tecnológicos disponibles y la red funciona bastante regular, es por eso que no se han podido digitalizar las preguntas del juego ni elaborar otro tipo de materiales más interactivos.

 

Punto 2: NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El profesorado de este grupo de trabajo se ha involucrado y ha estado coordinado en la forma de elaborar el material y en su utilización con los alumnus y alumnas. Además de las reunions mensuales estipuladas, la comunicación entre los participantes ha sido continuada, en los pasillos, recreos y en el grupo de whatsApp.

 

Punto 3: GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

En cada materia involucrada y con el alumnado de cada grupo, se han elaborado tarjetas tipo trivial como forma de repaso y de extracción de las ideas más importantes de cada tema, y luego se han ido utilizando a lo largo del curso para seguir aprendiendo mientras se jugaba con dichas preguntas. Se ha llevado a cabo tanto en clase, de forma individual y en grupos, y en casa.

A quedado pendiente su aplicación utilizando las TIC, pero por la falta de medios no ha sido possible.

Punto 4: EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

La mayoría de los alumnos y alumnas ha participado activamente de esta forma de trabajo, tanto en la elaboración del material como en la parte de juego final, y podría decirse que aquellos aspectos que han trabajado con las preguntas han sido asimilados mucho mejor.

Incluso el alumnado más desmotivado participaba y se involucraba en la forma de trabajo y en el juego.

 

Punto 5: PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

De cada materia se han elaborado unas tarjetas de colores con las preguntas tipo trivial, de manera manual, por parte del alumnado.

Se ha elaborado también el tablero y las fichas para llevar a cabo el juego de manera conjunta.

La evidencia de aprendizaje más clara que hemos visto es que aquellas preguntas que han elaborado ellos, que han trabajado y jugado con ellas en clase, cuando aparecen en un examen la mayoría del alumnado dan respuestas correctas, esto es, han asimilado los contenidos muchos mejor que en aquellos aspectos que no han aparecido en dichas preguntas.

 

Punto 6: DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

  • El interés, la motivación y la participación del alumnado cuando les planteas la actividad como un juego. Cuando dices ¿vamos a jugar¿ y todos están dispuestos a mostrar sus conocimientos, o a aprender las preguntas por si otro día salen, etc.
  • La coordinación entre el profesorado de las distintas materias para implantar una forma de trabajo y estudio en el alumnado.

 

Punto 7: DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

  • La organización del tiempo, plantear el grupo de trabajo más a largo plazo, ya que no da tiempo en clase a trabajar mucho en grupos en la elaboración de las preguntas y en casa no da tan buenos resultados porque lo ven como trabajo extra. En clase participan y se aprovechan de este tipo de aprendizaje todos pero en casa no. Y lo que más le gusta y motiva es la parte del juego final, pero para eso se necesita mayor volumen de tarjetas con preguntas.
  • La elaboración de las tarjetas digitales y el uso de las TIC.

 

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