Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

La desmotivación del alumnado es algo con lo que nos encontramos en el día a día. Las actividades que se realizan en cada una de las unidades didácticas son imprescindibles para entender los contenidos explicados y alcanzar los objetivos propuestos, pero si además incluimos en el proceso de enseñanza aprendizaje una metodología basada en el juego, creemos que podemos conseguir una mayor motivación.

Por otro lado, al alumnado le cuesta trabajo sintetizar, sacar los conceptos más importantes, preparar los exámenes, etc. Con esta metodología, en la que los alumnos y alumnas tendrán que plasmar en cuestiones las ideas o actividades principales, así como analizar posibles respuestas tanto correctas como incorrectas, harán que ellos afiancen sus conocimientos.

Además, el alumnado trabajará y ¿concursará¿ en grupos, potenciando así, con esta forma de trabajo, la consecución de la competencia clave social y cívica.

En este grupo de trabajo participa profesorado de diferentes materias, lo que hace que el enfoque sea multidisciplinar.

 

Objetivos

1.- Aumentar la motivación de los alumnos y alumnas para el estudio de las distintas materias.

2.- Enseñar al alumnado a extraer las ideas principales, con la formulación de cuestiones y respuestas.

3.- Potenciar el trabajo en equipo y la relación intergrupal.

4.- Aprender a utilizar la herramienta digital Kahhot u otras similares.

Repercusión en el aula

  • En cada materia y en cada grupo, de forma independiente al resto, se puede ¿jugar¿ cuántas veces se quiera, por ejemplo como repaso previo a un examen, bien con las tarjetas tradicionales o con una aplicación digital, como puede ser Kahoot.
  • A nivel de centro, se realizará la actividad de juego conjunta en el que participan todos los grupos de 3º de ESO. Además, el material que se genera de este grupo de trabajo quedará en el centro para que se pueda utilizar en los años posteriores, o ampliarlo a otros niveles educativos.
  • Mejora de la competencia digital tanto de alumnos como de profesores.
  • Mejora en el rendimiento del alumnado y de la competencia social y cívica.

Actuaciones

Profesorado participante y especialidad desde la que participa:

DNI

Nombre y Apellidos

Correo electrónico

Especialidad

74661627Q

Costela Urbano,

Mª Cristina (Coordinadora)

criscosur@hotmail.com

Física y Química

77331221T

Latorre Castellano, Rocío

rociolatorrecastellano@hotmail.com

Matemáticas

74926428H

Bocanegra Sabina, José

Josebocanegra08@hotmail.com

C. Sociales

25685812X

Cobos Láinez, Damián

cobosdamian@yahoo.es

Inglés

75020482W

Moreno Cabrero, Ana

anamoreteacher@yahoo.es

Plástica

23786928Y

Bacas Prados, Begoña

begobacas@hotmail.com

Lengua

24213559X

Arco Sánchez, Antonio José

departamentoccnnies@gmail.com

Biología y Geología

25320097H

Sancho Frías,

Mª Jesús

mariajsancho@yahoo.es

Cultura clásica

44257458F

Chica Ríos,

Evaristo

evaristo.ef22@gmail.com

Educación

Física

09798847L

Luis Santos, Alejandra

S_luiss74@hotmail.com

ASL

 

Miembro del grupo

Tarea y/o actuación prevista

Temporalización de la misma

Metodología de trabajo

Cristina Costela (Coord)

Coordinar las actuaciones del grupo de trabajo

Se realizará mensualmente en reuniones en el recreo.

Al menos una vez al mes se reunirán los miembros del grupo de trabajo en un recreo para poner en común lo realizado hasta el momento y valorar posibles aportaciones o modificaciones.

Cristina Costela (Coord)

Informar al alumnado de 3º de ESO sobre el proyecto en el que van a participar.

Primera quincena de Noviembre 2016

 

 

En las diferentes clases de 3º de ESO se explicará a los alumnos en qué consiste este proyecto, la forma en la que ellos van a participar, los grupos que tienen que formar, las preguntas que tienen que elaborar y cómo lo van a hacer, lo que les va a aportar y lo que pueden ganar.

En cada grupo se nombrará un responsable que servirá de delegado para el proyecto.

Todos los miembros

Coordinar la formación de grupos de trabajo y participación entre los alumnos de los distintos cursos.

Segunda quincena de Noviembre 2016

Los alumnos se organizarán en grupos que entregarán al delegado.

Posteriormente en un recreo el profesorado valorará dichos grupos y aportará posibles modificaciones o elaborará grupos nuevos, siempre teniendo en cuenta la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Rocío Latorre

José Bocanegra

Damián Cobos

Begoña Bacas

Evaristo Chica

Antonio Arco

Cristina Costela

Mª Jesús Sancho

Alejandra Luis

 

 

- Asesorar al alumnado sobre la elaboración de las preguntas síntesis y principales de cada unidad didáctica en cada materia (cada profesor se encargará de su especialidad),  con 3 posibles respuestas de las cuales solo una será la correcta.

- Seleccionar el material aportado por los alumnos/as para que forme parte del juego.

Desde Diciembre/2016 hasta Mayo/2017.

- Cada profesor, en su materia, y en sus clases, mostrará posibles ejemplos de preguntas, así como el proceso de síntesis o de extraer las ideas principales de cada unidad didáctica, y que podrán utilizar en la preparación de los diferentes exámenes.

- Cada grupo elaborará dichas cuestiones y entregará vía delegado las mismas.

- El profesor responsable de cada materia las corregirá e irá guiando al alumnado en la elaboración de las mismas en base a lo que el alumnado entrega.

- Se podrán utilizar para preparar los distintos exámenes, dentro de cada materia.

 

Todos los miembros

Elaborar las reglas del juego.

Hasta Enero 2017.

En reuniones que se llevarán a cabo en los recreos se elaborarán las reglas del juego, así como el material necesario para llevar a cabo el mismo.

Cristina Costela

Informar al alumnado sobre las reglas del juego establecidas.

Febrero 2017.

Una vez establecidas las reglas de juego, se comunicará al alumnado justo antes de la fecha en la que se realizará la primera actuación conjunta de todos los 3º de ESO.

Todos los miembros

Generar actividades de juego utilizando la herramienta digital Kahoo.

Hasta Abril 2017.

-Formación de los participantes en la herramienta digital Kahoo u otra similar.

- Utilización de dicha herramienta en cada materia con la elaboración de las cuestiones elaboradas por los alumnos y alumnas.

Ana Moreno

 

Elaborar el material del juego (tablero, dado, fichas¿.) con el alumnado de 2º de ESO.

Hasta Febrero 2017.

En la materia de EPV, con los alumnos de 2º de ESO, aprovechando el tema de geometría se elaborará el material que se utilizará para el juego conjunto.

Todos los miembros

Coordinar el juego entre los diferentes grupos.

- Última semana de Febrero de 2016.

- Segunda semana de Mayo de 2017.

Se llevarán a cabo dos actuaciones conjuntas de todos los terceros de ESO, como una actividad complementaria interdepartamental, en la que los alumnos por grupos pondrán de manifiesto sus conocimientos en las diferentes materias.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Herramientas digitales tipo Kahoot.

Juego del Trivial.

Libros de texto.

Herramienta que permite tener test con varias posibles respuestas.

Juego de mesa basado en distintas preguntas de diferentes áreas con varias opciones.

Libro de cada una de las materias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Mensualmente en una reunión de coordinación que tendrá lugar en un recreo, los miembros del grupo evaluarán el proceso con lo trabajado hasta ese momento.
  • Al finalizar todo el proceso y una vez celebrado el juego con todos los grupos, tanto el alumnado implicado como el profesorado participante rellenarán un cuestionario donde se podrá evaluar y analizar si se han conseguido los objetivos propuestos.  
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Cristina Costela Urbano
Con las aportaciones de todos los miembros del grupo en la última reunión he redactado el proyecto, pero si alguien quiere modificar o añadir algo más aún estamos a tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 23:32.