Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto común en el que los diferentes miembros del mismo elaboren materiales y estrategias que fomenten el uso del teléfono móvil inteligente (smartphone) como herramienta educativa (aplicaciones propias móviles, trabajos colaborativos o incluso foros de discusión, redes sociales, etc.) dentro y fuera del aula y desde diversas asignaturas, con el fin de reflexionar, analizar y mejorar el interés por un uso más educativo del móvil por parte de nuestro alumnado en el contexto concreto del instituto. Del mismo modo, nos ayudaremos de las competencias clave para lograr que los estudiantes alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de este mundo globalizado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación (y en particular el uso del teléfono móvil) sean una herramienta de apoyo y dinamización que le devuelvan a este aparato la importancia y prestigio que viene perdiendo, tal y como han recogido recientes estudios sobre adolescentes y el empleo del mismo con fines educativos. Se ha de reforzar y vigorizar el uso del smartphone, que pase de ser un enemigo a un aliado en el aula, facilitando el proceso de aprendizaje para una mejora de la comunicación y la expresión oral y escrita, fomentando el espíritu de investigación y el afianzamiento de las competencias, convirtiéndose, por tanto, en un ¿saber hacer¿ aplicable a una diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes.

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ACTUACIONES 1ª EVALUACIÓN.

Buenas tardes a todos y todas, 

Cada uno de los miembros de este grupo de trabajo ha desarrollado a lo largo de estas semanas previas a las vacaciones de Navidad diferentes actuaciones como las que aquí reseño:

En primer lugar, hemos elaborado y diseñado el proyecto de este Grupo de Trabajo para que así respondiera a nuestras necesidades específicas. Además, hemos localizado diferente material teórico como artículos, normativa, etc. que nos puedan ser de utilidad a la hora de desarrollar nuestro trabajo futuro. Se aportarán estos documentos en una carpeta creada para tal fin en la Plataforma Colabora. 

Hemos puesto en común los materiales que cada uno de nosotros hemos seleccionado y si estos pueden ser adaptados al trabajo diario en el aula. Del mismo modo, ya hemos comenzado a buscar, seleccionar y revisar los programas y apps que serán objeto de análisis, uso y puesta en práctica en este segundo trimestre. Si a una conclusión hemos llegado es que el material disponible es inmenso, aunque no tan específico como esperábamos y que el uso del móvil en el aula es un tema de constante estudio y que debemos acotar más nuestra búsqueda si no queremos perdernos en un maremágnum de documentos.  A partir de aquí, nuestra labor se va a centrar más en la selección de programas y diseño de actividades que sean de utilidad en el ámbito real de la clase, en mi caso, lo mejor para mi alumnado serán actividades realizadas directamente en lengua inglesa o francesa (asignaturas que imparto este curso escolar), teniendo que ser esta adaptada al nivel del grupo elegido para este estudio.

Uno de los objetivos principales para próximas semanas será diseñar un modelo de registro y trabajo en el que evaluar las actividades realizadas y perfilar el que será el documento común para revisar la consecución del aprendizaje que incluya referencia a las competencias clave. 

Sin más, os mando un saludo y manos a la obra, Grupo. 

MMar

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Comentarios
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Mª José Quílez Peralta
Buenas compañeros,

Lo primero, comentaros que me parecieron muy interesantes todas las propuestas aportadas por cada uno de vosotros y que estoy segura de que nos serán de bastante utilidad como inicio de partida para alcanzar nuestro objetivo final. Aunque estoy de acuerdo con nuestra compañera María del Mar, existe mucha información, pero muy generalizada, cuesta encontrar y centrarse en lo realmente importante de toda esta temática, pero espero que entre todos lleguemos a buen puerto.

Yo ya he empezado a buscar e intentar seleccionar las herramientas que utilizaré con mis alumnos aunque, sinceramente, me está costando un poco, porque hay tal cantidad de aplicaciones disponibles que me entran dudas sobre cuál decidirme. Algunas, incluso, prometen mucho en la descripción, pero a la hora de utilizarlas no aportan funcionalidades interesantes desde mi punto de vista.

Saludos y mucho ánimo en vuestra búsqueda.
Publicado el día 17/01/17 14:58.
Gabriel Rico Merino
Buenas tardes a todos/as,
Volvemos al ritmo de trabajo normal tras las vacaciones y con gran interés por seguir aprendiendo acerca de las cuestiones que trataremos en este grupo de trabajo. Ya comentamos en las reuniones celebradas con anterioridad que nos interesaba todo lo que tuviera que ver con nuevas tecnologías, ya que es una manera de acercarnos un poco más a nuestro alumando adolescente, pero que había que hacerlo de forma consciente y con sumo cuidado para que pudiéramos aprender todos a usar el móvil (instrumento que decidimos usar por su versatilidad) con el fin de mejorar la práctica educativa.
Yo ya he trabajado previamente con diferentes programas en el aula (pero siempre lo he hecho desde los ordenadores de clase o a través de actividades offline que mis alumnos desarrollaban en casa); traer el móvil a clase y usarlo con fines educativos supone un reto para mí. Además, me interesa conocer nuevas herramientas que puedan ser entretenidas pero que también nos enseñen.
Tal y como comenta Mª José, tenemos mucho trabajo por delante, pero estoy seguro de que será motivador e interesante para todos y que en estas reuniones resolveremos las dudas que se nos vayan planteando de ahora en adelante.
Suerte y a por ello ;)

Gabriel Rico
Publicado el día 17/01/17 21:22.
Rebeca Lozano Novi
Buenas tardes compañeros/as
Efectivamente, y tal y como hemos comentamos en las reuniones realizadas con anterioridad, vuelvo a corroborar la idea del gran potencialde las apliaciones para usar en clase con el móvil.
Ya tengo vstos distintas aplicaciones que me pueden ser de utilidad en diferentres ocasiones por mi materia. Ahora toca realizar una selección adecuada a cada momento.
Con toda seguridad surgirán problemas, que iremos solventando entre todos poco a poco.
Saludos para todos/as. Adelante !!
Publicado el día 23/01/17 19:21.
José Manuel Hinojosa Piña
Hola a todo el mundo.

Una de las mentiras más ampliamente aceptadas, por desgracia incluso dentro de la comunidad educativa y principalmente por quienes la dirigen, es el supuesto hecho de que los adolescentes de hoy en día son "nativos digitales" en el sentido de que son capaces de utilizar en su provecho cualquier tecnología TIC que se ponga a su alcance. Sin embargo, la realidad fáctica suele desmentir esa falacia con presteza: la mayor parte del alumnado no es capaz ni de intentar aprender a usar aquello que no sabe usar. Por tanto, uno de los primeros problemas que encontramos es que debemos convertirnos en profesores no sólo de nuestras respectivas materias sino también de cada una de las aplicaciones o servicios que pretendemos que ellos y ellas usen en clase. En este sentido, propongo que estudiemos cómo deberíamos llevar a cabo esa enseñanza: ¿manuales desarrollados por nosotros mismos?, ¿pequeños talleres a impartir cada uno en su hora de clase?, ¿dejar el uso de las aplicaciones y servicios al albur de las ganas de cada uno de nuestros muchachos y muchachas de aprender cosas nuevas? Habría que discutir este asuntillo, supongo.

Saludos.
Publicado el día 24/01/17 11:29.
Manuel Sánchez Rodríguez
Muy buenas compañeros!
Como bien decís, el material es inmemso ya que la red es casi infinita, por lo que la primera tarea será filtrar las fuentes de información fiables y descartar aquellas fuentes de dudosa procedencia o que se dediquen a la apología de en lugar de informar de. Por lo que respecta a mi materia, Geografía e Historia, las fuentes de mayor fiablidad son las series estadicticas del INE, las paginas oficiales del Ministerio de Medioambiente como "aemet.es", o las del Institúto Geográfico Nacional.
Publicado el día 26/01/17 9:59.
Miguel Lamberto Castilla Garre
Buenas a todos, compañeros y compañeras.

Pues sí, el uso de las nuevas tecnologías (por cierto, ¿las seguiremos llamando así dentro de 40 años?) tiene un potencial tremendo. Lo que ocurre es que, como bien dice José Manuel, nos enfrentamos al hercúleo reto de tratar estas cuestiones ante un alumnado al que se le considera poseedor absoluto de conocimientos tecnológicos cuando la realidad es bien distinta. Incluso en las altas esferas se lo han creído y quieren hacer desaparecer de los planes de estudios la informática, cuando los próximos analfabetos serán los analfabetos digitales¿

En fin, que me voy por las ramas. Alguna vez he permitido a mis alumnos usar el móvil en clase para buscar información, ante la falta de recursos tecnológicos en las aulas de nuestros centros escolares, y el resultado ha sido más que positivo. Así que este grupo de trabajo va a ser fundamental para ayudarme (ayudarnos) a desarrollar nuevas estrategias a seguir en el uso del mismo en clase.

Saludos a todos y vamos allá.
Publicado el día 30/01/17 9:57.

Miembros Miembros

Foto de Isabel María Rodríguez Rodríguez Pelegrín

Isabel María Rodríguez Pelegrín

Foto de María del Rocío Hernández Zambrano

María del Rocío Hernández Zambrano

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de María del Mar Ruiz Martínez

María del Mar Ruiz Martínez

Foto de Miguel Lamberto Castilla Garre

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Foto de José Manuel Hinojosa Piña

José Manuel Hinojosa Piña

Foto de Rebeca Lozano Novi

Rebeca Lozano Novi

Foto de Mª José Quílez Peralta

Mª José Quílez Peralta

Foto de Gabriel Rico Merino

Gabriel Rico Merino

Foto de Manuel Sánchez Rodríguez

Manuel Sánchez Rodríguez