Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto común en el que los diferentes miembros del mismo elaboren materiales y estrategias que fomenten el uso del teléfono móvil inteligente (smartphone) como herramienta educativa (aplicaciones propias móviles, trabajos colaborativos o incluso foros de discusión, redes sociales, etc.) dentro y fuera del aula y desde diversas asignaturas, con el fin de reflexionar, analizar y mejorar el interés por un uso más educativo del móvil por parte de nuestro alumnado en el contexto concreto del instituto. Del mismo modo, nos ayudaremos de las competencias clave para lograr que los estudiantes alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de este mundo globalizado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación (y en particular el uso del teléfono móvil) sean una herramienta de apoyo y dinamización que le devuelvan a este aparato la importancia y prestigio que viene perdiendo, tal y como han recogido recientes estudios sobre adolescentes y el empleo del mismo con fines educativos. Se ha de reforzar y vigorizar el uso del smartphone, que pase de ser un enemigo a un aliado en el aula, facilitando el proceso de aprendizaje para una mejora de la comunicación y la expresión oral y escrita, fomentando el espíritu de investigación y el afianzamiento de las competencias, convirtiéndose, por tanto, en un ¿saber hacer¿ aplicable a una diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes.

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ACTUACIONES ABRIL

¡Hola a todos y todas!

Ya estamos aquí de nuevo, afrontando la recta final y con algunas tareas aún pendientes. El pasado día 26 de abril, como todos sabéis, expusimos de forma individual cada una de nuestras -fichas de trabajo-, haciendo especial hincapié en las actividades planteadas, dificultades y opiniones diversas. En mi caso, presenté la actividad realizada con 1º de ESO (asignatura francés) titulada -Perdu(e)-, es decir, -Perdido/a- y tal y como os comenté, para ello utilizábamos la aplicación Google Maps así como los traductores online y más tarde una búsqueda general de información sobre la ciudad elegida así como una presentación de los atractivos principales de la misma (para más detalle leer los documentos adjuntos). Aunque leímos en clase sobre estas ciudades en francés, no me fue posible encontrar una adaptación de esta información adecuada a su nivel, por lo que acordamos utilizar algunas páginas en versión traducida al castellano debido a los problemas encontrados.  Lejos de ser un inconveniente, todos los alumnos y alumnas (independientemente del nivel de francés que presenta cada uno de ellos) han preferido la lectura de la información en castellano.

Todas las sugerencias que me habéis aportado me han sido de gran utilidad y, de hecho, voy a modificar mi documento antes de subirlo a la carpeta que ha sido creada en esta plataforma. Destacar, sobre todo, la variedad de las actividades que utilizan las nuevas tecnologías, que son las que hacen novedoso nuestro grupo de trabajo. Si de algo estamos completamente seguros es de que la diversidad nos complementa y acerca como siempre comentamos. Nos queda pendiente igualmente perfilar nuestra ficha de evaluación, adaptada a las competencias clave y que sea más sencilla y práctica de usar de lo que fue planteado en una primera instancia.

Os recuerdo que cada uno de los componentes de este grupo de trabajo habrá de realizar una nueva presentación individual en la próxima sesión (finales de mayo) para así analizar los resultados obtenidos e impresiones tras la puesta en práctica de la misma. Y es que principalmente nuestro objetivo es el de enseñar y compartir, adaptándonos a la situación y momento tan especial en el que vivimos, para así mejorar la incursión de las tecnologías en el campo de la educación.

Agradeceros, como siempre vuestro apoyo, implicación,  colaboración  y entusiasmo. ¡Nos emplazamos para la próxima reunión!

Comentarios
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Mª José Quílez Peralta
Muy buenas a todas y todos,

Comentaros que mi actividad la realicé con mi grupo de 1º de Bachillerato. Aprovechando que se están iniciando en la programación mediante el programa de ordenador Scratch, me decanté por enseñarles a utilizar la aplicación MIT App Inventor, basada en los mismos fundamentos que Scratch (bloques de códigos ordenados por categorías) y que permiten la creación de aplicaciones para dispositivos móviles.

Los alumnos desarrollaron un pequeño proyecto, ayudándose de diversos recursos que se pueden encontrar en Internet (foros, manuales, vídeos explicativos, ejemplso, ...)sobre dicha aplicación, con el fin de promover la investigación y la creatividad a la hora de crear sus propias aplicaciones.

Dicho esto, empezaré (como acordamos en la reunión) con los siguientes pasos de nuestro proyecto, la elaboración de nuestra ficha de evaluación adaptada a las competencias clave y la realización de mi nueva presentación individual para el presente mes.

¡Hasta la próxima reunión!
Publicado el día 2/05/17 13:59.
Gabriel Rico Merino
Buenas tardes a todos y todas,

Ya de vuelta, en un trimestre más corto de lo habitual y en el que aún quedan algunas cosas por concluir; importante es que resolvamos lo de la evaluación a través de las competencias clave, para así poder elaborar un documento final que podamos subir y que incluya todos los apartados que planteamos desde un inicio.

Creo que la presentación de cada uno de nosotros de las actividades que hemos realiza ha sido una gran idea, porque de esta manera damos a conocer nuestras ideas, podemos mejorar aportando consejos o ¿copiando¿ lo que habéis hecho para futuras ocasiones. Yo os hablé de la actividad a través de Twitter, en la que nos cambiamos de época y nos situábamos en la Revolución francesa¿ a través de esta app, cada uno de ellos emulaba ser un personaje histórico y retransmitía sus impresiones y actuaciones en la guerra.

Ahora mismo, como también os adelanté, ando trabajando con Instagram y la Revolución Rusa que está siendo un éxito. He de decir que mi asignatura, Historia del Mundo Contemporáneo y los alumnos y alumnas del grupo que elegí (1º de Bachillerato), que como pudimos ver pasan mucho tiempo en las redes sociales, están motivados con este tipo de tareas y me dicen que la búsqueda de información y su aprendizaje es así más fácil, ameno y útil. Me da un poco de miedo quizás, que al utilizar un vocabulario más coloquial no sepan distinguir entre estas y otras pruebas escritas o actividades más formales.

Nos vemos en la próxima sesión para los últimos retoques y centrarnos en la evaluación, que ya estamos a punto de acabar y estos meses se pasan volando.

Saludos a todos y todas.

Gabriel RM
Publicado el día 3/05/17 17:02.
José Manuel Hinojosa Piña
Buenas,

En este último mes en que mis muchachos y muchachas han estado a vueltas con Nietzsche en Historia de la Filosofía, hemos estado probando en clase la plataforma Moot, que por supuesto cuenta con app para móviles. Moot es un sistema de discusión en línea, totalmente configurable y muy transparente para el usuario, que estamos probando de la siguiente manera: mientras yo explico en clase, el alumnado puede preguntar de viva voz en ese mismo momento o puede, si lo desea, abrir un hilo en Moot, de tal manera que no sólo yo voy a contestar sino que también pueden hacerlo sus demás compañeros y compañeras, lo que aporta mucha fluidez, inmediatez y frescura al proceso pregunta/respuesta.

En un principio había pensado hacer eso mismo en Twitter, app que todos tienen. Pero Twitter genera mucha interferencia mientras que Moot permite que nos centremos más en el trabajo que estemos haciendo.

Por el momento, todo está funcionando bien, que no es poco, y está resultándoles provechoso.

Live long and prosper.
Publicado el día 3/05/17 23:58.
Rebeca Lozano Novi
¡Hola, compis!

En mis clases estamos usando la suite de Google Docs para móvil en el mismo sentido en que expliqué en mi última entrada: el alumnado usa sus móviles como si fueran los antiguos pizarrines de hace décadas y, aunque parezca mentira, ha aumentado el porcentaje de personas que, en clase, trabajan. Incluso he detectado alumnos que en principio parecían "caso perdido" y que, a través de la libertad de uso del móvil y de la inmediatez de las apps, empiezan a hacer algunas de las tareas. ¡Es un comienzo!

En ese sentido, hasta el momento se puede decir que mi valoración de lo que estamos haciendo es muy positiva. Realmente no esperaba que fuera a ir tan bien, dado que, como hablamos en una de las reuniones, pensé que el riesgo de que se perdieran en Whatsapp y juegos era muy alto. Sin embargo, lo que me encuentro ahora mismo es gente que echa un ojillo a sus redes sociales a la par que trabaja. ¡Estoy muy contenta!

Durante este mes de mayo estamos trabajando un poco más a fondo las hojas de cálculo, herramienta que apenas conocían y a la que empiezan a verle la utilidad gracias a que pueden practicar de forma inmediata todo lo que vamos viendo en las clases.

¡Hasta luego, chicas y chicos! ¡Nos vemos en la próxima!
Publicado el día 5/05/17 10:02.
Manuel Sánchez Rodríguez
Buenos días.
Poco a poco vamos avanzando en el manejo de nuestros dispositivos moviles en el aula. Como comenté ya hace tiempo, empezamos el curso con los recursos que nos ofrecía la web, tipo wikipedia, diiccionarios online, o bien mapa interactivos, con el fin de obtener datos analiticos de cualquier elemento físico, datos económicos de empresas o Estados, elaboración de glosarios de términos geográficos, así como para afianzar la geolocalización de elementos físicos o administrativos.
En los últimos tiempos hemos dado un salto cualitativo mediante el manejo de apps, de tal manera que para temas como La Actividad Económica, he considerado útil la aplicación de INV (investing.com) para hacer visible a los alumnos el funcionamiento de un mercado inmaterial como el de valores bursátiles. Por otro lado también hemos empezado a manejar la aplicación Mindomo, se trata de una aplicación para la elaboración de esquemas y mapas conceptuales temáticos, muy útil y gratuita.
Un saludo.
Publicado el día 5/05/17 11:26.
Miguel Lamberto Castilla Garre
¡Buenaaaas!

En mis clases de 1º de Bachillerato de Anatomía le estamos sacando todo el jugo posible a algunas aplicaciones gratuítas sobre el cuerpo humano. Por suerte, las hay tanto para Android como para iOS. Algunas de las que estamos usando son "Complete Anatomy", para iOS y "Anatomy Learning", "Anatomy 4D" o "Gray's Anatomy - Atlas" para Android.

Los chavales recogen información y la idea es hacer unas fichas digitales acerca de los órganos más importantes del cuerpo.

Por cierto, agradecer una vez más, como ya hicimos en la reunión, a Manuel la aportación de la app Mindomo, que será también muy útil para mi alumnado.

¡Un saludo a todos y a todas!
Publicado el día 6/05/17 12:58.

Miembros Miembros

Foto de Isabel María Rodríguez Rodríguez Pelegrín

Isabel María Rodríguez Pelegrín

Foto de María del Rocío Hernández Zambrano

María del Rocío Hernández Zambrano

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de María del Mar Ruiz Martínez

María del Mar Ruiz Martínez

Foto de Miguel Lamberto Castilla Garre

Miguel Lamberto Castilla Garre

Foto de José Manuel Hinojosa Piña

José Manuel Hinojosa Piña

Foto de Rebeca Lozano Novi

Rebeca Lozano Novi

Foto de Mª José Quílez Peralta

Mª José Quílez Peralta

Foto de Gabriel Rico Merino

Gabriel Rico Merino

Foto de Manuel Sánchez Rodríguez

Manuel Sánchez Rodríguez