Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto común en el que los diferentes miembros del mismo elaboren materiales y estrategias que fomenten el uso del teléfono móvil inteligente (smartphone) como herramienta educativa (aplicaciones propias móviles, trabajos colaborativos o incluso foros de discusión, redes sociales, etc.) dentro y fuera del aula y desde diversas asignaturas, con el fin de reflexionar, analizar y mejorar el interés por un uso más educativo del móvil por parte de nuestro alumnado en el contexto concreto del instituto. Del mismo modo, nos ayudaremos de las competencias clave para lograr que los estudiantes alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de este mundo globalizado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación (y en particular el uso del teléfono móvil) sean una herramienta de apoyo y dinamización que le devuelvan a este aparato la importancia y prestigio que viene perdiendo, tal y como han recogido recientes estudios sobre adolescentes y el empleo del mismo con fines educativos. Se ha de reforzar y vigorizar el uso del smartphone, que pase de ser un enemigo a un aliado en el aula, facilitando el proceso de aprendizaje para una mejora de la comunicación y la expresión oral y escrita, fomentando el espíritu de investigación y el afianzamiento de las competencias, convirtiéndose, por tanto, en un ¿saber hacer¿ aplicable a una diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes.

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ACTUACIONES ENERO

Buenos tardes compañeros/as,

Volvemos a la carga con el grupo de trabajo y esta vez con la intención de desarrollar lo que será el cuerpo principal del mismo. Tal y como se acordó por unanimidad en la última reunión, ha sido recomendable llevar a cabo una sesión con nuestro alumnado para explicarles en detalle qué pretendemos con este proyecto y cómo van a verse mejoradas las diferentes capacidades de nuestro alumnado en relación al uso del teléfono móvil en el aula. En mi caso particular, tal y como os comenté, decidí llevar al aula de 1º ESO una sencilla actividad de búsqueda de información durante la primera parte de la clase, y aunque había preparado un documento de trabajo, decidí en el último momento que fueran ellos mismos los que elaboraran cuestiones de manera particular, analizando y discriminando la información encontrada; que como todos sabéis no siempre es recogida de las fuentes más fiables. Cuando les fue requerido el uso de las tecnologías, aportaron ideas de cariz tradicional tales como descripción de la ciudad y enumeración de los platos tradicionales (debían buscar alimentos tradicionales en cada región de Francia), etc. pero nadie sugirió realizar un cuestionario a sus compañeros, establecer enlaces a recetas o la importancia de esos platos tradicionales entonces y en la actualidad. Para concluir visionamos unos minutos de un documental sobre este tema, que pudiera despertar su curiosidad y al mismo tiempo les diera ideas para otras acividades. 

Así mismo, y tras haber comentado diferentes enfoques teóricos en sesiones anteriores, lo más adecuado para nuestro trabajo será diseñar un modelo de registro propio (app, actividad realizada, desarrollo de la misma, competencias clave, conclusiones y aspectos a mejorar) para evaluar las actividades realizadas y perfilar el que será el documento común para revisar la consecución del aprendizaje. Esa será nuestra tarea principal durante el mes de febrero. ¿Cómo vais vosotros?

¡Saludos y mucho ánimo!

Comentarios
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Gabriel Rico Merino
Hola compañeros/as,
En esta última reunión creo que se han quedado resueltas muchas de las cuestiones que teníamos por perfilar. A ello ha contribuído realizar una actividad de introducción donde comenzáramos a pasar a la práctica. Por mucho que discutamos aspectos teóricos no hay nada como verse en acción para saber qué hay que hacer y la mejor manera de llegar a nuestro alumnado. El grupo que yo he escogido (1º de Bachillerato) se presta mucho a este tipo de acciones y cuentan con la madurez suficiente como para utilizar el móvil de acuerdo a las indicaciones del profesor. Al menos en la actividad que preparé (búsqueda de biografías de personajes históricos de la unidad didáctica para que se traigan el teléfono y comiencen a usarlo en el aula) fue bien y tal y como os comenté en persona, me ha animado a seguir trabajando. A ver qué tal nos sale el documento que tenemos que realizar y conseguimos lo que tenemos en mente.

Un saludo y nos vemos en la próxima reunión.
Gabriel
Publicado el día 5/02/17 21:35.
Manuel Sánchez Rodríguez
Hola compañeros,
Pues profudizando un poco en el tema de las fuentes, el otro día hicimos una actividad en geografía de 3º de ESO que consistía en buscar información sobre algunas empresas del sector automovilístico, la idea era conocer en profundidad esas empresas y ver la disparidad de datos en función de las fuentes consultadas, de tal manera que datos como el capital social o el número de empleados varían en función de la web utilizada. Para complementar la tarea, consultamos la noticias en relación a las informaciones falsas que se vierten en internet, y las actuaciones que plataformas como Facebook han llevado a cabo para intentar atajar el problema a raiz de las últimas elecciones americanas, en las que se ha puesto en cuentión la victoria de uno de los candidatos por la cantidad de noticias falsas que se han vertido contra su oponente.
Saludos,
Manuel
Publicado el día 6/02/17 10:50.
Rebeca Lozano Novi
Hola compis,
Después de lo hablado en la reunión, me he puesto manos a la obra con la práctica.Mi grupo elegido es Formación Profesional Básica y la actuvidad fue buscar información sobre los tipos de enregía (doy con ellos ciencias aplicadas I) y la verdad es que la experiencia fué solo regular ya que con el prefil que tiene este alumnado es dificil tenerlo mucho tiempo concentrados.
A pesar de todo, sacamos información suficiente y se quedó claro el trabajo.
Una vez visto que se puede trabajar en clase con ellos, tendremos que ponernos manos añla obra para realizar el registro del trabajo.
Un saludo
Publicado el día 13/02/17 12:25.
Mª José Quílez Peralta
Hola compañeros,

En mi caso he llevado nuestro proyecto al aula con el grupo de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y redes, concretamente en la asignatura de Servicios en Red. Como el tema que estábamos desarrollando en este momento era de Servicios de Correo Electrónico, mi actividad consistió en investigar sobre distintas aplicaciones móviles que funcionasen como clientes de correo electrónico. Posteriormente, debieron decidirse por alguna de ellas, instalarla en sus dispositivos móviles y configurarlas con los parámetros adecuados para poder acceder a los distintos buzones de correo albergados en el servidor de correo electrónico que habían instalado y configurado con anterioridad en sus ordenadores del aula.

Desde mi punto de vista, la experiencia ha sido enriquecedora, ya que por falta de medios en el aula, para la instalación y configuración de los distintos servidores, debemos emplear máquinas virtuales, con lo cual muchas veces les cuesta discernir entre máquina real y virtual, por lo que al introducir el dispositivo móvil han podido apreciar como podemos acceder a las cuentas de correo desde máquinas distintas a donde se encuentra implementado el servidor.

Factor negativo, algunos de los alumnos aprovechan para consultar en el móvil aspectos externos a la práctica planteada, aunque debo decir que han sido los menos.

Saludos a todos y a seguir trabajando!!!!
Publicado el día 13/02/17 16:28.
José Manuel Hinojosa Piña
Hola a tothom!

En mis clases de Historia de la Filosofía para 2ºBach quedó descartado el uso del móvil para "buscar información" dado que, en el nivel en que nos movemos, los materiales a los que podrían acceder sin recurrir a originales o a manuales universitarios son prácticamente inexistentes. Por tanto, la inclusión del móvil en la dinámica del aula se ha dirigido, en mi caso, a integrar el dispositivo como un bloc de notas en el que, PDF del tema que estemos tratando en pantalla, puedan ir haciéndole las anotaciones pertinentes para poder superar la asignatura. En este sentido, el alumnado debería posder empezar a ver su terminal móvil, al menos eso esperamos, no como un elemento de distracción y de comunicación inter pares sino como una ayuda real en su vida educativa, máxime teniendo en cuenta que buena parte de este alumnado tiene dispositivos que son más "phablets" que móviles por tamaño y potencia.

Asimismo, estoy intentando que Twitter se integre en la hora de clase como un elemento de discusión en tiempo real, aunque por ahora no con todo el éxito esperado debido a que en sus "timelines" no sólo están los compañeros y compañeras de clase sino generalmente cientos de otros usuarios.

En fin, seguiremos informando convenientemente.
Publicado el día 15/02/17 10:31.
Miguel Lamberto Castilla Garre
Ooopppsss... Llego tarde, ¡pero es que creía que lo había comentado! Yo he estado trabajando la cuestión con mi grupo de 1º de Bachillerato, tanto de Biología como de Anatomía. En los dos casos hemos dedicado las sesiones a la ampliación de los contenidos vistos en clase. En el caso de la Biología, estuvieron buscando información acerca de los procesos de división celular, donde tuvieron que buscar cómo se producen, imágenes, tanto esquemáticas como fotografías de microscopio, y enviarlo todo a la nube, para después montar una presentación en sus ordenadores (ya en casa); en el caso de Anatomía, se hizo algo parecido con las funciones de ciertos músculos y huesos. En general, la actividad gustó bastante a los chavales y se desenvolvieron bastante bien.

¡Un saludo a todos y todas!
Publicado el día 23/02/17 13:27.

Miembros Miembros

Foto de Isabel María Rodríguez Rodríguez Pelegrín

Isabel María Rodríguez Pelegrín

Foto de María del Rocío Hernández Zambrano

María del Rocío Hernández Zambrano

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de María del Mar Ruiz Martínez

María del Mar Ruiz Martínez

Foto de Miguel Lamberto Castilla Garre

Miguel Lamberto Castilla Garre

Foto de José Manuel Hinojosa Piña

José Manuel Hinojosa Piña

Foto de Rebeca Lozano Novi

Rebeca Lozano Novi

Foto de Mª José Quílez Peralta

Mª José Quílez Peralta

Foto de Gabriel Rico Merino

Gabriel Rico Merino

Foto de Manuel Sánchez Rodríguez

Manuel Sánchez Rodríguez