Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto común en el que los diferentes miembros del mismo elaboren materiales y estrategias que fomenten el uso del teléfono móvil inteligente (smartphone) como herramienta educativa (aplicaciones propias móviles, trabajos colaborativos o incluso foros de discusión, redes sociales, etc.) dentro y fuera del aula y desde diversas asignaturas, con el fin de reflexionar, analizar y mejorar el interés por un uso más educativo del móvil por parte de nuestro alumnado en el contexto concreto del instituto. Del mismo modo, nos ayudaremos de las competencias clave para lograr que los estudiantes alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de este mundo globalizado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación (y en particular el uso del teléfono móvil) sean una herramienta de apoyo y dinamización que le devuelvan a este aparato la importancia y prestigio que viene perdiendo, tal y como han recogido recientes estudios sobre adolescentes y el empleo del mismo con fines educativos. Se ha de reforzar y vigorizar el uso del smartphone, que pase de ser un enemigo a un aliado en el aula, facilitando el proceso de aprendizaje para una mejora de la comunicación y la expresión oral y escrita, fomentando el espíritu de investigación y el afianzamiento de las competencias, convirtiéndose, por tanto, en un ¿saber hacer¿ aplicable a una diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes.

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ACTUACIONES FEBRERO

Buenos días -colaboradores/as-,

Creo que la última de nuestras reuniones, que tuvo lugar ayer día 22 de febrero, ha sido de lo más productiva. Aunque nos quedan aún ciertos puntos por perfilar, tenemos diseñado nuestro -Cuestionario-, a la espera de poder entregarlos en clase y analizar los resultados obtenidos en cuanto a nuestro tema principal, es decir, cómo implementar el uso del móvil en el aula y que esta herramienta sea más útil en el apartado de investigación y tecnologías, que es donde debemos mostrar la diferencia e innovar. Si bien las ideas fueron muchas, hemos de ser realistas y adaptar nuestras propuestas al alumnado con el que contamos, lo que implica que cada uno de nosotros tendrá que modificar sus tareas en función de la edad de nuestros estudiantes, el nivel, los medios y tiempo de los que disponemos dentro y fuera del aula.

La idea de desarrollar este cuestionario nace de la necesidad de centrar más nuestra labor y encaminarla de la mejor y más práctica manera posible. Es cierto que nos encontrábamos algo perdidos y las primeras actividades que estábamos desarrollando no estaban cumpliendo nuestras expectativas ni las de nuestro alumnado. El uso de la telefonía en clase sigue siendo un tema difícil; se trata de su -móvil-, el cual están deseando utilizar para su propio beneficio no mostrando interés en sus aplicaciones educativas. Aunque no es la tónica general, sí que hemos observado esto en los cursos de alumnado de la ESO (no así en Bachillerato) de ahí que nuestro cuestionario pretenda concienciarlos algo más y que después de las experiencias -piloto- llevadas a cabo en los meses pasados y que ya comentamos previamente, desarrollemos tareas más amplias de la forma más adecuada. La mayoría estamos convencidos de que han de ser cuestiones amenas, pero no por ello alejados de nuestra materia o currículum. Personalmente, para comenzar quizá me decante por alguna aplicación tipo -Trivial- con la posibilidad de elaborar preguntas y respuestas y donde ellos desarrollen su autonomía personal y espíritu competitivo y sobre todo su competencia de -aprender a aprender-.

Por tanto, nuestro próximo logro a conseguir será el de concluir estas cuestiones durante la siguiente reunión y también elaborar juntos una -Ficha de trabajo básica- para que todos los miembros, sea cual sea nuestra actividad escogida, desarrollemos los mismos contenidos mínimos.

Por último, recordar que cada uno de vosotros deberá comunicarles un correo electrónico propio a sus estudiantes en el que a modo de -Buzón de sugerencias-, los alumnos y alumnas podrán comentar sus impresiones o propuestas de mejora sobre las cuestiones y actividades que vayamos realizando.

Link a la encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/WTK9Y3W

Gracias y nos vemos pronto de nuevo.

Comentarios
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Gabriel Rico Merino
Buenos noches compañeros/as,


Creo que la decisión de plantearnos si estábamos haciendo un buen trabajo o podíamos mejorarlo fue muy acertada, ya que la encuesta que hemos desarrollado entre todos es sencilla pero posiblemente muy efectiva y nos servirá para seguir todos una misma línea. Yo se la pasaré hoy mismo a mis alumnos de bachillerato (con los que hasta ahora no estoy demasiados problemas para que uses sus móviles en clase "solo" para temas educativos) con la intención de debatir un poco y pedirles sugerencias para ver qué aplicaciones y redes sociales creen que son mejores para el ámbito educativo y que fomenten su independencia y cuáles menos prácticas. Yo con ellos ya estoy trabajando y manteniendo contacto a través de mi propio blog https://grmsociales.wordpress.com/ y mi perfil de Twitter https://twitter.com/grmsociales (con el que estoy comenzando) donde la comunicación es más sencilla y fluida. Desde aquí posiblemente desarrollemos el grueso de actividades previstas y ya tenemos algunas propuestas en mente tal y como también hablamos en la última reunión, a la espera de elaborar un guión que contenga aspectos más concretos que todos debemos tratar.

Por último, una cosa que se me olvidó comentar ayer, y que no sé si a todos os pasa, es que las infraestructuras de mi centro no siempre me ayudan a poder desarrollar bien las tareas. A veces no tenemos internet (necesario siempre), o la velocidad es tan lenta que tengo que mandar las actividades como deberes de casa o aplazarlas de día... esto merma mucho el interés del alumnado, que pasan de una actividad amena a tener que usar el libro, como todos los demás días.


Un saludo y que tengáis buen puente.


Gabriel Rico
Publicado el día 23/02/17 23:51.
Miguel Lamberto Castilla Garre
¡Buenas noches!

La encuesta nos ha quedado muy rebién, la verdad. Estoy deseando poder pasársela a los alumnos y ver los resultados. De todas formas, al igual que comenta Gabriel, mi alumnado ya está habituado al uso de las nuevas tecnologías conmigo, pues yo también les sirvo materiales y les cuelgo enlaces de interés en un blog y en twitter. Así que eso que llevo ganado con ellos.

Por lo demás, seguiré intentando que el uso del móvil en clase con fines educativos sea lo más provechoso y productivo posible. Y para eso estamos aquí, para perfeccionar el uso de esta herramienta.

¡Un saludo a todos y todas!
Publicado el día 28/02/17 23:57.
Mª José Quílez Peralta
Muy buenas compañeras y compañeros,
Volvemos después del puente con las pilas cargadas. Aunque nos costó un poco ponernos de acuerdo en las preguntas a reflejar en la encuesta, es verdad que al final nos ha quedado una encuesta bastante apañada. Ahora nos queda el paso más difícil, que los alumnos que la vayan a rellenar se la tomen en serio y los datos que saquemos de ella sean fructíferos.
En mi caso, gracias a que para los grupos del ciclo formativo, disponemos de una plataforma moodle para compartir apuntes y prácticas de la asignatura, todas las sugerencias y comunicaciones con los alumnos implicados en este proyecto las realizamos mediante dicha plataforma, ya que desde principio de curso se han familiarizado con ella y para mí es mucho más cómodo, pues accedo diariamente a ella.
Estoy de acuerdo con Gabriel respecto al tema de las infraestructuras. En mi caso particular, no tuve ningún problema el día que utilizamos en clase los móviles, pero es verdad que, sobre todo en mi ámbito (la informática), tenemos que batallar continuamente con problemas por la falta de infraestructuras y material adecuado para la realización de las actividades en clase.

Saludos y hasta la próxima reunión.
Publicado el día 1/03/17 13:51.
Rebeca Lozano Novi
Buenos días compis,
Me encanta como nos ha quedado la encuesta y estoy deseando pasarla a los alumnos para que nos la comenten. La verdad es que mis alumnos también están familiarizados con los ordenadores y las plataformas informáticas, ya que la F.P.Básica esta especializada en en informatica.
El otro día volví a intentar usar los móviles como herramoenta educativa y la verdad es que la experiencia fue mejor que la anterior. Espero que poco a poco los alumnos se vayan acostumbrando a este uso y podamos sacarle el mayor rendimiento a al trabajo que estamos realizando.
Un saludo y hasta la próxima.
Publicado el día 7/03/17 9:01.
José Manuel Hinojosa Piña
Buenas,

Hasta el momento, contabilizo en 2ºBach un 43 % de alumnado que usa activamente el móvil en modo "tablet" para tomar anotaciones en el PDF de los temas de la asignatura, documentos que son accesibles para todo el mundo a través de mi blog y a través de enlaces en Twitter. De ese 43 %, apenas tres personas se distraen usándolo de forma indebida (es fácil de saber: escriben a un ritmo lento y errático, al contrario que sus compañeros y compañeras que van tomando esas notas). Por el momento, estoy contento de cómo se está desarrollando todo en mis clases, ya que esperaba muchos más casos de distraídos y distraídas.

Al pasarles la encuesta, muchos me han comentado de viva voz que les parece una locura que alguien pretenda usar el móvil durante la realización de un examen, cosa que me ha sorprendido gratamente, ya que demuestran estar preocupados por la gente que pudiera hacer trampa para obtener mejores notas.

Seguiremos en la brecha.
Publicado el día 7/03/17 13:58.
Manuel Sánchez Rodríguez
Buenas tardes,
La encuesta está genial y muy completa. El problema que indica Gabriel es extensible a muchos de los que estamos aquí, es decir las redes van cuando van, esto obliga en muchos casos a utilizar los datos de la tarifa movil, lo cual nos ralentiza, ya que no todos disponen de datos o de la misma velocidad de descarga, esta circunstancia es especialmente tediosa cuando ha de descargarse algún mapa o ejercicio interactivo. Por lo demás, hasta ahora me estoy comunicando con ellos de manera interactiva vía blog (lapaginademanuel.blogspot.es), en el tengo colgado material y actividades.
Publicado el día 7/03/17 18:12.

Miembros Miembros

Foto de Isabel María Rodríguez Rodríguez Pelegrín

Isabel María Rodríguez Pelegrín

Foto de María del Rocío Hernández Zambrano

María del Rocío Hernández Zambrano

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de María del Mar Ruiz Martínez

María del Mar Ruiz Martínez

Foto de Miguel Lamberto Castilla Garre

Miguel Lamberto Castilla Garre

Foto de José Manuel Hinojosa Piña

José Manuel Hinojosa Piña

Foto de Rebeca Lozano Novi

Rebeca Lozano Novi

Foto de Mª José Quílez Peralta

Mª José Quílez Peralta

Foto de Gabriel Rico Merino

Gabriel Rico Merino

Foto de Manuel Sánchez Rodríguez

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