Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto común en el que los diferentes miembros del mismo elaboren materiales y estrategias que fomenten el uso del teléfono móvil inteligente (smartphone) como herramienta educativa (aplicaciones propias móviles, trabajos colaborativos o incluso foros de discusión, redes sociales, etc.) dentro y fuera del aula y desde diversas asignaturas, con el fin de reflexionar, analizar y mejorar el interés por un uso más educativo del móvil por parte de nuestro alumnado en el contexto concreto del instituto. Del mismo modo, nos ayudaremos de las competencias clave para lograr que los estudiantes alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de este mundo globalizado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación (y en particular el uso del teléfono móvil) sean una herramienta de apoyo y dinamización que le devuelvan a este aparato la importancia y prestigio que viene perdiendo, tal y como han recogido recientes estudios sobre adolescentes y el empleo del mismo con fines educativos. Se ha de reforzar y vigorizar el uso del smartphone, que pase de ser un enemigo a un aliado en el aula, facilitando el proceso de aprendizaje para una mejora de la comunicación y la expresión oral y escrita, fomentando el espíritu de investigación y el afianzamiento de las competencias, convirtiéndose, por tanto, en un ¿saber hacer¿ aplicable a una diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes.

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VALORACIONES 2ª EVALUACIÓN

Buenos días a todos y todas,

Después de la reunión mantenida el día 08 de marzo, de comentar en profundidad nuestra situación actual y de analizar los resultados de la encuesta presentada en la sesión anterior, podemos decir que nuestro grupo de trabajo ¿Las Competencias clave a través del uso del teléfono móvil en el aula¿ va por buen camino. Si bien, comenzamos este camino con ciertas dudas y en un maremágnum de documentos, hemos conseguido acotar nuestra búsqueda y ser capaces de definir mejor nuestros objetivos, intereses y métodos de trabajo y evaluación.

El tratamiento de las competencias clave supone un reto, ya que ninguno de los miembros las ha contemplado con anterioridad en su evaluación; de ahí que nos hayamos encontrado algo perdidos en algún momento, sin embargo, la constancia y el afán de superación nos permite ir encontrando poco a poco solución a los problemas que surgen. La encuesta que decidimos realizar (y de la que hemos analizado resultados en un extenso documento aparte y que encarecidamente os recomiendo revisar) es buena muestra de ello. Ha sido extremadamente positivo el hecho de que cada participante lo haya llevado a su aula, ya que estamos aprendiendo mucho los unos de los otros y esto queda demostrado tanto en las sesiones presenciales como fuera de ellas, puesto que la colaboración es desinteresada y con un único objetivo: mejorar nuestra labor docente y la experiencia educativa de nuestro alumnado acercando el móvil desde un punto de vista eminentemente  actual y centrado en nuestros estudiantes con un trasfondo que implica a las competencias clave como la única manera de evaluar. Y esto, creemos, es más de lo que se había hecho anteriormente. Para que los documentos elaborados por cada profesor (entiéndase aquí los específicos de cada actividad) sean accesibles para todos se pretende crear  una carpeta especial en la Plataforma Colabora en la que a lo largo de los próximos meses se aportarán dichas fichas individuales producidas para cada actividad y curso en particular. La encuesta, como bien hemos comentado, ha sacado a relucir los resultados esperados¿ nuestros estudiantes reconocen el uso inadecuado que hacen de los mismos y con estos pretendemos que tomen conciencia y mejoren en su uso en clase que es lo que nos está ayudando mucho a la hora de elaborar tareas mejor enfocadas; la verdad es que es increíble lo mucho que estamos aprendiendo y es que aplicaciones como Google+ (que el alumnado conoce menos), Twitter, Facebook, Instagram etc. tienen posibilidades infinitas.

            En última instancia, reseñar aquí que nuestro alumnado se ha mostrado muy colaborador e interesado por las actividades desarrolladas en esta segunda evaluación, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea con el interés principal de desarrollar con más profundidad y poner en práctica los apartados más novedosos, relativos a la incursión del uso del móvil en la dinámica del aula.

Muchos saludos y ánimo.

MMar

Comentarios
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Manuel Sánchez Rodríguez
Buenos días,
Pues seguimos con la dinámica anterior, el alumno se muestra muy receptivo y participativo con el uso del movil para ciertas actividades, consulta y visualización de recursos. Durante este trimestre y con ayuda de la página web de la RAE, hemos ido elaborando un glosario de términos geográfico. Un saludo.
Publicado el día 13/03/17 9:56.
Mª José Quílez Peralta
Muy buenas a todos y todas,
Es verdad, como dice María del Mar, que en un principio nos encontrábamos un poco perdidos con el tema de las competencias clave, ya que cada uno teníamos nuestra propia opinión y visión al respecto, y llegar a un acuerdo entre todos fue un poco tedioso, pero con paciencia y tesón todo es posible.
De hecho, yo era una de las personas que no le veía mucha utilidad a lo de realizar un cuestionario, pero viendo los resultados obtenidos, así como de las conclusiones que entre todos hemos podido analizar de los datos, a día de hoy, puedo decir que fue una estupenda idea.
Es verdad que el alumnado, por lo menos en mi grupo le ha resultado la experiencia agradable y que no he tenido grandes problemas con la utilización del móvil en el aula (salvo alguna llamada de atención porque se les desviaba la atención hacia el Whatsapp, creo que cuando son conscientes de que les ha llegado un mensaje, les da curiosidad y son incapaces de no mirarlo)
La actividad que he llevado a cabo con mi grupo, utilizando los dispositivos móviles, ha consistido en utilizarlos para realizar un trabajo colaborativo utilizando varias de las herramientas que nos ofrece Google (Google Drive, Google Docs, Google Hojas de Cálculo, Google Formularios¿) y que podían acceder a ellas a través del móvil para compartir carpetas y archivos, modificar los documentos y rellenar los formularios realizados por sus compañeros.
Saludos y hasta la próxima reunión, si no nos vemos antes.
Publicado el día 13/03/17 14:00.
Gabriel Rico Merino
Buenas tardes grupo,
Hemos llegado ya al ecuador de nuestro proyecto, con nuestras idas y venidas. Empezamos con ideas más o menos claras de lo que queríamos realizar, pero al ponernos de lleno nos dimos cuenta de la cantidad de dudas y dificultades que suponía este campo sobre todo por lo inmenso que es y el poco tiempo que tenemos para poder realizar una mejor y más completa tarea.
En mi caso particular, como creo que ya he comentado en otra ocasión, era un poco reticente a llevar los móviles al aula, pero hay que adaptarse a los tiempos que corren y darle una oportunidad y voto de confianza a nuestros chavales. La encuesta fue una de las mejores ideas que tuvimos y en el análisis de los resultados quedaron de manifiesto las dificultades con las que nos topamos y qué idea tenían los estudiantes del móvil. Ahora sabemos que lo que pensábamos no dista nada de la realidad de la clase.
Ellos son infinitamente más capaces y más rápidos que nosotros en todo esto. Ahora estoy trabajando con vídeos y presentaciones sobre el patrimonio de Andalucía y es increíble la cantidad de virguerías que son capaces de hacer y apenas sin esfuerzo. Nada que ver conmigo, que cualquiera de esas cosas me costarían un mundo. Su potencial es mucho, es nuestra labor encaminarlo bien y aunar conocimientos y actividades más amenas... ahora estoy con una de twitter que está saliendo mucho mejor de lo que esperaba y que os comentaré más adelante.
Saludos a todos y ánimo con el fin de trimestre.
Gabri
Publicado el día 13/03/17 18:47.
José Manuel Hinojosa Piña
Estimadas, estimados,

Parece mentira esto que voy a decir pero hasta el momento he conseguido un 8/10 sobre los objetivos que me había fijado para adaptar a mis clases lo que hemos ido hablando en las reuniones del GdT. ¿Por qué estar contento de no tener 10/10? La respuesta es fácil: aunque sabía que el móvil puede ser útil en clase, no las tenía todas conmigo a la hora de poder llevar a cabo su implantación como herramienta sin tener que ir vigilando a cada paso lo que hacían y lo que no. En la encuesta hemos podido ver, como hablamos en la reunión última, que son bastante reticentes a la hora de usar el móvil para enviar preguntas al profesorado. Descubrir esto, cosa en la que realmente no pensamos hasta que la vemos reflejada en números y gráficos de barra, me ha llevado a ponerme a pensar en cómo revertir el asunto: que el móvil no sea sólo algo que ellos usan durante las clases sino que sea algo que usan como vía natural de comunicación, natural e inmediata, con el profesorado. ¿Por qué no tratar de pensar en cómo hacer que el alumnado cree una batería de preguntas y que el profesor o profesora pueda ir respondiendo asincrónicamente? Plantear preguntas es una buena manera de aprender. En otro orden de cosas, ya os aviso de que he descubierto la app "Trello" para gestionar proyectos y que es bastante probable que, si no la conocéis, empiece a daros la lata con ella.

Sin más, saludos.
Publicado el día 13/03/17 22:44.
Miguel Lamberto Castilla Garre
¡Buenos días!

Tal y como comenté anteriormente y ya os he dicho en la último reunión que mantuvimos, la aplicación directa del móvil en el aula se ha topado con algunas dificultades, a saber:

1) Problemas con el consumo de datos de los propios alumnos y alumnas.
2) Problemas con la conexión de Andared, que no soporta más de dos dispositivos conectados a la red.
3) Problemas de pérdida de atención de los chicos y chicas al meterse donde no deben (AKA Whatsapp).
4) Problemas de naufragio al navegar entre tantísima información disponible en el vasto océano que es internet.

Si bien los dos primeros problemas son complicados de solventar, los dos segundos sí son fáciles de solucionar. Y en ello estamos. Poco a poco.

Por ahora, bastante interesante y bonito campo que trabajar, por mi parte y por la de ellos y ellas en clase.

Seguiremos informando.
Publicado el día 14/03/17 9:05.
Rebeca Lozano Novi
¡Hola, compañeros!

Ya sabéis que estoy aplicando en mis clases de 1º de FP Básica lo que vamos hablando en las reuniones del grupo. Lo bueno de este grupo es que no hace falta insistirles mucho para que saquen el móvil en clase. Lo malo es que al principio fue complicado que lo usaran para "el bien", digamos. En este sentido, lo que vamos poniendo en claro en esas reuniones me viene más que perfecto para ir probando cosas en clase. Una de las principales dificultades, aparte de la reseñada de actitud, ha sido averiguar qué usos podría dar, aparte de lo básico de buscar información, para esos móviles en gente que, al menos en principio, su formación académica no es para ellos una prioridad. De entre las apps que hemos ido comentando, y que para mí eran básicas en mi día a día, he conseguido que usen en clase, por ejemplo, las propias de Google Docs: procesamiento de textos y hojas de cálculo, principalmente. El procesamiento de textos lo hemos usado para la creación de apuntes de clase: el alumnado ha podido ir tomando nota en sus móviles; por otra parte, la hoja de cálculos la hemos podido usar para que realicen cálculos básicos, lo que entra dentro del currículo de la materia, así que miel sobre hojuelas. En definitiva, puedo afirmar que estoy realmente satisfecha con el trabajo que estamos realizando en el grupo, ya que me sirve para mejorar las actividades que desarrollamos en clase. ¡Mente colmena!
Publicado el día 14/03/17 13:22.
Manuel Sánchez Rodríguez
Buenas tardes,
En relación al hilo del tema, es decir, como valoración global de las actuaciones llevadas a cabo tanto en el aula como fuera de ella a lo largo y ancho del segundo trimestre de curso, he de decir que el resultado está siendo muy positivo, no podía ser de otra forma. El hecho de trabajar e interactuar con una herramienta tan cotidiana para nuestros alumnos como el móvil, hace que el proceso de aprendizaje sea infinitamente más atractivo. Estamos desempeñando una tarea impagable, ya que nuestro alumnado está descubriendo un universo nuevo, un universo paralelo al que conocían, y es que están descubriendo que su teléfono móvil sirve para algo más allá que comunicarse personalmente con el compañero de pupitre, muchos de ellos tienen en sus manos auténticos ordenadores en miniatura, verdaderas virguerías tecnológicas hasta ahora infrautilizadas. La información mundial, el presente y futuro tecnológico pasa por Internet, el mundo tal y como lo conocemos hoy día es incompresible sin Internet, y nuestros alumnos lo tienen en la palma de su mano, así que, ¿qué mejor tarea que enseñarles a manejar ese mundo contribuyendo así a su formación académica?
Decía el insigne historiador francés Pierre Vilar, reputado hispanista, que la Historia sirve para saber leer un periódico, los alumnos ya han descubierto que con el móvil pueden acceder a él, ya solo queda que conozcan más profundamente la Historia para poder leerlo e interpretarlo apropiadamente.
Un saludo,
Manuel.
Publicado el día 14/03/17 20:24.

Miembros Miembros

Foto de Isabel María Rodríguez Rodríguez Pelegrín

Isabel María Rodríguez Pelegrín

Foto de María del Rocío Hernández Zambrano

María del Rocío Hernández Zambrano

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de María del Mar Ruiz Martínez

María del Mar Ruiz Martínez

Foto de Miguel Lamberto Castilla Garre

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Foto de José Manuel Hinojosa Piña

José Manuel Hinojosa Piña

Foto de Rebeca Lozano Novi

Rebeca Lozano Novi

Foto de Mª José Quílez Peralta

Mª José Quílez Peralta

Foto de Gabriel Rico Merino

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Foto de Manuel Sánchez Rodríguez

Manuel Sánchez Rodríguez