Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto común en el que los diferentes miembros del mismo elaboren materiales y estrategias que fomenten el uso del teléfono móvil inteligente (smartphone) como herramienta educativa (aplicaciones propias móviles, trabajos colaborativos o incluso foros de discusión, redes sociales, etc.) dentro y fuera del aula y desde diversas asignaturas, con el fin de reflexionar, analizar y mejorar el interés por un uso más educativo del móvil por parte de nuestro alumnado en el contexto concreto del instituto. Del mismo modo, nos ayudaremos de las competencias clave para lograr que los estudiantes alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de este mundo globalizado. Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación (y en particular el uso del teléfono móvil) sean una herramienta de apoyo y dinamización que le devuelvan a este aparato la importancia y prestigio que viene perdiendo, tal y como han recogido recientes estudios sobre adolescentes y el empleo del mismo con fines educativos. Se ha de reforzar y vigorizar el uso del smartphone, que pase de ser un enemigo a un aliado en el aula, facilitando el proceso de aprendizaje para una mejora de la comunicación y la expresión oral y escrita, fomentando el espíritu de investigación y el afianzamiento de las competencias, convirtiéndose, por tanto, en un ¿saber hacer¿ aplicable a una diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes.

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ACTUACIONES MAYO

¡Buenos días a todos/as!

Esta es la última de las entradas de nuestro blog, y si habéis subido todos los documentos previstos, lo único que me queda por decir es GRACIAS. Ha sido un verdadero placer trabajar junto a vosotros porque os habéis implicado mucho y hemos conseguido todos los objetivos propuestos a pesar de los problemas iniciales, siendo el más importante el de utilizar un nuevo instrumento como es el móvil, en nuestro favor, aprovechando la cantidad de posibilidades que nos ofrece para que nuestra labor, en principio ardua y a veces anticuada, sea para ellos más atractiva.

Echando la vista atrás, nos quedan las entradas en Colabora más los materiales que hemos elaborado, que no es poco. Pero sobre todo nos quedan los ratos que hemos pasado juntos, el trabajo desarrollado, la experiencia y lo que hemos aprendido. Creo sinceramente que, pase lo que pase, podemos estar satisfechos y satisfechas de este grupo de trabajo, ¿no os parece?

De nuevo MUCHAS GRACIAS por todo. Espero que volvamos a coincidir próximamente y que tengáis un muy feliz final de curso.

ACTUACIONES ABRIL

¡Hola a todos y todas!

Ya estamos aquí de nuevo, afrontando la recta final y con algunas tareas aún pendientes. El pasado día 26 de abril, como todos sabéis, expusimos de forma individual cada una de nuestras -fichas de trabajo-, haciendo especial hincapié en las actividades planteadas, dificultades y opiniones diversas. En mi caso, presenté la actividad realizada con 1º de ESO (asignatura francés) titulada -Perdu(e)-, es decir, -Perdido/a- y tal y como os comenté, para ello utilizábamos la aplicación Google Maps así como los traductores online y más tarde una búsqueda general de información sobre la ciudad elegida así como una presentación de los atractivos principales de la misma (para más detalle leer los documentos adjuntos). Aunque leímos en clase sobre estas ciudades en francés, no me fue posible encontrar una adaptación de esta información adecuada a su nivel, por lo que acordamos utilizar algunas páginas en versión traducida al castellano debido a los problemas encontrados.  Lejos de ser un inconveniente, todos los alumnos y alumnas (independientemente del nivel de francés que presenta cada uno de ellos) han preferido la lectura de la información en castellano.

Todas las sugerencias que me habéis aportado me han sido de gran utilidad y, de hecho, voy a modificar mi documento antes de subirlo a la carpeta que ha sido creada en esta plataforma. Destacar, sobre todo, la variedad de las actividades que utilizan las nuevas tecnologías, que son las que hacen novedoso nuestro grupo de trabajo. Si de algo estamos completamente seguros es de que la diversidad nos complementa y acerca como siempre comentamos. Nos queda pendiente igualmente perfilar nuestra ficha de evaluación, adaptada a las competencias clave y que sea más sencilla y práctica de usar de lo que fue planteado en una primera instancia.

Os recuerdo que cada uno de los componentes de este grupo de trabajo habrá de realizar una nueva presentación individual en la próxima sesión (finales de mayo) para así analizar los resultados obtenidos e impresiones tras la puesta en práctica de la misma. Y es que principalmente nuestro objetivo es el de enseñar y compartir, adaptándonos a la situación y momento tan especial en el que vivimos, para así mejorar la incursión de las tecnologías en el campo de la educación.

Agradeceros, como siempre vuestro apoyo, implicación,  colaboración  y entusiasmo. ¡Nos emplazamos para la próxima reunión!

VALORACIONES 2ª EVALUACIÓN

Buenos días a todos y todas,

Después de la reunión mantenida el día 08 de marzo, de comentar en profundidad nuestra situación actual y de analizar los resultados de la encuesta presentada en la sesión anterior, podemos decir que nuestro grupo de trabajo ¿Las Competencias clave a través del uso del teléfono móvil en el aula¿ va por buen camino. Si bien, comenzamos este camino con ciertas dudas y en un maremágnum de documentos, hemos conseguido acotar nuestra búsqueda y ser capaces de definir mejor nuestros objetivos, intereses y métodos de trabajo y evaluación.

El tratamiento de las competencias clave supone un reto, ya que ninguno de los miembros las ha contemplado con anterioridad en su evaluación; de ahí que nos hayamos encontrado algo perdidos en algún momento, sin embargo, la constancia y el afán de superación nos permite ir encontrando poco a poco solución a los problemas que surgen. La encuesta que decidimos realizar (y de la que hemos analizado resultados en un extenso documento aparte y que encarecidamente os recomiendo revisar) es buena muestra de ello. Ha sido extremadamente positivo el hecho de que cada participante lo haya llevado a su aula, ya que estamos aprendiendo mucho los unos de los otros y esto queda demostrado tanto en las sesiones presenciales como fuera de ellas, puesto que la colaboración es desinteresada y con un único objetivo: mejorar nuestra labor docente y la experiencia educativa de nuestro alumnado acercando el móvil desde un punto de vista eminentemente  actual y centrado en nuestros estudiantes con un trasfondo que implica a las competencias clave como la única manera de evaluar. Y esto, creemos, es más de lo que se había hecho anteriormente. Para que los documentos elaborados por cada profesor (entiéndase aquí los específicos de cada actividad) sean accesibles para todos se pretende crear  una carpeta especial en la Plataforma Colabora en la que a lo largo de los próximos meses se aportarán dichas fichas individuales producidas para cada actividad y curso en particular. La encuesta, como bien hemos comentado, ha sacado a relucir los resultados esperados¿ nuestros estudiantes reconocen el uso inadecuado que hacen de los mismos y con estos pretendemos que tomen conciencia y mejoren en su uso en clase que es lo que nos está ayudando mucho a la hora de elaborar tareas mejor enfocadas; la verdad es que es increíble lo mucho que estamos aprendiendo y es que aplicaciones como Google+ (que el alumnado conoce menos), Twitter, Facebook, Instagram etc. tienen posibilidades infinitas.

            En última instancia, reseñar aquí que nuestro alumnado se ha mostrado muy colaborador e interesado por las actividades desarrolladas en esta segunda evaluación, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea con el interés principal de desarrollar con más profundidad y poner en práctica los apartados más novedosos, relativos a la incursión del uso del móvil en la dinámica del aula.

Muchos saludos y ánimo.

MMar

ACTUACIONES FEBRERO

Buenos días -colaboradores/as-,

Creo que la última de nuestras reuniones, que tuvo lugar ayer día 22 de febrero, ha sido de lo más productiva. Aunque nos quedan aún ciertos puntos por perfilar, tenemos diseñado nuestro -Cuestionario-, a la espera de poder entregarlos en clase y analizar los resultados obtenidos en cuanto a nuestro tema principal, es decir, cómo implementar el uso del móvil en el aula y que esta herramienta sea más útil en el apartado de investigación y tecnologías, que es donde debemos mostrar la diferencia e innovar. Si bien las ideas fueron muchas, hemos de ser realistas y adaptar nuestras propuestas al alumnado con el que contamos, lo que implica que cada uno de nosotros tendrá que modificar sus tareas en función de la edad de nuestros estudiantes, el nivel, los medios y tiempo de los que disponemos dentro y fuera del aula.

La idea de desarrollar este cuestionario nace de la necesidad de centrar más nuestra labor y encaminarla de la mejor y más práctica manera posible. Es cierto que nos encontrábamos algo perdidos y las primeras actividades que estábamos desarrollando no estaban cumpliendo nuestras expectativas ni las de nuestro alumnado. El uso de la telefonía en clase sigue siendo un tema difícil; se trata de su -móvil-, el cual están deseando utilizar para su propio beneficio no mostrando interés en sus aplicaciones educativas. Aunque no es la tónica general, sí que hemos observado esto en los cursos de alumnado de la ESO (no así en Bachillerato) de ahí que nuestro cuestionario pretenda concienciarlos algo más y que después de las experiencias -piloto- llevadas a cabo en los meses pasados y que ya comentamos previamente, desarrollemos tareas más amplias de la forma más adecuada. La mayoría estamos convencidos de que han de ser cuestiones amenas, pero no por ello alejados de nuestra materia o currículum. Personalmente, para comenzar quizá me decante por alguna aplicación tipo -Trivial- con la posibilidad de elaborar preguntas y respuestas y donde ellos desarrollen su autonomía personal y espíritu competitivo y sobre todo su competencia de -aprender a aprender-.

Por tanto, nuestro próximo logro a conseguir será el de concluir estas cuestiones durante la siguiente reunión y también elaborar juntos una -Ficha de trabajo básica- para que todos los miembros, sea cual sea nuestra actividad escogida, desarrollemos los mismos contenidos mínimos.

Por último, recordar que cada uno de vosotros deberá comunicarles un correo electrónico propio a sus estudiantes en el que a modo de -Buzón de sugerencias-, los alumnos y alumnas podrán comentar sus impresiones o propuestas de mejora sobre las cuestiones y actividades que vayamos realizando.

Link a la encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/WTK9Y3W

Gracias y nos vemos pronto de nuevo.

ACTUACIONES ENERO

Buenos tardes compañeros/as,

Volvemos a la carga con el grupo de trabajo y esta vez con la intención de desarrollar lo que será el cuerpo principal del mismo. Tal y como se acordó por unanimidad en la última reunión, ha sido recomendable llevar a cabo una sesión con nuestro alumnado para explicarles en detalle qué pretendemos con este proyecto y cómo van a verse mejoradas las diferentes capacidades de nuestro alumnado en relación al uso del teléfono móvil en el aula. En mi caso particular, tal y como os comenté, decidí llevar al aula de 1º ESO una sencilla actividad de búsqueda de información durante la primera parte de la clase, y aunque había preparado un documento de trabajo, decidí en el último momento que fueran ellos mismos los que elaboraran cuestiones de manera particular, analizando y discriminando la información encontrada; que como todos sabéis no siempre es recogida de las fuentes más fiables. Cuando les fue requerido el uso de las tecnologías, aportaron ideas de cariz tradicional tales como descripción de la ciudad y enumeración de los platos tradicionales (debían buscar alimentos tradicionales en cada región de Francia), etc. pero nadie sugirió realizar un cuestionario a sus compañeros, establecer enlaces a recetas o la importancia de esos platos tradicionales entonces y en la actualidad. Para concluir visionamos unos minutos de un documental sobre este tema, que pudiera despertar su curiosidad y al mismo tiempo les diera ideas para otras acividades. 

Así mismo, y tras haber comentado diferentes enfoques teóricos en sesiones anteriores, lo más adecuado para nuestro trabajo será diseñar un modelo de registro propio (app, actividad realizada, desarrollo de la misma, competencias clave, conclusiones y aspectos a mejorar) para evaluar las actividades realizadas y perfilar el que será el documento común para revisar la consecución del aprendizaje. Esa será nuestra tarea principal durante el mes de febrero. ¿Cómo vais vosotros?

¡Saludos y mucho ánimo!

ACTUACIONES 1ª EVALUACIÓN.

Buenas tardes a todos y todas, 

Cada uno de los miembros de este grupo de trabajo ha desarrollado a lo largo de estas semanas previas a las vacaciones de Navidad diferentes actuaciones como las que aquí reseño:

En primer lugar, hemos elaborado y diseñado el proyecto de este Grupo de Trabajo para que así respondiera a nuestras necesidades específicas. Además, hemos localizado diferente material teórico como artículos, normativa, etc. que nos puedan ser de utilidad a la hora de desarrollar nuestro trabajo futuro. Se aportarán estos documentos en una carpeta creada para tal fin en la Plataforma Colabora. 

Hemos puesto en común los materiales que cada uno de nosotros hemos seleccionado y si estos pueden ser adaptados al trabajo diario en el aula. Del mismo modo, ya hemos comenzado a buscar, seleccionar y revisar los programas y apps que serán objeto de análisis, uso y puesta en práctica en este segundo trimestre. Si a una conclusión hemos llegado es que el material disponible es inmenso, aunque no tan específico como esperábamos y que el uso del móvil en el aula es un tema de constante estudio y que debemos acotar más nuestra búsqueda si no queremos perdernos en un maremágnum de documentos.  A partir de aquí, nuestra labor se va a centrar más en la selección de programas y diseño de actividades que sean de utilidad en el ámbito real de la clase, en mi caso, lo mejor para mi alumnado serán actividades realizadas directamente en lengua inglesa o francesa (asignaturas que imparto este curso escolar), teniendo que ser esta adaptada al nivel del grupo elegido para este estudio.

Uno de los objetivos principales para próximas semanas será diseñar un modelo de registro y trabajo en el que evaluar las actividades realizadas y perfilar el que será el documento común para revisar la consecución del aprendizaje que incluya referencia a las competencias clave. 

Sin más, os mando un saludo y manos a la obra, Grupo. 

MMar

Miembros Miembros

Foto de Isabel María Rodríguez Rodríguez Pelegrín

Isabel María Rodríguez Pelegrín

Foto de María del Rocío Hernández Zambrano

María del Rocío Hernández Zambrano

Foto de Manuel Nieto Nieto

Manuel Nieto Nieto

Foto de María del Mar Ruiz Martínez

María del Mar Ruiz Martínez

Foto de Miguel Lamberto Castilla Garre

Miguel Lamberto Castilla Garre

Foto de José Manuel Hinojosa Piña

José Manuel Hinojosa Piña

Foto de Rebeca Lozano Novi

Rebeca Lozano Novi

Foto de Mª José Quílez Peralta

Mª José Quílez Peralta

Foto de Gabriel Rico Merino

Gabriel Rico Merino

Foto de Manuel Sánchez Rodríguez

Manuel Sánchez Rodríguez