Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Habiendo reflexionado sobre el uso inadecuado del teléfono móvil por parte de nuestro alumnado actual y generando un sinfín de problemáticas por la presencia del mismo en el entorno escolar, los miembros de este grupo de trabajo nos hemos planteado la necesidad de abordar esta situación desde la raíz, integrando en el desarrollo de nuestra labor nuevas estrategias que nos ayudarán a solventar y/o intentar mejorar la situación de partida a través de la integración del móvil en la propia dinámica del aula. Esta cuestión no ha sido afrontada con anterioridad en nuestro centro, de ahí la necesidad de profundizar en esta temática con la mayor celeridad y aprovechamiento posibles.

Es nuestra intención en este curso académico ¿sustituir¿ el ordenador por los teléfonos móviles (smartphones), aprovechando sus infinitas ventajas y diseñando actividades y propuestas varias que inviten a la reflexión, al trabajo colaborativo para la mejora de la convivencia en el aula, y que permitan en los cursos de la ESO y Bachillerato partir de contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado. Así, se propondrán soluciones de mejora ante los datos analizados y se vinculará el uso del móvil con las habilidades prácticas o destrezas que lo integran, ya que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los ámbitos formales como en los no formales e informales.

Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje deben adaptarse a los tiempos actuales, consideramos de vital importancia que las tecnologías de la información y la comunicación (y en particular el uso del teléfono móvil) sean una herramienta de apoyo y dinamización que le devuelvan a este aparato la importancia y prestigio que viene perdiendo, tal y como han recogido recientes estudios sobre adolescentes y el empleo del mismo con fines educativos. Se ha de reforzar y vigorizar el uso del smartphone, que pase de ser un enemigo a un aliado en el aula, facilitando el proceso de aprendizaje para una mejora de la comunicación y la expresión oral y escrita, fomentando el espíritu de investigación y el afianzamiento de las competencias, convirtiéndose, por tanto, en un ¿saber hacer¿ aplicable a una diversidad de contextos a los que se enfrentan nuestros estudiantes.

Todos los compañeros y compañeras que formamos parte de este grupo de trabajo utilizamos las nuevas tecnologías en el aula con asiduidad, sin embargo, es la primera vez que el móvil será el instrumento de trabajo principal. Es de esperar que, en un primer momento, parte del alumnado pueda darle al móvil un uso normal: apps que puedan distraer del objetivo que se pretende conseguir, tales como Whatsapp, Twitter, Instagram... Esto, en vez de ser una dificultad, deberemos verlo como una oportunidad: cada alumno y alumna podrá comunicarse en tiempo real con todos sus compañeros, lo que creará una sinergia en clase de la que, como profesores, deberemos aprovecharnos. De esta manera, ambos, docente y alumno/a, serán capaces de adquirir conocimientos y usarlos en su beneficio, estando al servicio de su estudio diario: investigación, interactividad, discriminación de recursos, etc.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la contribución de las nuevas tecnologías en la estimulación y consolidación del conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo con el fin de impulsar la labor compartida y producida en el centro educativo, así como la investigación, la innovación educativa y las buenas prácticas.
  • Integrar en nuestra práctica docente el análisis de las tareas habituales que desarrollamos en el espacio del aula para, a través de esta formación, reformular nuestra experiencia previa con la finalidad del perfeccionamiento y la capacitación profesional del profesorado, mejorando la calidad de la enseñanza y promocionando una nueva manera (esencialmente educativa) de utilizar el móvil desde todas las áreas.
  • Elaborar tareas que nos ayuden a desarrollar y evaluar a través de las competencias clave el uso del smartphone fomentando las buenas prácticas, adaptándonos a las necesidades concretas que requiera cada grupo o situación y procurando el rendimiento y éxito educativo del alumnado.
  • Autoformación del profesorado a través de la lectura y posterior debate sobre artículos y material anterior sobre el uso del móvil en el aula (dinámicas llevadas a cabo en otros centros, experiencias similares, etc.) así como de las competencias clave en la nueva ley educativa. Del mismo modo, cada uno de los docentes que forman parte de este grupo de trabajo llevará a cabo una presentación y exposición de alguna app que pueda ser utilizada en el móvil para la ampliación de conocimientos en los demás miembros, así evitaremos la duplicidad y excesiva repetición.
  • Crear una guía del profesorado para el uso educativo del móvil, contenidos mínimos a desarrollar y cómo se verá esto reflejado en el cuaderno del alumnado, diseñando un modelo unificado y eficaz para impulsar la comunicación e interacción a través del uso del teléfono móvil, siendo éste coherente y útil para todas las asignaturas implicadas, con la finalidad de conectar nuestro trabajo colaborativo y las buenas prácticas con la realidad productiva y el empleo.
  • Evaluar de una forma fundamentada los materiales elaborados durante todo el proceso; cómo y qué hemos aprendido tanto los miembros implicados en el grupo del trabajo como el alumnado partícipe de esta experiencia; y si ha funcionado de forma correcta en el aula para mejorar y hacer los cambios oportunos en el futuro. Para ello, desarrollaremos indicadores de calidad que incluiremos en la selección de los materiales.

Repercusión en el aula

  • Fomentar en nuestro alumnado las buenas prácticas y un mejor uso del teléfono móvil como instrumento ilimitado de conocimientos, poniendo especial hincapié en el uso de diversas herramientas propias del mismo que mejoren su desarrollo, comprensión y puesta en práctica.
  • Desarrollar nuestra labor educativa a través de materiales de creación propia, proyectos y tareas que promuevan la importancia del smartphone como herramienta educativa, así como el uso de sus aplicaciones propias (incluyendo aquí redes sociales, foros de discusión, motores de búsqueda, etc.) con el fin de adquirir las competencias clave a través de las mismas.
  • Potenciar el trabajo colaborativo y valorar su utilidad en un futuro cercano, sin olvidar la independencia y criterio del alumno/a para utilizar las aplicaciones móviles y la información de la que dispone en su propio beneficio, siguiendo siempre las recomendaciones del profesor, que le servirá de guía en este proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
  • Valorar la importancia de un uso adecuado del teléfono móvil en cualquier aspecto de nuestra vida diaria, para así comprender mejor nuestro pasado e interpretar nuestro presente desde una visión crítica y abierta ante una realidad cambiante y heterogénea.
  • El material elaborado por los miembros participantes en este Grupo de Trabajo estará a disposición del resto del claustro para su uso, mejora y ampliación si éste así lo desea. Por ello que pueda ser utilizado en diversos grupos y extensible a todo el centro. Del mismo modo se facilitarán los programas y aplicaciones utilizados para aunar criterios y adaptarnos a la situación presente.
  • Visibilizar las dificultades que presenta el uso inadecuado del móvil por parte de nuestros estudiantes en el aula, con el fin de impulsar y promover una puesta en común que favorezca un entorno colaborativo de aprendizaje y formación entre alumnado, centro y familia. La idea es solucionar este problema convirtiendo el teléfono móvil en nuestro aliado.
  • Se propondrá, siempre y cuando los resultados obtenidos fueran positivos, que el resto de profesorado colabore en estas dinámicas de integración y fomento del uso del teléfono móvil como herramienta educativa para que así se siga una línea de actuación común en próximos cursos escolares.

 

Actuaciones

Aquí en este cuadro se presentan las actuaciones concretas de intervención que serán llevadas a cabo en el centro y/o el aula por los diferentes miembros de este grupo de trabajo.

Los apartados correspondientes a temporalización y metodología, y siendo estos comunes para todos los miembros del grupo, hemos decidido que no formen parte de esta tabla de actuaciones sino que se excluyan de la misma y se menciones diferenciados más abajo.

PROFESOR/A

TAREA O ACTUACIÓN

COMPETENCIA PROFESIONAL

Miguel Lamberto

Castilla Garre

-Revisión de la documentación existente sobre el uso del móvil en el aula.

-Estudio de las propuestas y metodologías idóneas al entorno de cada aula y cada alumnado.

-Investigación y diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones con incidencia en las competencias clave y el uso educativo del móvil.

-Elaboración de actividades precisas que serán determinadas por el profesor pero ajustándose al nivel del alumnado y con indicadores de calidad para la selección de las mismas.

-Observación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora.

-Aplicación de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el grupo de 1º de Bachillerato en Biología y Geología y Anatomía. (Redes sociales, programas precisos, creación y edición,etc.)

-Competencia científica.

-Competencia intra e interpersonal.

-Competencia didáctica.

-Competencia organizativa y de gestión.

-Competencia en gestión de la convivencia.

-Competencia en trabajo en equipo.

-Competencia en innovación y mejora.

-Competencia comunicativa y lingüística.

-Competencia digital (TIC).

-Competencia social

-relacional.

 

 

 

José Manuel

Hinojosa Piña

-Revisión de la documentación existente sobre el uso del móvil en el aula.

-Estudio de las propuestas y metodologías idóneas al entorno de cada aula y cada alumnado.

-Investigación y diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones con incidencia en las competencias clave y el uso educativo del móvil.

-Elaboración de actividades precisas que serán determinadas por el profesor pero ajustándose al nivel del alumnado y con indicadores de calidad para la selección de las mismas.

-Observación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora.

-Aplicación de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el grupo de 2º de Bachillerato en Psicología. (Redes sociales, programas precisos, creación y edición, etc.)

-Competencia científica.

-Competencia intra e interpersonal.

-Competencia didáctica.

-Competencia organizativa y de gestión.

-Competencia en gestión de la convivencia.

-Competencia en trabajo en equipo.

-Competencia en innovación y mejora.

-Competencia comunicativa y lingüística.

-Competencia digital (TIC).

-Competencia social y relacional.

 

Rebeca

Lozano Novi

-Revisión de la documentación existente sobre el uso del móvil en el aula.

-Estudio de las propuestas y metodologías idóneas al entorno de cada aula y cada alumnado.

-Investigación y diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones con incidencia en las competencias clave y el uso educativo del móvil.

-Elaboración de actividades precisas que serán determinadas por el profesor pero ajustándose al nivel del alumnado y con indicadores de calidad para la selección de las mismas.

-Observación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora.

-Aplicación de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el grupo de 1º de FPB en Matemáticas. (Redes sociales, programas precisos, creación y edición, etc.)

-Competencia científica.

-Competencia intra e interpersonal.

-Competencia didáctica.

-Competencia organizativa y de gestión.

-Competencia en gestión de la convivencia.

-Competencia en trabajo en equipo.

-Competencia en innovación y mejora.

-Competencia comunicativa y lingüística.

-Competencia digital (TIC).

-Competencia social y relacional.

 

Mª José

Quílez Peralta

-Revisión de la documentación existente sobre el uso del móvil en el aula.

-Estudio de las propuestas y metodologías idóneas al entorno de cada aula y cada alumnado.

-Investigación y diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones con incidencia en las competencias clave y el uso educativo del móvil.

-Elaboración de actividades precisas que serán determinadas por el profesor pero ajustándose al nivel del alumnado y con indicadores de calidad para la selección de las mismas.

-Observación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora.

-Aplicación de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el grupo de 2º de Ciclo Formativo Grado Medio SMR. (Redes sociales, programas precisos, creación y edición, etc.)

-Competencia científica.

-Competencia intra e interpersonal.

-Competencia didáctica.

-Competencia organizativa y de gestión.

-Competencia en gestión de la convivencia.

-Competencia en trabajo en equipo.

-Competencia en innovación y mejora.

-Competencia comunicativa y lingüística.

-Competencia digital (TIC).

-Competencia social y relacional.

 

Gabriel

Rico Merino

-Revisión de la documentación existente sobre el uso del móvil en el aula.

-Estudio de las propuestas y metodologías idóneas al entorno de cada aula y cada alumnado.

-Investigación y diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones con incidencia en las competencias clave y el uso educativo del móvil.

-Elaboración de actividades precisas que serán determinadas por el profesor pero ajustándose al nivel del alumnado y con indicadores de calidad para la selección de las mismas.

-Observación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora.

-Aplicación de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el grupo de 1º de Bachillerato en Historia del MC. (Redes sociales, programas precisos, creación y edición, etc.)

-Competencia científica.

-Competencia intra e interpersonal.

-Competencia didáctica.

-Competencia organizativa y de gestión.

-Competencia en gestión de la convivencia.

-Competencia en trabajo en equipo.

-Competencia en innovación y mejora.

-Competencia comunicativa y lingüística.

-Competencia digital (TIC).

-Competencia social y relacional.

 

Manuel

Sánchez Rodríguez

-Revisión de la documentación existente sobre el uso del móvil en el aula.

-Estudio de las propuestas y metodologías idóneas al entorno de cada aula y cada alumnado.

-Investigación y diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones con incidencia en las competencias clave y el uso educativo del móvil.

-Elaboración de actividades precisas que serán determinadas por el profesor pero ajustándose al nivel del alumnado y con indicadores de calidad para la selección de las mismas.

-Observación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora.

-Aplicación de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el grupo de 3º de ESO en Ciencias Sociales. (Redes sociales, programas precisos, creación y edición, etc.)

-Competencia científica.

-Competencia intra e interpersonal.

-Competencia didáctica.

-Competencia organizativa y de gestión.

-Competencia en gestión de la convivencia.

-Competencia en trabajo en equipo.

-Competencia en innovación y mejora.

-Competencia comunicativa y lingüística.

-Competencia digital (TIC).

-Competencia social y relacional.

 

María del Mar Ruiz Martínez (Coord.)

-Revisión de la documentación existente sobre el uso del móvil en el aula.

-Estudio de las propuestas y metodologías idóneas al entorno de cada aula y cada alumnado.

-Investigación y diseño de una guía del profesorado que incluya todos los aspectos tratados en las sesiones con incidencia en las competencias clave y el uso educativo del móvil.

-Elaboración de actividades precisas que serán determinadas por el profesor pero ajustándose al nivel del alumnado y con indicadores de calidad para la selección de las mismas.

-Observación de los trabajos realizados por el alumnado y propuestas de mejora.

-Aplicación de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el grupo de 2º de ESO en Francés. (Redes sociales, programas precisos, creación y edición, etc.)

-Competencia científica.

-Competencia intra e interpersonal.

-Competencia didáctica.

-Competencia organizativa y de gestión.

-Competencia en gestión de la convivencia.

-Competencia en trabajo en equipo.

-Competencia en innovación y mejora.

-Competencia comunicativa y lingüística.

-Competencia digital (TIC).

-Competencia social y relacional.

 

 

*Temporalización:

Octubre

-Diseño y realización de la propuesta del Grupo de Trabajo para su presentación vía Séneca.

-Implicación de docentes y primeras presentaciones de ideas.

Noviembre

-Realización del proyecto del Grupo de Trabajo con especial hincapié en los objetivos y actuaciones que llevarán a cabo cada uno de los miembros implicados.

-Puesta en común de materiales encontrados (selección y adaptación de los mismos), ideas y líneas a seguir en las primeras propuestas previstas con alumnado.

-Lectura sobre normativa y metodología existente para secundaria sobre el uso del teléfono móvil como herramienta educativa dentro de la dinámica de clase.

Diciembre

Enero

-Recabar información y elaborar un plan certero de trabajo a través de la  documentación analizada en reuniones anteriores.

-Elección de las primeras actividades con móvil y adaptación de las mismas. Compartir primeras expectativas y experiencias, recabando información, gustos personales, etc. sobre nuestro alumnado para adaptarnos a sus características personales.

-Diseñar un modelo de registro (guía del profesorado para el uso educativo del móvil) para evaluar las actividades realizadas y perfilar el que será el documento común para revisar la consecución del aprendizaje.

Enero

Febrero

-Diseño de actividades y tareas para el segundo trimestre.

-Puesta en marcha de un correo electrónico que a modo de ¿Buzón de sugerencias¿, los alumnos y alumnas podrán utilizar para comentar sus impresiones o propuestas de mejora sobre este tema. ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Funciona?

Febrero

Marzo

-Diseño de actividades y tareas para la segunda evaluación. Nuevas actividades o ampliación de las propuestas previamente (dependiendo de la extensión de las mismas y acorde a las características particulares de cada grupo)

-Comparación y puesta en común del uso del móvil en el aula en las diferentes asignaturas y por los docentes implicados. Instrumentos y ejemplos de tareas para optimizar los resultados en el trabajo diario y de casa.

Abril

-Diseño de nuevas tareas o actividades pendientes para la tercera evaluación. Evaluación de las mismas a través de las competencias clave.

-Análisis de la implementación en el aula de las nuevas ideas siguiendo las propuestas establecidas en la evaluación anterior.

-Diagnóstico de la guía del profesorado para el uso educativo del móvil establecido en reuniones previas y la importancia de las competencias clave para evaluar su adquisición.

Mayo

-Análisis pormenorizado de las actuaciones realizadas por cada uno de los participantes. Aspectos positivos y a mejorar para próximos cursos académicos. Qué hemos aprendido y su utilidad.

-Valoración del trabajo realizado, interés y aprendizaje del grupo en sí, evaluación y utilidad de los materiales elaborados para su puesta en práctica por el resto de la comunidad educativa.

 

*Metodología:

Las orientaciones metodológicas y didácticas emanadas de la normativa oficial insisten en aplicar un modelo de investigación (abierto, flexible) y de acción cuyo objetivo primordial sea el de obtener resultados fiables a través de una práctica participativa de los propios colectivos que se han de investigar, al mismo tiempo controlando e interactuando con los mismos durante toda la duración del proceso de investigación.

La metodología de trabajo está determinada de acuerdo con las distintas fases de desarrollo del proyecto, durante las cuales los diferentes miembros del grupo de trabajo se reunirán con el fin de plantear  y realizar las actuaciones acordadas de forma cooperativa, tanto en la realización de materiales y puesta en práctica de los mismos, así como en la evaluación de la efectividad de los trabajos formalizados o  modificaciones y adaptaciones que tuvieran que llevarse a cabo por las características propias del alumnado. 

En la 1ª fase se revisará la  normativa, metodología y evaluación existente en torno al uso del móvil como herramienta educativa. Del mismo modo, se analizará la incidencia de las nuevas competencias clave como instrumento de enseñanza, aprendizaje y evaluación en torno a uso del móvil en educación secundaria y bachillerato, así como en ciclos formativos y Formación Profesional Básica.

Para la 2ª fase se elaborará una ficha de trabajo común para ser utilizada por el alumnado del grupo y nivel elegido por cada profesor/a en la que se recogerán cuestiones y se seleccionarán tareas y/o actividades  que permitan valorar el grado de afianzamiento de los aprendizajes y el nivel de uso y practicidad del teléfono móvil en el aula, para ampliar conocimientos y que el proceso de aprendizaje sea completo. Por este motivo, se empezará a trabajar con redes sociales, Google Drive, programas tales como Dropbox, Office, de edición y retoque de imágenes, de creación y edición de podcasts, etc.

En la 3ª fase o fase de implementación, se trabajará de forma individual en el aula, realizando un proyecto (o continuación de las actividades ya presentadas) más amplio que incluya el diseño de tareas significativas para ser utilizadas por los demás miembros y que recoja también un apartado que desarrolle la autonomía personal del alumnado pudiendo trabajar desde casa y de forma independiente sacando el máximo partido al teléfono móvil dentro del aula, con el fin de renovar el tradicional uso (no educativo) del mismo.

Durante la 4º fase o fase final se valorará la adecuación de los materiales elaborados y la consecución de los objetivos planteados tras su aplicación en el aula. Del mismo modo, se tendrá en cuenta la incidencia de las competencias clave en nuestra labor y cómo éstas nos ayudan en la evaluación del alumnado implicado.

Recursos y apoyos

RECURSOS Y APOYOS:

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Indicadores de Calidad

Bibliografía online y de creación propia. Material extra.

Artículos y libros adaptados a las necesidades de los diferentes grupos implicados en este proyecto.

Al ser de creación propia en su mayor parte, este apartado no es aplicable por el momento.

Twitter

Aplicación de red social y mensajería.

-Es gratuita.

-Es conocida y usada previamente por el alumnado.

-Permite la discusión en tiempo real.

-Permite compartir imágenes.

-Permite desarrollar las competencias: CCL, CD, CPAA, CSC.

Google Drive

Suite informática tipo Office de Microsoft.

-Es gratuita.

-Permite crear y editar documentos escritos, presentaciones y hojas de cálculo.

-Permite el trabajo colaborativo online.

-Permite desarrollar las competencias: CCL, CD, CSC, CMCT.

Facebook

Aplicación de red social y mensajería.

-Es gratuita.

-Es conocida y usada previamente por el alumnado.

-Permite compartir enlaces, imágenes, vídeos, mensajes públicos y privados, etc.

-Permite desarrollar las competencias: CCL, CD, CPAA, CSC.

Instagram

Aplicación de red social y mensajería. Especial para fotografías y vídeos de corta duración.

-Es gratuita.

-Es conocida y usada previamente por el alumnado.

-Permite el intercambio de vídeos e imágenes en tiempo real.

-Permite compartir imágenes.

-Permite desarrollar las competencias: CCL, CD, CPAA, CSC.

Dropbox

Aplicación de almacenaje en la nube para guardar y compartir documentos creados con cualquier otra aplicación.

-Es gratuita.

-Es conocida por el alumnado.

-Permite el intercambio de vídeos, imágenes y documentos escritos de todo tipo con seguridad.

-Permite desarrollar las competencias: CPAA, SIE, CD.

Audio Recorder (para Android) / iTalk Recorder (para iOS)

Aplicaciones para la grabación de podcasts en móvil.

-Son gratuitas.

-Son fácilmente accesible por el alumnado.

-Permiten la grabación de audios de todo tipo.

-Permite desarrollar las competencias: CCL, CD, SIE, CEC.

iVoox

Aplicación para almacenaje y escucha de podcasts.

-Es gratuita.

-Es fácilmente accesible por el alumnado.

-Permite almacenar los audios grabados para los podcasts que sean creados.

-Permite acceder a chicos audios y a otros relacionados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del grupo de trabajo se realizará atendiendo a distintos indicadores. El proceso de formación e intervención será evaluado de forma continuada a través de las diferentes sesiones de trabajo, tal y como quedará reflejado en las distintas actas que recogerán los objetivos planteados, las medidas adoptadas, propuestas de mejora, etc.

Con el siguiente cuestionario se pretende obtener información de aspectos relacionados con el funcionamiento del grupo de trabajo. Esta autoevaluación final debe ser cumplimentada de manera conjunta por todos los integrantes del grupo de trabajo, reflejando una opinión colectiva del grupo y teniendo en cuenta que en  los apartados puntuables la puntuación mínima es de 1 y la máxima de 5. Del mismo modo, en la memoria final, que será remitida al Centro de Profesorado, quedará constancia de esta evaluación.

Desarrollo de las sesiones de trabajo

Nivel de comunicación entre los integrantes del grupo

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Valoración de la actuación de la coordinadora

 1.           2.           3.          4.           5.

 

¿La periodicidad de las sesiones ha sido suficiente?

 1.           2.           3.          4.           5.

 

Formación del profesorado

Realización de un dossier con material e información de consulta sobre el uso educativo del teléfono móvil.

 SI                 NO

Utilización de herramientas online para la búsqueda y discriminación de información.

 SI                NO

¿Se ha creado y adaptado una ficha de recogida de datos consensuada y útil para cualquier área metodológica?

 SI                NO

¿Se le da ha dado un nuevo uso a alguna herramienta online para usar el móvil con fines de aprendizaje?

 SI                NO

¿Se han promocionado apps para que el alumnado use su móvil como herramienta de estudio dentro y fuera del aula?

 SI                NO

¿Se ha mejorado el conocimiento de nuestro alumnado gracias al uso del móvil en el aula?

 SI                NO

Creación del Material

¿Se ha creado una ficha de recogida de datos general con adaptaciones específicas propias de cada docente y para cada una de las materias implicadas?

 SI                NO

¿Se han planificado tareas específicas de uso de móvil con fines educativos para que éstas se incluyeran en trabajos o proyectos en el aula?

 SI                NO

¿Se han aplicado los criterios de organización y trabajo colaborativo inducido a la creación de materiales amenos y adaptados a las nuevas competencias clave?

 SI                NO

¿Se ha creado material específico de cada asignatura escogida para ser utilizado por el profesorado del claustro en próximos cursos?

 SI                NO

¿Se ha puesto en marcha un modelo de autoevaluación para medir la consecución de los objetivos propuestos?

 SI                NO

Implementación en el aula

¿Se han incluido tareas para la consecución de las competencias clave a través del móvil en los distintos niveles de la ESO y/o Bachillerato?

 1.           2.           3.          4.           5.

 

¿Se han aplicado tareas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del uso educativo del móvil en el aula?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se han aplicado los registros de actividades con móvil para su uso diario en clase, en trabajos de casa y proyectos?

 1.           2.           3.          4.           5

Grado de funcionalidad de la ficha de trabajo realizada e interés de los alumnos por las actividades propuestas.

 1.           2.           3.          4.           5

Valoración general del trabajo desarrollado

Grado de consecución de los objetivos planteados

 1.           2.           3.          4.           5

Grado de incidencia en la práctica docente

 1.           2.           3.          4.           5

¿El desarrollo de la sesiones ha favorecido el intercambio de experiencias?

 1.           2.           3.          4.           5

¿Se ha elaborado material propio?

 SI                NO

¿Se ha recopilado o reelaborado material ya existente?

 SI                NO

Grado de satisfacción con el trabajo realizado por los integrantes del grupo

 1.           2.           3.          4.           5

Apoyos externos

Valoración del apoyo prestado por el CEP

 1.           2.           3.          4.           5

Valoración del apoyo prestado por el asesor responsable del CEP

 1.           2.           3.          4.           5

 

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