Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

¿

Memoria Final de Evaluación

Grupo de Trabajo 2016/17

Identificación del Grupo de Trabajo.

Código.

174129GT066

Coordina.

KATIA PATRICIA MORENO SEQUEIRA

Título.

INTERACTIVE MATERIAL FOR SCIENCE EDUCATION

Relación de participantes.

 

APELLIDOS, NOMBRE

NIF

CERTIFICA [SI/NO]

JOSÉ COBO QUERO

 

SI

RAFAEL ESPEJO HERRADOR

 

SI

ISABEL LOURDES MARTÍN PACHECO

 

SI

ANA MARÍA MARTÍNEZ GONZÁLEZ

 

SI

KATIA PATRICIA MORENO SEQUEIRA

 

SI

PATRICIA TORRES PESO

 

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

  • Objetivos propuestos inicialmente

- Analizar en qué medida el material manipulativo puede facilitar una mejor adquisición de los contenidos bilingües.

- Clasificar y elaborar diverso material manipulativo que facilite el aprendizaje de las ciencias: lapbooks, scrapbooks, spinners, etc.

- Conocer las posibilidades de la ciencia recreativa a través del material manipulativo como herramienta docente.

 

  • Logros alcanzados al finalizar el proyecto

Los objetivos propuestos se han alcanzado satisfactoriamente. En lo relativo al siguiente objetivo ¿Clasificar y elaborar diverso material manipulativo que facilite el aprendizaje de las ciencias: lapbooks, scrapbooks, spinners, etc¿, comentar que la elaboración de los scrapbooks se ha llevado a cabo, pero no su aplicación en el aula por la complejidad que presenta para el alumnado y el tiempo necesario en el aula para la elaboración del mismo.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno.

Entendemos que a lo largo del trabajo desarrollado, los miembros del grupo nos hemos reafirmado en la creencia de que es posible investigar, formarse y aplicar recursos que no solo nos facilite la enseñanza bilingüe sino que a la par también suscite en el profesorado una fuente de motivación hacia el empleo de algo nuevo que llame la atención del alumnado por  los contenidos que queremos trabajar con ellos. Tanto es así, que los integrantes del grupo estamos de acuerdo en continuar el próximo curso con la utilización de dichos materiales y seguir ahondando en el uso de una perspectiva más recreativa de las ciencias.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido valorado muy positivamente por los integrantes del grupo. Tanto para el profesorado como para el alumnado.

Para el profesorado es sumamente gratificante ver que el aprendizaje de las ciencias en torno a la utilización de estos materiales es realmente significativo para el alumnado.

También, nuestros alumnos y alumnas han adquirido una nueva visión del aprendizaje de las ciencias y, en especial de su vertiente bilingüe. Abandona una concepción hastía de la asimilación de los contenidos, para focalizar y reforzar, sin apenas ser consciente de ello, el aprendizaje de conocimientos previos y la asimilación de lo novedoso. Se les ha aportado nuevos conocimientos sobre distintas estrategias posibles para afrontar la tarea; y, por ende, se ha aumentado la percepción de auto-eficacia y confianza del alumnado en relación a los contenidos bilingües.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Destacar, en este sentido, que el mayor logro queda reflejado por una mayor motivación y actitud positiva del alumnado hacia los contenidos bilingües. El hecho de trabajar el tratamiento de los mismos utilizando material manipulativo les ha hecho acercarse de nuevo a las ciencias sin apenas costarle trabajo y han vuelto a mostrar ese interés por el aprendizaje que tanto habíamos apreciado que había decaído en nuestros alumnos y alumnas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En lo que se refiere a las evidencias de aprendizaje que se han adquirido resaltar que, en el   origen de la  idea de la que  surgió este grupo   de  trabajo   se  encontraba la escasa rentabilidad, a nuestro juicio, que se obtenía del tratamiento de los contenidos bilingües en las áreas de ciencias, excesivamente teóricos. En este sentido, a través de este grupo de trabajo se nos ha abierto un abanico de posibilidades en torno a una forma más interactiva de trabajar con el alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Uno de los aspectos que a nuestro juicio nos parece de los más interesantes ha sido que conforme pasaban los meses y profundizábamos más en una perspectiva más interactiva de la enseñanza de las ciencias bilingües, más ganas teníamos de seguir aplicando lo aprendido y más ganas aún de ver cuál sería el resultado en la práctica con nuestros alumnos y alumnas. El hecho de que en los integrantes del grupo haya profesorado tanto del 1ER como del 2º y 3er Ciclo de primaria nos ha permitido valorar la aplicación de estos materiales a lo largo de la etapa de Primaria. Aplicación que, a nuestro entender, ha cumplido e incluso superado nuestras expectativas.

Por otro lado, también nos ha resultado interesante el aspecto de que los alumnos y alumnas hayan extrapolado el uso de parte de este material a otras asignaturas, con lo que viene a reiterar la buena aceptación por parte del alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

A través de la siguiente tabla se pretende dejar constancia de aquellos aspectos que han presentado cierta dificultad para el grupo de trabajo y, que a nuestro juicio, tras haber autoevaluado nuestra actuación podrían ser susceptibles de mejora.

 

Dificultad encontrada

Propuesta de mejora

Tiempo para reunirnos. El tema de buscar hueco para las sesiones del grupo de trabajo ha sido arduo, en ocasiones ha sido imposible llevar a cabo más reuniones a consecuencia del alto volumen de reuniones a nivel de centro.

Reducir  el tiempo dedicado a las reuniones haciéndolas más cortas en duración para poder ubicarlas e intercalarlas con otras reuniones del centro.

Quizá la propuesta fue muy extensa en un principio y por desgracia la realidad ha hecho que no podamos abarcar todos los frentes de igual forma, es por ello que la aplicación práctica de los scrapbooks no se ha podido llevar a cabo en el aula, en parte por la complejidad y el tiempo necesario para su elaboración.

Reducir el uso de diferente tipología de material manipulativo y dejar que el que se usa tenga un calado más efectivo en el alumnado.

 

 

1 Adjunto
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