Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1) Grado de consecución de los objetivos:
Recordamos que el objetivo principal del Proyecto es integrar y facilitar la enseñanza del Ajedrez en cualquier nivel de nuestro actual Sistema Educativo. Hemos pretendido que el profesorado participante en el G.T. haya adquirido los conocimientos mínimos y suficientes como para poder impartir clases de Ajedrez en sus centros.
Los objetivos del Proyecto se han alcanzado en un 90% de los casos.
Los objetivos no alcanzados han sido motivados, en su mayor parte, por falta de tiempo y en algunos casos por la complejidad organizativa en algunos centros.
2) Nivel de interacción entre los participantes:
La mayoría de los participantes han participado activamente en todas las actividades propuestas por el G.T.
Ha sido un grupo muy profesional, coordinado y colaborador.
- Tengo que destacar la creatividad de algunos miembros del G.T. en la organización de Torneos Intercentros, Torneos solidarios:
* IX Torneo de Ajedrez Colegios Attendis (Algeciras), destacamos la gran actuación del Colegio Santiago. ¡Felicitaciones!
* I Torneo Intercentro: Ciudad de La Línea de la Concepción (Sede IES Mar de Poniente).
* II Torneo Intercentro: Ciudad de La Línea de la Concepción (Sede CEIP Santiago).
* Ajedrez sin Fronteras (Recaudación 200 €).
* Enfermedades Raras 5P (Una asistencia de más de 250 personas).
- Otras actividades organizadas por los miembros el G.T.:
* Organización de actividades ajedrecistas incluídas en la X Semana Cultural del IES Mar de Poniente.
* Creación de material bibliográfico: Ajedrez Curricular. Cuaderno de prácticas I.
Todas estas actividades se han realizado aparte de las clases impartidas en cada Centro.
3) Grado de aplicación en su contexto educativo:
Los Cursos atendidos han sido: Infantil (3,4 y 5 años) ; Primaria (1º a 6º) y Secundaria: (1º a 4º). Muchos alumnos de Bachiller han participado voluntariamente en las tareas ajedrecistas organizadas el el IES Mar de Poniente y algo en el IES Mediterráneo.
¿Las partidas se han jugado:
Además de en las respectivas clases, en: Los recreos, Aula de Convivencia, Aulas de Apoyo, Aula de Tecnologías, patio del recreo,¿
¿Se ha jugado en cualquier clase siempre que el profesor desee utilizar el Ajedrez como herramienta pedagógica.
¿Se ha jugado en el Open de la X Semana Cultural de Primavera.
¿Se jugará en las visitas que se organicen intercentros (según calendario del curso 2016/17).
¿Se han jugado en todos los torneos señalados en el apartado 2.
Todos estamos muy satisfechos del trabajo realizado y la respuesta obtenida.
No olvidemos que se atienden en nuestra localidad, a más de 900 alumnos directamente e indirectamente a más de 1500 alumnos.
4) Recursos, bibliografía y materiales utilizados:
Además de los recursos humanos tenemos:
1. Pizarra digital.
2. Video proyector.
3. Ordenador de aula.
4. Pizarra blanca.
5. Trípode de madera y tablero vertical.
6. 7 Juegos de ajedrez para jardín.
7. 70 juegos completos de ajedrez + tableros.
8. 9 Reloj digitales.
9. Manuales de ajedrez.
10. Material de reprografía del I.E.S. Mar de Poniente y demás centros participantes.
11. Cuadernos de trabajo del Proyecto Ajeduca, nº 01 al nº 6.
12. Revista de Ajedrez ¿Capakhine¿.
13. Programas online: Kidchess, Chess.com, Tabla de Flandes,¿
Muchos de estos materiales se han ido adquiriendo a lo largo del curso:
- Colaboración con el Aula de Formación Profesional Básica Específica: Chapas, Llaveros,¿
- Colaboración con las AMPAS de los distintos centros: Camisetas, desplazamientos, desayunos,¿
- Colaboración de los distintos Equipos Directivos: Bolígrafos, diplomas, etc
5) Efectos producidos en el Aula tras la transferencia de lo aprendido:
A destacar, la mejora de la aptitud y actitud del grupo clase donde se ha impartido en proyecto.
Aplicando la evaluación continua en la adquisición de los objetivos propuestos se ha notado un avance muy positivo en conocimientos ajedrecísticos y mejora del clima del aula; como nos podemos imaginar todo esto repercute en las demás materias del Currículo.
Las actividades desarrolladas han sido:
1. Conocer el nombre y el valor de cada pieza.
2. Colocar correctamente las distintas piezas en el tablero de juego.
3. Reproducir sobre el tablero los distintos movimientos mostrados en una ficha: de
piezas, aperturas, defensas, ataques,..
4. Conocer y aplicar correctamente el Método Algebraico Abreviado para la anotación y reproducción de partidas.
5. Conocer las mejores páginas de Ajedrez en internet.
6. Conocer la página de la Federación Gaditana de Ajedrez.
7. Conocer la página de la Federación Andaluza de Ajedrez.
8. Conocer la página de la Federación Española de Ajedrez.
9. Conocer los mejores blogs de Ajedrez en internet.
10. Conocer Software libre relacionado con el Ajedrez.
11. Jugar al Ajedrez ¿online¿.
12. Estrategias en partidas rápidas con reloj.
13. Explicar el programa de edición de Ajedrez.
14. Visionado de películas, cortos, documentales, ¿ motivadoras para mejorar en el juego del Ajedrez.
15. Lectura (consulta) de manuales de Ajedrez: Revista Caphakine.
16. Jugar al Ajedrez en los recreos y cuando el profesorado así lo considere.
17. Participar ¿ según posibilidades - en las distintas competiciones y torneos que se
organicen.
18. Invitación a persona relevante del mundo del Ajedrez de nuestra localidad, para
motivar con su dilata experiencia a nuestro alumnado.
19. Participar en la X Semana Cultural del I.E.S. Mar de Poniente y en las de otros Centros de la localidad.
20. Realizar un concurso de pintura en distintos formatos sobre el tema del Ajedrez.
21. Crear un boletín trimestral sobre el Ajedrez en el Aula.
22. Entrega a los distintos Centros participantes en cada competición su certificado de participación.
23. Crear un álbum de fotos anual.
24. Comunicar a la Concejalía de Educación y Cultural de nuestro Ayuntamiento este Programa de Ajedrez.
25. Buscar asesoramiento y seguimiento de D. Daniel Escobar ¿ Maestro Federación
Internacional y Director Escolar de FEDA ¿ y profesor del Colegio Laude el Altillo School en Jerez de la Frontera. Este profesor ya ha impartido un curso (El Ajedrez como herramienta Educativa) en el CEP de Algeciras ¿ La Línea en el curso 2013/14 y como hemos mencionado anteriormente, ha sido nuestro profesor del Curso de Instructor Escolar de Ajedrez.
6) Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido:
Todos los participantes en el G.T, estamos de acuerdo que los logros además de ser ajedrecísticos han influído en otros aspectos:
- Social y afectivo: Mejora del clima del aula y por tanto la convivencia del Centro.
- Personal: Mejora del autocontrol, toma de decisiones, responsabilidad,¿
- Cognitivo y Académico: Ayuda a pensar por sí mismo, él toma las decisiones y asume las consecuencias. Mejora en la adquisición de otras partes del currículo.
- Cultural: Toda esta ¿movida¿ ajedrecista de alguna manera, observamos como está influyendo muy positiva en nuestra localidad.
Como evidencias de estas conclusiones destacamos:
La implicación de los distintos Equipos Directivos y docentes, La ayuda prestada por el CEP de profesores Algeciras-La Línea y su magnífico asesoramiento.
Prueba de ello es el Ajedrez de ¿Los Minions¿ (Impreso en 3D) que ha hecho las delicias de pequeños y mayores.
Los alumnos que han participado en el Proyecto han utilizado el material anteriormente expuesto y además, han trabajado los cuadernillos del Proyecto Ajeduca de Daniel Escobar.
Creación de un boletín semestral de Ajedrez.
Creación de una cartilla de planillas.
Creación de concurso de dibujo y relatos sobre la temática del Ajedrez, la participación ha sido masiva. Adjuntamos fotos en la galería.
Publicación por un miembro de este G.T. del libro Ajedrez Curricular. Cuaderno de prácticas I. En el que se recogen modelos de actividades ajedrecísticas relacionadas con las distintas asignaturas del Currículo. Esperemos que tenga buena aceptación entre los docentes y alumnos.
Donde hemos visto el gran progreso de los chavales ha sido en los torneos en los que han participado, algunos de ellos han mostrado sus conocimientos desarrollando partidas de gran calidad. Recordamos que en el II Torneo Intercentros Ciudad de La Línea (Abril 2017), el campeón de Cádiz Enrique Osuna, jugando contra 20 tableros (múltiple) nos señaló a uno de los alumnos como una gran promesa por la elegancia de su juego.
A los cursos más avanzados se les ha pasado una prueba de nivel y se les ortoga un certificado de participación en el mismo.
7) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Lo que más le gusta a los niños es la competición y por supuesto participar en Torneos. En el apartado 2 quedan registrados los distintos Torneos donde han participado. A todos los niños les ha gustado ¿medir sus fuerzas¿ con niños de otros Centros.
En las clases semanales les han gustado mucho la actividad ¿batalla de peones¿ y poco a poco el incorporar otras piezas.
Subrayamos la implicación positiva, poco a poco, de los Equipos Docentes de cada Centro y la ayuda de las AMPAs de los mismos. Observan como los niños hablan en casa de las actividades de Ajedrez; quieren que les compren un tablero y jugar con sus padres, abuelos, hermanos mayores,¿ todo esto mejora el ambiente familiar.
Al igual que pasa en el seno de la familia, lo observamos en la mejora de la convivencia en el Centro; muchos alumnos juegan al Ajedrez en los recreos y con otros chicos mayores y de otras clases. Las relaciones quedan enriquecidas y mejoradas.
A nivel de formación destacamos:
- La ponencia de D. Daniel Escobar sobre la Organización de Torneos y del Software a utilizar.
- La exposición de D. Santiago Chippirraz sobre la evolución del Ajedrez en La Línea desde el año 1954.
Como coordinador del G.T., además de estos aspectos destacaría:
La inestimable colaboración de los miembros del G.T., para poder desarrollar tantas actividades y llevarlas a tantos niños. ¡Muchísimas gracias!
8) Aspectos susceptibles de mejora:
Creemos que pueden estar relacionados con:
- La coordinación de aplicación de algunas actividades.
- La coordinación en la adquisición de materiales ajedrecísticos.
- La coordinación en la Organización de los próximos Torneos Intercentros.
- Otras que cada componente del G.T., a nivel personal, pueda mejorar.