Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Metodología didáctica basada en el juego, para la realización de actividades motivadoras a modo de obstáculos o pruebas a superar por los jugadores.

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Reunión intermedia del grupo

 Según me ha informado nuestra supervisora, Mariluz (del CEP de Algeciras-La línea), es necesario que cada uno de nostros relate, en esta misma entrada, como comentarios a esta publicación, su experiencia en el grupo, centrándose sobre todo en la formación dentro de él. Esto debe hacerse antes del día 15 de Marzo, y es IMPRESCINDIBLE que los tres miembros que formamos el grupo (José Luis, Paqui y yo) participemos con nuestras experiencias.
Comentarios
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Raúl Valiente Aguado
Aunque este es el primer curso en el que nos vemos cara a cara, ya había escuchado hablar del talento de José Luis como docente y de su interés por las nuevas metodologías didácticas, así que me decidí a preguntarle si quería colaborar conmigo en este grupo de trabajo. José Luis no me ha defraudado. Una vez le expliqué la forma de trabajo, en el que se intentaba motivar al alumno/a con obstáculos y pruebas atractivas en lugar de aburridos ejercicios y prácticas, accedió rápidamente y con entusiasmo a unirse a mí. José Luis ha resultado un narrador imaginativo y no falto de recursos, siendo uno de los más importante el haber incorporado prácticas del siempre atractivo Arduino a sus pruebas/obstáculos con los alumnos de 2º de FPB, los cuales están realizando una gran labor a la altura de niveles superiores de enseñanza. Como José Luis no conocía bien el funcionamiento de un juego de rol hube de darle unas breves lecciones sobre el tema (con variedad de ejemplos), así como una descripción pormenorizada del argumento de la aventura "Perdidos en la isla". Él, enseguida, empezó a aportar nuevos ingredientes que la han enriquecido. Hemos tenido algunos problemas de sincronización, y los seguiremos teniendo, probablemente, si bien, vamos mejorando en este asunto gracias al uso de documentos colaborativos (Google Drive o Onedrive de Microsoft).
Cuando escuché a mi compañera Paqui hablar sobre metodología llevada a cabo con los alumnos de 1º de FPB el curso pasado, me dí cuenta de que en realidad estaba llevando a cabo con ellos un juego de rol, en el que los alumnos interpretaban a serios trabajores y empresarios. Al darme cuenta de la experiencia que podía aportar al grupo decidí enseguida proponerle unirse a él y desde entonces nos a aconsejado y ayudado a formarnos sobre el tema del juego de rol aplicado como metodología didáctica y lúdica.
En las breves reuniones que hemos tenido, Paqui nos ha explicado con todo detalle su experiencia, el funcionamiento de su metodología, y los resultados obtenidos con ella (actividades, recursos materiales, temporalización, etc.). Por otro lado, yo he ilustrado a José Luis en el sentido de los juegos de rol, su mecánica, sus ventajas e inconvenientes, y lo he dirigido durante las primeras sesiones con el alumnado, mientras ganaba confianza.
Publicado el día 7/03/17 9:25.
José Luis Usero Vílchez
USO DE UNA METODOLOGÍA LÚDICA
Ventajas:
¿ Motivación del alumnado: hemos conseguido que el alumnado esté más implicado en la clase. Conjuntar una metodología eminentemente basada en proyectos como es Equipos Eléctricos y Electrónicos con un ambiente lúdico donde cada proyecto era una prueba superada en la isla ha hecho que el alumnado se evada de una realidad que a veces experimenta como gris y triste para ir a un mundo que les permite salir de la rutina.
¿ Metodología práctica: el módulo impartido, Equipos Eléctricos y Electrónicos, me ha permitido adaptar muy bien la metodología de pequeños proyectos a esta metodología lúdica.
¿ Evaluación: superar pruebas era sinónimo de realizar proyectos. El alumnado no pensaba tanto en el fracaso de suspender como en la motivación de superar la prueba para seguir jugando. La evaluación por pequeños proyectos con circuitos que tenían que montar y programar y que les permitían acceder a nuevas zonas de la isla y superar pruebas permite un mayor detalle.
¿ Motivación del profesorado: aunque en principio no tenía ni idea de jugar al rol, sí que me gusta mucho la cultura popular, especialmente el cine, las series y los comics. Esto me ha permitido aprender a crear historias adecuándolas a los personajes que podíamos usar, a los pequeños proyectos que realizábamos en clase. Al principio me ha costado un poco de trabajo adaptarme a la creación de una nueva historia cada día pero, en cuanto he ido viendo que me permitía encajar mis enseñanzas y hacerlas más atractivas al alumnado, el esfuerzo se ha convertido en un reto. A veces nos ha costado encajar las historias al coordinador del grupo y a mí, porque yo no había jugado nunca a rol, pero he aprendido a adaptarme a circunstancias nuevas del juego rápidamente, adaptándolas a los pequeños proyectos con circuitos programables que teníamos que realizar en clase.
¿ Destrezas aprendidas: gestión de grupos, desarrollo de guiones educativos, adaptación pedagógica.
Inconvenientes:
¿ La creación de una historia que tenga sentido y se mantenga a lo largo de un curso no es tarea fácil. A veces, hemos tenido que descansar para planificar más ¿partidas¿.
¿ A veces hemos tenido la sensación de no aprovechar la clase. Sin embargo, el tiempo supuestamente ¿perdido¿ se gana en motivación e ilusión por parte del alumnado.

¿ Reflexión personal: ver una película o una serie y criticar la trama es una cosa, crearla y que tenga sentido, es otra muy distinta. En mi opinión, dar clase es, en cierto modo, parecido a ser el show-runner de una serie de éxito o el director de un blockbuster: hay que entretener a la audiencia pero, con la dificultad añadida de que hay que cumplir con una serie de objetivos educativos. Aunque creo que los conocimientos que impartimos son lo suficientemente interesantes ya de por sí, es necesario ponerse en el lugar del alumnado y pensar en sus motivaciones y sentimientos. Van a aprender si les gusta y, cuanto más les guste, más motivados estarán para aprender y más aprenderán. Por tanto, integrar el aprendizaje en un entorno que les es muy conocido (quien más quien menos sigue alguna saga cinematográfica, alguna serie de televisión, algún videojuego) y en el que pueden influir directamente mediante la realización de tareas les va a atraer. Luego es nuestra labor como profesores y profesoras es integrar el aprendizaje de modo que se cumplan los objetivos que, legalmente, son de obligado cumplimiento. ¿Es posible? Aunque parezca un juego, la dedicación y el esfuerzo que supone una metodología lúdica es grande. Aun así, ver a los alumnos y alumnas llegar a clase y preguntar: ¿¿Cuál es la misión de hoy?¿ merece la pena.
Publicado el día 14/03/17 14:38.
Francisca Moreno Tineo
Dada la importancia de la motivación en el alumnado de este tipo de enseñanza y la búsqueda, por parte del docente de nuevos enfoques didácticos nuestros objeivos con el grupo de trabajo como mero instrumento, está siendo muy útil para conseguir resultados altamente positivos. El juego, algo tan inherente al desarrollo y evolución de la persona, nos está sirviendo para descubir nuevas perspectivas como docentes y ampliar los conocimientos informáticos de estos alumnos/as.
Publicado el día 16/03/17 0:29.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Raúl Valiente Aguado

Raúl Valiente Aguado

Foto de Francisca Moreno Tineo

Francisca Moreno Tineo

Foto de José Luis Usero Vílchez

José Luis Usero Vílchez